compras de emergencia

Entre socios y parientes

Vertiginosa corrupción

Créditos

Redacción: Reporteros de Investigación | Fotografía: Cesar Fuentes |Ilustración de portada: Allan Mc Donald

Tegucigalpa, Honduras | Reporteros de Investigación. La pandemia del Covid 19 ha servido para el concierto de negocios entre grupos estimulados desde el más alto nivel del Estado, tal como demuestran una serie de evidencias y testimonios recopilados por RI.

La trama de irregularidades está conformada con mentiras públicas, compras sobrevaloradas y sociedades mercantiles, ligadas a otra serie de sociedades que a su vez están conectadas con más sociedades, un solo socio aparece en varias empresas y en el medio aparecen funcionarios del gobierno, parientes o socios del grupo político que gobierna Honduras, como proveedores del Estado. Esta investigación periodística se hizo mediante una recopilación de denuncias públicas, monitoreo de portales de gobiernos abiertos y documentos revelados por otros periodistas.

La huella de irregularidades iniciaría con una ley publicada de manera anómala tres meses después de su aprobación y solo siete días antes de aprobar otra nueva ley que abrió la lleva para contrataciones directas, basadas en la emergencia por COVID 19.

Esta ley preparó el camino para favorecer a quienes incurran en mal manejo de fondos públicos durante la emergencia, denunció la periodista, Sandra Maribel Sánchez, en su programa Más que Dos de Radio Progreso. Esta Gaceta dice que el decreto fue aprobado en el Salón de Sesiones del Congreso Nacional de Tegucigalpa cuando en realidad la aprobación se hizo en Choluteca, denunció la periodista.

El 21 de noviembre de 2019, diario Tiempo informó que el Congreso Móvilen Choluteca, aprobó 32 reformas a la ley del TSC. Pero pasaron tres meses y estas reformas no fueron publicadas sino hasta que iba a iniciar la emergencia por COVID 19, denunció la periodista Sánchez.

La reportera siguió el rastro de la ley al escuchar que el presidente del TSC, José Juan Pineda Varela, insistía en el tema de auditorías concurrentes. Al consultar con abogados, le dijeron que esa figura no existía, hizo una investigación documental y encontró que esa figura tuvo vida legal días antes de la ley que permite compras directas al amparo del COVID 19.

Tal como lo establece el decreto 145-2019, publicado en La Gaceta número 35192 el 5 de marzo de 2020, el TSC participa desde el proceso de compra y va señalando errores, esto puede generar que más adelante digan que no es necesaria una auditoría porque ya hubo un trabajo del TSC durante todo el proceso, dijo Sánchez en su programa.

“Podríamos estar ante un hecho de corrupción hasta 11 veces más grande que el del Seguro Social (IHSS)”, advirtió la periodista.

El mismo modus operandi

Una vez que se hubo aprobado la ley del decreto 145-19 con las reformas al TSC, solo siete días más tarde el 13 de marzo de 2020, en La Gaceta número 35,199 fue publicada la Ley Especial de Aceleración Económica y Protección Social Frente a los Efectos del Coronavirus Covid-19.

Esta ley despejó el camino para la directa contratación de obras públicas, así como la adquisición de bienes y servicios a las instituciones autorizadas durante la emergencia.

El 10 de febrero de 2020, el gobernante, Juan Orlando Hernández, había decretado el estado de emergencia sanitaria.

Durante la emergencia, el Poder Ejecutivo ha promulgado cinco decretos y el Poder Legislativo, tres. Ocho normas legales en total.

Este modo de operar se parece al caso que se llamó Pacto de Impunidad, promovido por la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) que fue sacada del país porque el gobierno y diputados no renovaron el convenio.

El Pacto de Impunidad consistió en reformar la ley para favorecer a los diputados que estuvieron acusados criminalmente en el caso Red de Diputados.

En su momento la MACCIH explicó que “la audiencia inicial se encontraba en trámite ante el órgano jurisdiccional, cuando el 18 de enero del 2018 el Congreso Nacional modificó por adición la Ley de Presupuesto, aprobada en el Decreto Legislativo No. 141-2017 contentivo de las Disposiciones Generales del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República, Ejercicio Fiscal 2018, publicado en el Diario Oficial La Gaceta, del 19 de enero de 2018. En dicha modificación se incluyeron disposiciones distintas a las aprobadas por el pleno de diputados y se produjo la imposibilidad de iniciar investigaciones contra los funcionarios que hubieren manejado fondos públicos, mientras no culmine la investigación administrativa del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) en el plazo de tres años”.

 

Tropel de socios y parientes

Parientes y socios de altos funcionarios del Estado son proveedores para compras millonarias por el COVID-19.

