fbpx

Magistrado denunciado por corrupción ante OEA- MACCIH juzga «Caso Caja Chica del Hermano»

La MACCIH no se ha pronunciado frente al nombramiento. El CNA dijo en 2017, que la MACCIH conocía de esta denuncia contra el magistrado.

Tegucigalpa, Honduras (Reporteros de Investigación). El magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), José Olivio Rodríguez Vásquez, tiene una denuncia que data desde 2016, por supuestos actos irregulares en el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop).

En marzo de 2017, en el marco de la firma de un convenio bilateral, el CNA le solicitó a la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) que investigará el Caso Infop (Caso Infop 31 03 16).

Un año y ocho meses más tarde, el 8 de noviembre de 2018, el pleno de la CSJ nombró a Rodríguez Vásquez como juez natural, encargado de juzgar a los altos funcionarios del Estado, acusados por supuesta corrupción en el caso “Caja Chica del Hermano”.

Ver comunicado del caso aquí

Este caso fue promovido por la MACCIH, mediante un requerimiento fiscal (acusación penal) contra el ex diputado, Ramón Lobo Sosa, hermano del ex presidente de Honduras Porfirio Lobo Sosa y contra el ex secretario de Estado en Administración y Gestión Financiera Presidencial, Wilfredo Francisco Cerrato Duron.

El juez natural

JOR.jpg

De acuerdo con su hoja de vida, el 3 de septiembre de 2004 recibió su exequátur de notario, es abogado de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), desde 2002. Fue jefe de la unidad de Asesoría Legal del Infop de 2014 a 2015, en el primer año de gobierno de Juan Orlando Hernández; cuatro años antes, de 2010 a 2014 fue secretario general de la misma institución, en el gobierno de Porfirio Lobo Sosa.

Asimismo ha sido presidente del consejo de administración de varias sociedades, en su hoja de vida aparecen las empresas que eran sus clientes antes de integrar el pleno de la CSJ.

En junio de 2016, en su rol de coordinador de la Sala de lo Penal, José Olivio Rodríguez, quedó fuera de la comisión que nombró a los jueces anticorrupción de la MACCIH-OEA por las denuncias en el Caso Infop 31 03 16 regional Catacamas, Olancho.

El director de Gobernanza y Estudios Aplicados de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) y ex secretario suplente de esta Comisión de la MACCIH, Lester Ramírez Irías, confirmó que el magistrado fue excluido porque así lo establecían los criterios éticos.

El secretario de la comisión, Carlos Hernández, representante de Transparencia Internacional, en las normativas de ética y protocolos, recomendó que no se nombrará a personas que tuvieran denuncias aunque no se les haya comprobado la responsabilidad, para evitar distracciones del proceso.

En ese sentido, se le hizo ese planteamiento al presidente del Poder Judicial, Rolando Argueta, y a los representantes de la MACCIH, en aquel entonces Juan Jiménez Mayor, y a otros representantes. También había otras personas que habían estado involucradas en el caso del Consejo de la Judicatura y consideramos que debían estar fuera, confirmó.

Se solicitó al vocero del Poder Judicial, abogado Melvin Duarte, una entrevista para conocer el procedimiento de nombramiento del juez natural y una entrevista con el magistrado Rodríguez Vásquez. Duarte informó que en las próximas horas podrá dar información sobre el tema.

También Reporteros de Investigación solicitó información a la MACCIH. El encargado de comunicaciones, Alexis Pozo, informó que por mandato, no pueden dar detalles al respecto.

¿Qué es el Caso Infop?

La denuncia por el Caso Infop (Caso Infop 31 03 16) fue interpuesta en 2016, en el Ministerio Público por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), el informe cita lo siguiente:

El CNA ejecutó la línea de investigación CNA-DMCP-001-2016, por medio de la Unidad de Análisis y Seguimiento de Casos por los supuestos delitos de abuso de Autoridad, violación a los deberes de los funcionarios públicos, malversación de caudales públicos y fraude.

El informe de investigación del CNA cita que “a través de la Unidad de Investigación, Análisis y Seguimiento de Casos (UIASC), recibió denuncia anónima mediante el mecanismo de plataforma de denuncia, en la que se da a conocer supuestos actos de corrupción sobre la adjudicación de un contrato de suministros para la provisión, instalación, configuración y capacitación de equipos software y servicios para el Centro de Formación INFOP Catacamas, Olancho.

“Por lo antes expuesto se procedió a realizar diligencias investigativas en la oficina principal del Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP), de la Ciudad de Tegucigalpa, Municipio del Distrito Central, con el propósito de verificar y recolectar información sobre lo denunciado. En fecha doce (12) de julio del año dos mil doce (2012), el Consejo Directivo del INFOP, emitió resolución donde se autoriza al Exdirector Ejecutivo para realizar gestiones pertinentes a fin de solicitar al Congreso Nacional de la República, una ampliación de OCHENTA MILLONES DE LEMPIRAS (L. 80,000,000.00), para el presupuesto de gastos del ejercicio fiscal correspondiente al año 2012. Posteriormente el Poder Legislativo, publica en fecha tres (03) de noviembre del año dos mil doce (2012), el DECRETO N° 125-2012, donde se aprueba una ampliación del presupuesto para recursos y gastos por la cantidad de OCHENTA Y SEIS MILLONES CIENTO SESENTA Y TRES MIL QUINIENTOS LEMPIRAS (L. 86,163,500.00), al INFOP”.

“En fecha treinta (30) de noviembre del año dos mil doce (2012), la Dirección Ejecutiva del INFOP, emitió resolución N° 13-2012, en donde resuelve nombrar como Comisión Evaluadora para el proceso de licitación pública para la adquisición de todo el equipamiento de la regional de Catacamas, Olancho, a las siguientes personas:

  • Un Alto Funcionario de la Corte Suprema de Justicia,
  • Un Funcionario del Congreso Nacional (CN)
  • 3 Funcionarios del INFOP.

El dieciséis (16) de enero del año dos mil trece (2013), la Comisión Evaluadora integrada por: un Alto Funcionario de la Corte Suprema de Justicia y 5 Funcionario actuales del INFOP, emiten acta de análisis y recomendaciones de la adjudicación de la Licitación Pública Nacional e Internacional N° 001-2012, donde previo a análisis técnico, económico y legal de la oferta de la empresa proveedora de suministros, recomiendan al Exdirector Ejecutivo de INFOP: adjudicar la licitación N° 001-2012 en referencia a la empresa proveedora de suministros como oferente ÚNICO, quien cumplió conforme a los dictámenes, análisis y recomendación de esta comisión con las especificaciones técnicas, solvencia e idoneidad, para ejecutar el contrato contemplado en las bases de licitación».

«En fecha catorce (14) de enero del año dos mil trece (2013), se emite dictamen de análisis sobre la oferta enviada por la empresa proveedora de suministros, donde se concluye que de elegir la propuesta, Honduras tendrá en el INFOP el aliado estratégico en la capacitación de formación profesional a las nuevas tecnologías de información y comunicación».

«En la misma fecha, el INFOP y un consultor independiente de empresas alemanas, emiten dictamen sobre el análisis de la parte técnica contenida en la oferta presentada por una empresa proveedora de suministros, para efecto de determinar si lo ofertado cumple contodo lo estipulado en las bases de la licitación; mismos que determinan lo siguiente “ Que la oferta presentada por la empresa proveedora de suministros, reúne todos y cada uno de los requisitos, técnico-pedagógico que el INFOP ha requerido en las bases de licitación”.

«Hecho Relevante: En las diligencias investigativas realizadas por el CNA, en fecha veintidós (22) de febrero del corriente año, se obtuvo aclaración de parte del gerente general de una empresa privada alemana, que el consultor independiente, antes mencionado, era el asesor enHonduras de los productos que distribuye dicha empresa privada alemana».

«Uno de los hallazgos relevantes de la investigación es la nota de una empresa extranjera, quien manifestó “que técnicamente podrían realizar la licitación a través de un consorcio con diferentes compañías, sin embargo, las bases de licitación de basan en un modelo europeo de última tecnología que sirve únicamente para automóviles BMW, AUDI y MERCEDES BENS, de los años 2011 en adelante; y en vista que la población automovilística de Honduras está formada por equipo de origen Japonés y Coreano, no tiene ningún sentido preparar técnicos para autos que casi no existen en el país, además todos los entrenadores son basados en simulación computarizado, algo que ha fracasado en varios países latinos, incluyendo Argentina que sí tiene una población de automóviles de ese tipo”».

Habla Sitrainfop sobre la denuncia

Sobre el tema, el presidente del Sindicato de Trabajadores del Infop, Esteban Antolino Díaz, consideró que esta es una cuestión un tanto compleja porque si lo asignó el presidente de la CSJ es porque tiene credibilidad en él aunque ante la opinión pública genera desconfianza.

“Ha habido denuncia pero no ha existido ninguna sanción entonces por eso lo asignan a que lleve este caso, nuestra opinión no es vinculante, el hecho que estamos a favor o en contra no es determinante”, dijo. Díaz indicó que una de las afiliadas del sindicato fue investigada en el Caso Infop.

El sindicato no participa en licitaciones, no contrata, no administra, esa es una competencia del director ejecutivo, es la administración y establecen una comisión que recomienda qué empresa debe ser adjudicada y después sube al consejo directivo para que aprueba o impruebe; el sindicato no participó ni en la denuncia ni en la investigación, dijo el dirigente social.

“Como organización solo nos queda denunciar, ahora hemos denunciado ejecución de obras, ornato, parqueo, mediante compras directa y aún no hay acciones”, dijo.

Prensa denunció que CSJ limitó investigación del Caso Infop

Desde el 12 de octubre de 2017, Radio América difundió una denuncia que tituló: El CNA señala la CSJ limita investigación del MP por irregularidades en INFOP).

La radiodifusora informó que “el jefe de investigación del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Odir Fernández, señala que la denuncia presentada ante el Ministerio Público por irregularidades en el Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP), no avanza por intervención de la Corte Suprema de Justicia ante el involucramiento de un funcionario de ese poder estatal”.

Al día siguiente el periódico Criterio.hn informó que según el CNA, la CSJ estaba atrasando una investigación de robo del INFOP por proteger funcionario.

“La investigación presentada en marzo de 2016 es sobre un contrato por 76 millones de lempiras, donde hay irregularidades de 64 millones de lempiras y una sobrevaloración de 21 millones de lempiras. En esa oportunidad, la titular del CNA, Gabriela Castellanos informó que la denuncia involucra a cuatro actuales servidores públicos de Infop y dos altos cargos del Poder Judicial y Congreso Nacional, respectivamente”, cita la publicación.

El Tribunal Superior de Cuenta (TSC) es el ente contralor del Estado. El TSC firmó un convenio con el INFOP cuando el director ejecutivo era David Chávez Madison (2010-2014), para desarrollar un Programa de Capacitación para la actualización profesional en aspectos administrativos del personal de las doscientos noventa y ocho (298) Municipalidades del país.

La MACCIH presentó este 14 de noviembre su quinto informe ante la OEA y no mencionaron nada sobre el nombramiento del juez. Su vocero, Luis Marrey, dijo al Consejo Permanente de la OEA que replantearon la política de comunicación de la MACCIH y que tienen relaciones cordiales con el gobierno de Honduras, destacó que es necesaria la transparencia.

El representante de Honduras, en la OEA, Leonidas Rosa Bautista, diplomáticos de Canadá, Perú, Paraguay, Haití, aplaudieron el informe. No hubo preguntas ni discusión en el Consejo, sobre la gestión de la MACCIH en Honduras.

Ver informe de la MACCIH ante Consejo Permanente de la OEA, a partir de la hora 1:44:20:

13/nov/2018

El juez decreta arresto domiciliario para los imputados a solicitud del Ministerio Público.

20/nov/2013

Será la audiencia inicial de los encausados.

¿Le gustaría apoyarnos?

El periodismo de investigación necesita esfuerzo y no podemos hacerlo solas o solos, puede dejarnos su donativo.

$1.00

Últimos artículos

Artículos relacionados

Descubre más desde Reporteros de Investigación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo