¿Quiénes Somos?

Somos el primer medio dedicado completamente a la investigación periodística en Honduras. En Reporteros de Investigación (RI) queremos servir a nuestro país y por eso trabajamos con honestidad para cambiar la manera en que se ha hecho periodismo. Somos un equipo de periodistas íntegros y con buenas intenciones que se esfuerzan por mejorar cada día por hacer un ejercicio honesto, útil para la vida cotidiana y la toma de decisiones de las y los hondureños, trabajamos por sacar a luz información que el poder pretende ocultar. Existimos desde 2017.

Con dos años de existencia, en 2019, logramos una mención honorífica en el Premio Roche de la FNPI por un reportaje publicado en alianza con La Prensa Gráfica, financiado por Connectas. La fundadora de RI recibió el Premio Internacional 2018 de Periodismo de Libertad de Expresión Index Censor Chip, recibido en Londres; en 2017 en reconocimiento a su trayectoria; en 2017 recibió el Premio Internacional Escribir Sin Miedo PEN Honduras/PEN Canadá, al concursar en la categoría de reportaje por la investigación Víctimas Borradas.

Reporteros de Investigación nació como una idea independiente luego de varias publicaciones de investigación en el blog CrimenData.Inv.

Apoyada por académicos de América Latina y comunicadores sociales de todo el país, la periodista Wendy Funes, enfrentada varias veces a la censura desde espacios de las diferentes salas de redacción, decidió en junio de 2017, aprovechar la Era de la Información para impulsar una iniciativa integradora que trascienda al servicio de la sociedad por medio de la búsqueda, recepción y divulgación de información oculta. Reporteros de Investigación salió a luz desde el 27 de julio de 2017. A corto plazo, esperamos incursionar en el Periodismo de Datos y ya estamos trabajando por generar la cultura de Open Data o de datos abiertos en Honduras mediante el ejercicio del Derecho de Acceso a la Información.

El equipo periodístico trabaja diariamente por convertirlo en una fuente creíble para que la gente conozca información sobre justicia, seguridad y derechos humanos que está vetada en los medios tradicionales y en el monopolio mediático de la comunicación cuyos medios informan con parcialidad, generalmente desde la óptica del poder, con un discurso sin deconstrucción, hegemónico, sin visión de género, dictado desde los grupos políticos, económicos y estatales que dominan todos los espacios de la vida de los hondureños.

Reporteros de Investigación publica con pensamiento crítico reportajes interpretativos y de investigación relacionados con seguridad, justicia y derechos humanos. Cuando el proyecto crezca, habrá un centro de recursos digitales de acceso a la información y de libertad de expresión en materia de seguridad. Será un espacio de periodismo ciudadano para niños, jóvenes, blogueros reconocidos de Honduras.  En el futuro, se espera incursionar en radio y tv y generar un Centro de Investigación Periodística en el país para promocionar, promover y defender la libertad de expresión.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de personas de academia y periodistas de todo el país de reconocida trayectoria profesional y ética.

Estamos desde 2018 trabajando en el primer Código de Ética para una sala de redacción de Honduras y aunque no competimos por tiempos o inmediatez, estamos seguros y seguras que estamos abriendo una avenida para mejorar el periodismo nacional.

 Sala de Redacción

Dirección de prensa: Wendy Funes

Páginas editoriales: Iris Mencía (2017-2018)

Crónicas de la Urbe: Magdiel Midence (2017-2018)

Fotografía y diagramación: Cesar Fuentes (Cesar Juliah)

Caricaturista: Allan Mc Donald

Periodista: Miriam Elvir (Octubre 2018-Febrero 2019)

Seguridad psicosocial : Carmen Martínez

Corresponsales y alianzas informativas con :
Gilberto Gálvez, La Paz

Sandra Pérez, Comayagua

Karla Nolasco, Intibucá

Leonel García-Nacaome

Melissa Hernández-Choluteca

Columnistas

María de la Luz Lima Malvido

Nubia Osorto

Rossel Montes

Carlos Méndez

1 comentario

Deja un comentario