Un comunicado institucional del TSC, publicado el 13 de abril por el TSC indica que Pineda Varela explicó que de manera responsable y objetiva el TSC coordina un plan de acompañamiento, que incluye acciones de control concurrentes fiscalización que realizan los auditores internos, a los procesos de compras y contrataciones que se lleva a cabo coordinados por un equipo técnico del TSC conformado por 50 auditores.

“El control concurrente es la acción que permite que los actos administrativos sean examinados desde el inicio del proceso hasta finalizarlo, dando la oportunidad de detectar cualquier situación, señalar y corregir aplicando de esa forma la función de asesoría que permite la ley”.

Sin embargo, el abogado Carlos Chajtur informó que José Alejandro Pineda Moncada es hijo del presidente del ente contralor del Estado.

En diciembre de 2019, en el mismo mes que su padre asumía la presidencia del TSC, Jose Alejandro Pineda Moncada aparecía en una lista como proveedor reportado por la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (SEDIS).

Pineda Moncada es socio de dos empresas hondureñas, a la vez sus socios son socios de dos empresa más, además es directivo de Arre Interprises una compañía con sede en Panamá, otro de sus socio allá es Juan Diego Zelaya, alto directivo de la campaña política del presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva.

Publicación de diario La Tribuna del 27 de enero de 2020.

 

Empresas contratadas con conflicto de interés

La estructura de sociedades de Pineda Moncada es muy parecida a la de la  empresa mayormente favorecida por Marco Antonio Bográn Corrales, coordinador de la oficina de Inversión Estratégica De Honduras (INVEST).

Se trata de la empresa Dimex Médica de Honduras, con 54.9 millones de dólares, es decir más de mil trescientos millones de lempiras en compras de emergencia. Fue una empresa mencionada como oferente del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) durante el escándalo de corrupción en esta entidad del Estado.

 

El representante de Dimex, Juan Francisco Melgar Milla, es socio de cuatro empresas hondureñas, a su vez sus socios, son también socios de otra red de empresas y los socios de estas otras empresas aparecen conectados en otras sociedades mercantiles. Por ejemplo, otro de los socios de Dimex es además socio de siete empresas más.

Y cada socio de estas siete empresas aparece en otras empresas.

Melgar Milla es además secretario de la empresa panameña MILLENIUM WORLD INTERNATIONAL CORP. S.A. que hace envíos a Colombia,  de nacionalidad panameña con jurisdicción en Honduras, según La Gaceta del 1 de diciembre de 2018.

Desde antes de la emergencia esta empresa aparece como proveedora general del Estado a través de la Secretaría de Coordinación del Gobierno.

En la lista de vendedores durante la emergencia figura además Juan José Lagos Orellana socio de seis empresas en Honduras y tiene entre sus asociados al diputado Antonio Rivera Callejas. Lagos Orellana es Esposo de la diputada nacionalista Waleska Zelaya, es proveedor de papel según una publicación de EL Heraldo de 2018.

Otro proveedor del Estado durante la pandemia del COVID 19 es un pariente del expresidente de Honduras por el Partido Nacional, Ricardo Maduro, el señor Arturo Maduro. Dueño de la empresa Access.

El abogado, Ramón Barrios,  dijo a RI que lleva a cabo una tesis doctoral sobre la Incidencia de la corrupción en el desarrollo económico de Honduras, por eso ha monitoreado los Portales de Transparencia, habilitados por la pandemia y encontró  al menos cuatro casos de hijos y socios de altos funcionarios del Estado implicados en proveer bienes y servicios al Estado, pagados con fondos de emergencia del COVID 19.

 

Barrios había dicho en el programa La Tertulia dijo que en Invest, encontraron como socios a hijos de altos funcionarios del Estado que han vendido cantidades millonarias. En Invest se lleva cuatro veces más de lo de que está comprando Copeco.

 

El abogado Carlos Chajtur advirtió, por su parte, que “todos los proveedores han solicitado entre el 40% y 100% de anticipo al Estado, esto quiere decir, que ni siquiera están utilizando recursos de sus empresas para adquirir el producto, sino que lo compran con los propios fondos del Estado con ese anticipo y aún así, se lo venden a precios SOBRE VALORADOS”.

 

“2) En el caso de los ventiladores mecánicos, ninguno llegará al país antes de 4 meses y otros se tardarán hasta 6 meses en llegar, más el periodo de capacitación e instalación de los mismos. ¿Que nos espera en los próximos 6 meses”?.

 

“3) He podido constatar que algunos de los proveedores han registrado durante sus operaciones y a veces durante un mismo periodo de tiempo, hasta 4 domicilios diferentes, esto me hace pensar que se trata de empresas de maletín”.

 

El Estado por su parte, hace cadenas de Radio y Televisión todos los días para garantizar que hay transparencia, se adjuntan las direcciones para conocer la versión oficial de los funcionarios, respecto a estas compras

Proveedores son socios de varias empresas

El siguiente es un ejemplo de cómo un proveedor del Estado es socio de varias empresas y a sus vez, sus socios integran otras empresas.  La lista está ordenada por orden alfabético. El descubrimiento se hizo con un análisis de bases de datos abiertos, hecho por Reporteros de Investigación, el primer paso fue analizar la base de datos de compras de INVEST http://www.investhonduras.hn/emergencia-covid-19/ y de Copeco http://www.sefin.gob.hn/ccopeco/.

Nombre de socioSociedades mercantiles que integra
JUAN JOSE LAGOS ORELLANAALPHATEC SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA DE CAPITAL VARIABLE
 LARISSA GISELLE TEJEDA HERNÁNDEZApoderada de grupo americana, apoderada de farmacias, compañía azucarera chumbagua,
JESSICA LORENA GARRIDO DE TREJOS, suscriptorArre Interprises
JOSE ALEJANDRO PINEDA MONCADA, directorArre Interprises
JOSE ALEJANDRO PINEDA MONCADA, presidenteArre Interprises
JUAN DIEGO ZELAYA AGUILAR, directorArre Interprises
JUAN DIEGO ZELAYA AGUILAR, secretarioArre Interprises
NINOSHKA BEATRIZ BEITIA MCKAY, suscriptorArre Interprises
Guillermo Arturo Garcia JovelBiomédical
Karen Ingrid GalindoBiomédical
Oscar Sady OrellanaBiomédical
JUAN JOSE LAGOS ORELLANACity Comp S. de R. L. SPS
LABORATORIO CLINICO ESPECIALIZADO SOCIEDAD ANONIMA

DANIA EUNICE GUTIERREZ REYES

LABORATORIO CLINICO ESPECIALIZADO SOCIEDAD ANONIMA 

DANIA EUNICE GUTIERREZ REYES

Hermes Ivan BertrandDimex Médica
Juan Francisco Melgar MillaDimex Médica
Ricardo Jose Giron VallecilloDimex Médica
Juan Jose Lagos ChinchillaEDITORIAL IMPULSO MICROEMPRESARIAL SA TGU
JUAN JOSE LAGOS ORELLANAEDITORIAL IMPULSO MICROEMPRESARIAL SA TGU
Juan Jose Lagos RomeroEDITORIAL IMPULSO MICROEMPRESARIAL SA TGU
Nelly Waleska Diaz SierraEDITORIAL IMPULSO MICROEMPRESARIAL SA TGU
Rodolfo Alberto Ramirez PastranaEDITORIAL IMPULSO MICROEMPRESARIAL SA TGU
Juan Jose Lagos RomeroGESTION Y TECNOLOGIA SA DE CV 
Nelly Waleska Diaz SierraGESTION Y TECNOLOGIA SA DE CV 
JUAN JOSE LAGOS ORELLANAGrupo GYT
Jose Alejandro Pineda MoncadaHANGER EXPRESS SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA
Samuel Fernando Jose Lana FerreraHANGER EXPRESS SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA
DEXTER CORPORATION SOCIEDAD ANONIMA DE CAPITAL VARIABLE

Hermes Ivan Bertrand Soto

Laboratorios S. de R.L.

Hermes Ivan Bertrand Soto
MEDICAMENTOS EQUIPOS Y DISTRIBUCIONES SOCIEDAD ANONIMA DE CAPITAL VARIABLE TGU

Hermes Ivan Bertrand Soto

Armando PerezInmobiliaria Morazán
Edgar AguilarInmobiliaria Morazán
Francisco MelgarInmobiliaria Morazán
Maria Cristina de ArchilaInmobiliaria Morazán
Ricardo GironInmobiliaria Morazán
INVERSIONES LAGOS DIAZ SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA TGUInversiones Lagos Díaz
Juan Jose Lagos ChinchillaInversiones Lagos Díaz
Juan Jose Lagos RomeroInversiones Lagos Díaz
Nelly Waleska Diaz SierraInversiones Lagos Díaz
Rodolfo Alberto Ramirez PastranaInversiones Lagos Díaz

MARIA JOSE MEJIA ROMERO

INVERSIONES SALUDABLES SOCIEDAD ANONIMA DE CAPITAL VARIABLE SPS

MARIA JOSE MEJIA ROMERO

INVERSIONES SALUDABLES SOCIEDAD ANONIMA DE CAPITAL VARIABLE SPS

RODIL RIVERA REINA

INVERSIONES SALUDABLES SOCIEDAD ANONIMA DE CAPITAL VARIABLE SPS

RODIL RIVERA REINA

INVERSIONES SALUDABLES SOCIEDAD ANONIMA DE CAPITAL VARIABLE SPS
LABORATORIO CLINICO ESPECIALIZADO SOCIEDAD ANONIMA

ISABEL CRISTINA FLORES CALIDONIO

LABORATORIO CLINICO ESPECIALIZADO SOCIEDAD ANONIMA 

ISABEL CRISTINA FLORES CALIDONIO

Laboratorios S. de R.L.

Juan Francisco Melgar Milla

DEXTER CORPORATION SOCIEDAD ANONIMA DE CAPITAL VARIABLE

Luis Fernando Urrutia Ramirez

MEDICAMENTOS EQUIPOS Y DISTRIBUCIONES SOCIEDAD ANONIMA DE CAPITAL VARIABLE TGU

Luis Fernando Urrutia Ramirez

DEXTER CORPORATION SOCIEDAD ANONIMA DE CAPITAL VARIABLE

Marlene Beatriz Banegas

MEDICAMENTOS EQUIPOS Y DISTRIBUCIONES SOCIEDAD ANONIMA DE CAPITAL VARIABLE TGU

Marlene Beatriz Banegas

DEXTER CORPORATION SOCIEDAD ANONIMA DE CAPITAL VARIABLE

Mary Yolany Salinas Caceres

MEDICAMENTOS EQUIPOS Y DISTRIBUCIONES SOCIEDAD ANONIMA DE CAPITAL VARIABLE TGU

Mary Yolany Salinas Caceres

JORGE DAVID BAIDE HERNANDEZMOVITEXT SOCIEDAD ANONIMA DE CAPITAL VARIABLE SPS
JOSE ALEJANDRO PINEDA MONCADAMOVITEXT SOCIEDAD ANONIMA DE CAPITAL VARIABLE SPS
LUIS GUSTAVO FLORES CABALLOMOVITEXT SOCIEDAD ANONIMA DE CAPITAL VARIABLE SPS
MANUEL ANTONIO BARDALES ESCALANTMOVITEXT SOCIEDAD ANONIMA DE CAPITAL VARIABLE SPS
Droguería Medica Internacional

Pedro Rafael Medina Irias

Zeus Laboratorios

Pedro Rafael Medina Irias

JORGE DAVID BAIDE HERNANDEZ

PUBLIC SOCIEDAD ANONIMA DE CAPITAL VARIABLE

LUIS GUSTAVO FLORES CARBALLO

PUBLIC SOCIEDAD ANONIMA DE CAPITAL VARIABLE

MANUEL ANTONIO BARDALES ESCALANTE

PUBLIC SOCIEDAD ANONIMA DE CAPITAL VARIABLE

RODIL RIVERA REINA

PUBLIC SOCIEDAD ANONIMA DE CAPITAL VARIABLE
LABORATORIO CLINICO ESPECIALIZADO SOCIEDAD ANONIMA

QUEBIN RAMON NUÑEZ GARCIA

LABORATORIO CLINICO ESPECIALIZADO SOCIEDAD ANONIMA 

QUEBIN RAMON NUÑEZ GARCIA

Juan Francisco Melgar MillaRepresentaciones Americana
Ricardo Joe Giron VallecilloRepresentaciones Americana
Droguería Medica Internacional

Ricardo Jose Giron Vallecillo

LABORATORIO CLINICO ESPECIALIZADO SOCIEDAD ANONIMA

RICARDO JOSE GIRON VALLECILLO

LABORATORIO CLINICO ESPECIALIZADO SOCIEDAD ANONIMA 

RICARDO JOSE GIRON VALLECILLO

Laboratorios S. de R.L.Ricardo Jose Giron Vallecillo
Zeus Laboratorios

Ricardo Jose Giron Vallecillo

Droguería Medica Internacional

Rosa Argentina Suazo Lagos de Suazo

Zeus Laboratorios

Rosa Argentina Suazo Lagos de Suazo

DEXTER CORPORATION SOCIEDAD ANONIMA DE CAPITAL VARIABLE

Santiago Alberto perdomo

MEDICAMENTOS EQUIPOS Y DISTRIBUCIONES SOCIEDAD ANONIMA DE CAPITAL VARIABLE TGU

Santiago Alberto perdomo

Droguería Medica Internacional

Sebastiana Isabel NuÑez

Zeus Laboratorios

Sebastiana Isabel NuÑez

Droguería Medica Internacional

Silvia Marina Pineda Turcios de Martinez

Zeus Laboratorios

Silvia Marina Pineda Turcios de Martinez

CARLOS ROBERTO BADIA BOBADILLA

Sin nombre

RODIL RIVERA REINA

Sin nombre

Socios

Sin nombre
Hermes Ivan Bertrand SotoZeus Laboratorios
Juan Francisco Melgar MillaZeus Laboratorios
Ricardo Jose Giron VallecilloZeus Laboratorios
Zeus Laboratorios

ZEUS LABORATORIOS S DE RL DE CV TGU