fbpx

Hace un año su familia sufrió masacre: hoy claman justicia por crimen contra ex diputada de La Mosquitia

Nota informativa

Tegucigalpa, Honduras | Reporteros de Investigación. Unos minutos después del crimen, personas del servició público y de la política evidenciaron su consternación por la muerte de la ex diputada de La Mosquitia y abogada, Carolina Echeverría Haylock.

El incidente ocurrió a eso de las 8:00 de la noche de este 25 de julio, en la colonia Lomas del Mayab. La abogada fue herida junto a su esposo y también profesional de las ciencias jurídicas y ex funcionario ligado a temas de Defensa y Seguridad, Andrés Wilfredo Urtecho Jeamborde.

Este crimen ocurre a un año de la masacre que acabó con la vida de cuatro personas de la familia Haylock, ocurrida en La Mosquitia el 13 de julio de 2020.

En ambos hechos, los asesinos coincidieron en ingresar a la vivienda para cometer con impunidad y confianza el crimen.

Un año antes

En 2020, la Laguna de Caratasca, en La Mosquitia, fue el escenario del crimen cometido dentro de una vivienda contra Nelfa Haylock (42), John Haylock, (29), Shabeli Castro (23) y otra persona sólo identificada como Johana, según informó diario El Heraldo en aquella ocasión.

Hace dos años

Dos años antes del crimen contra la abogada y un año antes de la masacre, el miércoles 3 de julio de 2019, un barco que sería de una persona de la familia Haylock naufragó y como resultado fallecieron 26 personas.

En estos incidentes de 2019 y 2020, portavoces de las Fuerzas Armadas de Honduras fueron los encargados de dar declaraciones.

¿Quiénes son las víctimas?

Haylock era candidata a diputada por el Partido Liberal cuyo candidato es Yani Rosenthal, ella se declaró en resistencia durante el Golpe de Estado de 2009, llevaba cuatro décadas de matrimonio con el coronel retirado Urtecho Jeamborde.

Los medios locales informaron que su esposo sobrevivió y que era atendido en el Hospital Militar. Es un reconocido abogado defensor, en las últimas décadas fue apoderado legal en casos de alto impacto como el del escándalo de corrupción que implica al ex director del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Mario Zelaya; fue procurador a favor de Mauricio Mora, en el caso Caja Chica de la Dama que implicó a la ex «Primera Dama», Rosa Elena Bonilla en supuestas irregularidades.

El abogado Urtecho Jeamborde y el entonces diputado Freddy Nájera.

También defendió al congresista condenado por narcotráfico en el Distrito Sur de Nueva York, Fredy Nájera; al sub comisionado de policía acusado por lavado de activos, Jorge Barralaga y a Montse Paola Fraga, acusada por lavado de activos, esposa del narcotraficante Wilter Blanco Ruíz, también ha sido defensor de integrantes de las Fuerzas Armadas, imputados por delitos.

En 2009, tanto Jeamborde como la diputada fueron objeto de amenazas durante los meses posteriores al Golpe de Estado.

Jeamborde era de las XII promoción de las Fuerzas Armadas junto a Julián Arístides González Irías (asesinado en 2009, el diputado Nájera es investigado por este crimen).

Exigen justicia

Diputado coordinador de Bancada Legislativa de Libre.
Oficina estatal de defensa de Derechos Humanos.
Director de Prensa de Canal 11.
Ex funcionario y académico hondureño.
Precandidato presidencial del Partido Liberal.
Diputado de Libre.
Concejal del CNE.
Candidato del Partido Liberal.


Últimos artículos

Artículos relacionados

Descubre más desde Reporteros de Investigación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo