Políticos del gobierno en trata de personas

Políticos del gobierno implicados en trata

4/5

Serie Esclavos de políticos

Diseño de Investigación: Wendy Funes | Redacción: Melissa Hernández/ Dunia Orellana | Edición: Wendy Funes, Allan Mc Donald | IlustracionesAllan Mc Donald

Choluteca, Honduras | Reporteros de Investigación. Ana es una joven de piel Trigueña, estatura alta, delgada. Vive en uno de los barrios más olvidados de la ciudad de Choluteca.

 Ana perdió a su madre a los 16 años. Eso provocó confusión y ciertas conductas agresivas y desafiantes ante su hermana mayor que se convirtió en su nueva mamá. Este comportamiento la llevó a involucrarse en una relación amorosa que sería el inicio de lo que ella recuerda como su calvario.

-” Mi novio me pidió que hablará con unos majes para que le prestarán dinero “. ” Nunca me imaginé que me había vendido a la mara “.

Mientras hace su relato hay un visible rostro de impotencia.  Desde que su novio la vendió a la mara fue obligada a participar en actividades de narcomenudeo y explotación sexual.

“Cuando me vendían con los hombres mis clientes eran a veces hombres mayores y a veces políticos, narcos”.

Según el testimonio de Ana, uno de estos hombres sería Orlando Pinto, actualmente prófugo de la justicia, mencionado por Juan Antonio Hernández (Tony Hernández), hermano del mandatario Hondureño Juan Orlando Hernández ,en su testimonio en Nueva York. Tony fue condenado por traficar con las mafias del narcotráfico más peligrosas del mundo.

“En esa época Pinto quería ser alcalde de Choluteca y era amigo de muchos periodistas, cuando me llevaban donde él iba con una venda en los ojos, pero un día me la quité y lo pude ver, pero eso me costó golpes y quemaduras en mis manos”.

Alias Tony Hernández, en su confesión en Estados Unidos, aseguró que la esclavitud de mujeres para explotación sexual era común entre sus aliados del narcotráfico.

Según la declaración de Hernández, Mario José Cálix un presunto narcotraficante, organizaba fiestas en donde se contrataban muchachas.

“El tema de las fiestas no les fallaba; Mario José Cálix las organizaba en un restaurante que se llama “La Finca del Capitán”.  El tema de las muchachas no podía faltar, a veces pasaban por todos,  !pobrecitas¡ Quien las llevaba es este que le dicen ” Cebolla ” el de especias Don Julio “, testificó Hernández ante la DEA.

Funcionarios impunes

Eso explica por qué en su informe anual de trata de personas del año 2018, el Departamento de Estado de los Estados Unidos señaló que Honduras no hace suficientes esfuerzos para castigar a funcionarios implicados en este delito.

El Comisionado en condición de retiro, Henry Osorto, considera que el tema de la trata responde a otra serie de delitos y es lo que se le conoce como ” Delitos conexos ” lo que significa que un delito provoca otro.

La titular de la Dirección Nacional de la Niñez y adolescencia y familia (DINAF), Elba Reyes, solamente para el año 2,018 fueron recuperadas 6 menores de edad entre 15 y 16 años de edad que se encontraban en condición de esclavitud sexual. De estos casos únicamente una persona guarda prisión.

Guasaule frontera con Nicaragua está a 47.2 km, unos 45 minutos de la ciudad de Choluteca a una temperatura de unos 38 grados centígrados encontramos a María, Suany y Keyla a quienes cambiamos sus nombres, las menores de edad actualmente viven condiciones de esclavitud sexual y narraron como fueron reclutados y quiénes son sus clientes

” En la salida del Colegio ahí estaba siempre y un día se me acercó y me preguntó si yo quería trabajar y ganar bien y me interesó por que quería un celular “, narró a Reporteros de Investigación, Keyla de 16 años de edad.

Los clientes: En su mayoría son furgoneros y a veces vamos al hotel de enfrente y otras nos quedamos en el furgón.  A veces vienen los chafas que están en la frontera “, aseguró la joven.

” Estoy esperando cruzar la frontera, mis planes son llegar a Panamá y de ahí irme a España “.

En otro extremo de la zona sur de Honduras, departamento de Valle frontera con el Salvador era recuperada por las autoridades otra menor de edad en condiciones de cautiverio y que en el momento de ser rescatada presentó indicios de haber sido drogada por varios días.

La joven fue reclutada por medio de la red social Facebook y su paradero fue identificado gracias a la información facilitada por sus compañeras de Colegio, a si lo detalló, Elba Reyes

“En este caso, se sospecha que la menor sería usada para tráfico de órganos ya que ella manifiesta que le hicieron una serie de exámenes y la obligaban a comer hígado”.

“Algunas menores víctimas de esclavitud sexual son obligadas a reclutar a otras “. Tal es el caso de Heydi de 13 años de edad quien actualmente está en poder del Estado Hondureño

Heydi fue recuperada tras múltiples llamadas de vecinos en San Lorenzo departamento de Valle. En el momento de su recuperación Heydi se encontraba tirada en una hamaca y sus partes íntimas con fluidos de visibles relaciones sexuales, lista para atender a su próximo cliente y visiblemente drogada. Este es el único caso en donde una persona guarda prisión, sin embargo, no hay condena firme aún. Heydi, asegura que era obligada a convencer a otras menores de hacer lo que ella hacía.

Serie Esclavos de políticos

Cada día un episodio

Be the first to comment

Deja un comentario