Zelaya Rosales: en el aeropuerto, “un muchacho me dijo le ayudo con la maleta”

Tegucigalpa, Honduras         | Reporteros de Investigación. “Tengo un viaje programado desde hace seis meses y voy vía Houston, hacia México. Iba a hacer una exposición sobre el anti imperialismo y llevo 50 libros del Golpe de Estado que se dio en Honduras. Entré normalmente al aeropuerto como siempre entro, llevo una maleta de mano y una mochila, la valija con la ropa que va en el avión. Y la mochila, la lleva un muchacho que va conmigo. En el estacionamiento, con Freddy (un empleado de su confianza) estuvimos arreglando lo que llevaría a México, todo es totalmente normal lo que siempre hemos hecho”.

De esa forma inició su relato el expresidente Manuel Zelaya Rosales, a través de una transmisión especial, difundida esta noche por UNETV, moderada por el periodista Ivis Alvarado.

“Yo me voy a la aerolínea, hago la cola y un muchacho me dice, yo le ayudo con la maleta, un muchacho joven sin malicia; sí me acuerdo que Freddy, cuando vamos caminando me dice, presidente esa mochila la lleva abierta, el muchacho lleva la maleta con la mochila. Él (el muchacho) me ayuda a llenar la declaración de aduanas, dice que si llevo 1000 dólares, decimos que no”.

“Me desvisto en el control de seguridad, se sube la mochila en la banda que rueda, metí mis cosas en los depósitos, cuando hago todo eso, sacó mi maletita de mano y me dice esa maletita es suya, la vamos a revisar”.

-“Okey, le digo”.

“Como voy tres días de viaje, ¿qué es lo que molestó? me dicen, usted tiene que pasar aquí para ver el registro de la mochila, ella saca el dinero. ¿Cómo apareció ahí?, primero usted tiene que contar ese dinero y le digo, voy de viaje, si me pongo a tocar dinero que no sé de quién es, haga un acta o algo, le digo. No, me dice; no puedo tocar el dinero, empiezo a contar el dinero porque ella me lo exige y tengo grabado en el celular cuando la detective me dice que es una obligación porque estaba en mi mochila y ahora presentan un vídeo. Es una manipulación perversa”.

“Llegué al aeropuerto a las 2:40, el vuelo sale a las 3:15. Desde que llego al aeropuerto hasta que él sube con la maleta mía pasaron como 30 minutos. Él muchacho (que le llevaba la maleta) estuvo a la par mía, pero yo iba tomándome fotos con la gente, no iba pendiente de la maleta y después publican ese vídeo diciendo que estoy rindiendo cuentas de un dinero que no sé de dónde sale”.

“En mi vida he viajado unas mil veces, por Europa, América del Sur, he llevado cinco mil dólares, siete mil dólares es lo máximo que he llevado, ¿cómo voy a llevar 18000 dólares si voy para Houston? Voy a especular quizás el plan era que me detuvieran en Houston”.

“Llamé a México y se alarmaron, empezaron a llamarme de todo el mundo. Voy a exponer mañana en México para la conformación de la Internacional y llevo libros del Golpe de Estado. Van a decir que le llevaba 18000 dólares no sé a qué país para que empezara el movimiento contra el imperialismo. íbamos Gilberto Ríos, Gerardo Torres y su servidor, invitados por el PT (Partido del Trabajo) de México. Como yo no pude viajar ayer, iba hoy al conclave internacional público, ¿cómo se me va a ocurrir a mí llevar un dinero que tengo que pasar por rayos X de distintos aeropuertos”.

“Hubo un momento en que Freddy me dice esa mochila está abierta y estaba abierto el Ziper, ahora pienso en qué momento esa mochila se abrió, quién la abrió. Hace unos dos o tres días se hizo una acción de gracias, una comida en mi casa, para agradecerle a Dios por cosas que están sucediendo en la familia. Me dijeron tenés que dejar el carro afuera, como a las 10:00 de la noche La Pichu (su hija) me dice, tu carro está abierto”.

“Son pinches 18000 dólares, no se puede pasar más de nueve mil dólares y uno los declara, ¿quién se va a arriesgar a llevar dinero cuando sabe que va a pasar por tres aeropuertos?”.

“Sólo se levantó un acta de lo que sucedió ahí, no me hicieron un proceso, pero se tardaron siete horas en hacer el acta. No tengo quejas del trato que me dieron ahí. La gente que estaba ahí me atendió perfectamente, me atendió con pleno respeto. Fue demasiado engorroso un incidente de esa naturaleza”.

“Es ridículo que digan que el presidente lleva 18,000 dólares para financiar la guerrilla de ‘Bin Laden contra el imperio”, ironizó.

El vídeo

“Yo no digo que son 12000, no he dicho. Eso es lo que publicaron ellos. Como me pasan a una habitación que no hay aire acondicionado, pareciese un sala de tortura, solo hay dos personas, les digo dentro de 15 minutos sale mi vuelo, si tienen esa bolsa, hagan un acta. Está bien, eso se arregla después, pero tiene que contarlo (Me dicen). Yo en ese momento entendí que si yo lo contaba, se levantaba un acta, decomisan el dinero y yo puedo a abordar mi avión. No es cierto que yo digo 12000, publican solo un fragmento, es una manipulación falsa”.

Eso se trata de unir cabos para saber dónde está la comparación, hace una semana Ezequiel Ramos y Emanuel Hernández, que están de guachimanes en mi casa en Catacamas, le dicen a La Pichu y a Xiomara (su esposa), dice Emanuel que han llegado uniformados a la casa que están tomando fotos de la casa y están filmando, eso fue hace ocho o diez días. Me dice la Pichu y Xiomara acordáte de lo que dijo Emanuel que metieron unos drones para tomarle foto a la casa y después llegó un comando de detectives, uniformados y dicen, miren venimos a revisar esta propiedad y él les dijo que no podían entrar si no llevaban autorización”.

“¿Cómo sabían que yo iba a salir”.

Mientras estoy dando declaraciones y se está haciendo el acta por el fiscal que llegó ahí, ¿por qué publican ese vídeo?, parece que hay una malsana intención de distorsionar, firmé el acta de la Fiscalía, no quise firmar lo que ellos relataron ahí porque no está todo lo que sucedió. Las respuestas que di y mi participación con la Fiscalía sí lo firmé, pero las actas que estaban ahí estaban diciendo cosas como estas, “estas divisas suyas”. Le digo, usted debe decir estas divisas que están en una maleta suya, entonces esa acta no la firmé”.

“Me acompañaron los abogados Jari Dixon Herrera, Marco Antonio Zelaya, Fabricio Sandoval, Jorge Cálix”.

“La ley debe favorecerme para saber en qué momento aparece ese dinero ahí. Sería absurdo que yo llevara esa cantidad. Solo falta que inventen que ese dinero se lo llevaba a Maduro para financiar las revoluciones de Sur América”.

“Llevaba 50 libros por el Golpe de Estado en Honduras y pagué 80 dólares para poder montar los libros y lo pagué con tarjeta de crédito”.

“En Honduras, hay un sistema dictatorial con implicaciones con el narcotráfico, soy un crítico, sí estoy seguro que hay gente interesada en perjudicarme, no creo que el plan haya sido que aquí me agarraran esa bolsita, creo que era que me agarrarán en Estados Unidos y estos más bien entorpecen el plan en Estados Unidos, ahí sí hubiera sido un problema creo que se les arruinó la fiesta que tenían planeada”.

“No hay acusación, no hay causa, solamente se levantaron los expedientes, la Fiscalía va analizar, contextos, vídeos, quién llevaba el equipaje; ellos van a revisar y van a tratar de aclarar lo que está pasando. Aunque solo sean  18,000 dólares, no se puede conducir más de 9000 dólares en un aeropuerto”.

“En esa valija llevaba una bolsa de cacahuates para ir comiendo porque ahora no dan absolutamente nada en los aviones. Llevo una ponencia para organizar la internacional de los pueblos en México, me reuniría con personalidades de la izquierda latinoamericana y me piden que yo sea el mocionante de una iniciativa anti imperialista, si el objetivo era que no se publicara, se va a publicar en las redes. Mañana publico esa acción”.

“Esta no es la Cuarta Internacional de la Clase Obrera, es la Internacional de los pueblos del mundo que apoya a la clase trabajadora que defiende a los pobres, claro que yo llevo una misión, pesa no haber llegado a tiempo, según se ha programado hace seis meses, más de un centenar de intelectuales están esperando ese conclave. El PT lo ha hecho durante 25 años”.

 

Be the first to comment

Deja un comentario