fbpx

Gobierno es cómplice de trata de personas: informe de EE. UU.

Tegucigalpa, Honduras | Reporteros de Investigación. Hay corrupción y complicidad del gobierno de Honduras en el delito de trata de personas. Esta advertencia fue repetida en el Informe Anual del Departamento de Estado Sobre la Trata de Personas 2019.

El mismo hallazgo consta en el informe de 2018. De igual forma, este informe confirma nuestra serie de Investigación Esclavos de políticos. La serie reveló operaciones de redes de trata para esclavizar. Las víctimas son la niñez, mujeres, personas de la diversidad sexual y hombres.

En ese sentido, nuestra más reciente investigación descubrió una red de trata de personas. Estaría operando con complicidad de políticos, militares, policías, maras y pandillas.

Mientras se llevaba a cabo este reportaje ocurrió la muerte de Keyla Martínez.

Vea: Keyla Martínez al filo de red de trata con policías

Empleados gubernamentales cómplices

Además, el informe de Estados Unidos cita que «el gobierno no informó sobre ninguna nueva investigación, enjuiciamiento o condena de empleados gubernamentales cómplices en delitos de trata; sin embargo, la corrupción y la complicidad oficial en delitos de trata siguieron siendo motivo de gran preocupación que impidieron las labores de las fuerzas del orden a lo largo del año».

También cita, «El gobierno siguió con los enjuiciamientos de un funcionario y otro exfuncionario acusados de trata sexual en 2017, e informó que los casos seguían pendientes de juicio al final del período de análisis de este informe».

Juzgados retrasan casos

«En mayo de 2018, la Fiscalía General abrió una unidad especializada contra la trata, la cual coordinó con organismos de las fuerzas del orden nacionales e internacionales y operó equipos en Tegucigalpa y San Pedro Sula».

«Los expertos observaron que los tribunales retrasaron los casos de trata a pesar del requerimiento que existe en la ley contra la trata de iniciar una causa de manera oportuna».

Informe del Departamento de Estado

Según los informes «de los últimos cinco años, los tratantes de personas explotan víctimas locales y extranjeras en Honduras, y los tratantes explotan a víctimas de Honduras en el exterior».

«Los tratantes, algunos de los cuales son familiares o amigos, explotan a mujeres y menores hondureños en la trata sexual dentro del país y en otros países de la región, especialmente en México, Guatemala, El Salvador, Belice y los Estados Unidos».

«Las mujeres, los niños, los hondureños de la comunidad de personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI), los migrantes y las personas con niveles de escolaridad bajos son particularmente vulnerables a la trata. Los tratantes explotan a los hombres, mujeres y niños hondureños en trabajo forzoso, ya sea en ventas callejeras, servicio doméstico y tráfico de drogas, y al sector informal en su propio país, así como el trabajo forzoso en otros países, especialmente en Guatemala, México y los Estados Unidos».

Últimos artículos

Artículos relacionados

Descubre más desde Reporteros de Investigación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo