Emprendedores: ¿Es posible vivir de la bolsa? ¿Cuánto dinero hace falta?

Sammy Castro

Periodista

Periodista, Economista y Financista con amplia experiencia en Finanzas públicas y privadas. Se desempeñó por más de una década como periodista en varios medios de comunicación escritos hondureños en el área económico-financiera. Es Doctor en Ciencias Sociales y se desempeña actualmente como Profesor universitario para pregrado y postgrado.

6/6

Tegucigalpa, Honduras | Reporteros de Investigación. El hecho de vivir de las inversiones es el sueño de muchas personas; se relaciona con ganar dinero en poco tiempo y por supuesto es algo que todos anhelamos, pero no te equivoques: ganar dinero en bolsa no es tan fácil como puede parecerte, hay que formarse adecuadamente.

En el ambiente económico hondureño actual, se ha comprobado que es mucho más conveniente invertir en bolsa que correr mayor riesgo en emprendimientos diversos.

¿Cuánto dinero se necesita para vivir de la bolsa?

No existe una cantidad exacta para poder vivir de la bolsa, ya que, dependerá de la situación familiar y laboral de cada persona.

No obstante, se puede decir que si multiplica por 25 la cantidad anual de dinero que necesita, esa sería la cifra que necesita para vivir de las inversiones. Un ejemplo de cuánto dinero necesita tener para vivir de la bolsa, pues bien, si tiene un gasto anual de 30.000 lempiras, debería tener un capital acumulado de 750.000 lempiras, y, de esta manera sí podría vivir de la bolsa.

Ejemplo para ganar dinero en bolsa

Si quiere generar los 30.000 lempiras que cobra parcialmente al año de salario, necesita contar con un capital inicial elevado para invertir o conseguir una alta rentabilidad.

Dejando fuera los factores de volatilidad y teniendo en cuenta las comisiones y los impuestos, si se fija una rentabilidad del 8%, en el tiempo actual en Honduras, la cifra de inversión que necesita mínimamente son 375.000 lempiras para obtener el salario anual.

Tenga en cuenta que a ese dinero habrá que restarle las comisiones e impuestos que haya que pagar a el Sistema de Administración de Rentas (SAR).

Con respecto a las comisiones el SAR se quedará aproximadamente con un 10% sobre la ganancia de 30.000 lempiras, por tanto, habría que incrementar el capital inicial para cubrir esa diferencia, y, por tanto, pasaría a necesitar un capital de inversión de unos 450.000 lempiras aproximadamente, y alcanzar una rentabilidad del 10%.

En conclusión, la bolsa es un mercado al que se acude para invertir un dinero que ya se tiene, de forma que consigas multiplicarlo en el tiempo.

Pero si lo que quiere es ganar dinero sin tenerlo, la bolsa no es el mercado adecuado para ello, ya que, invertir en bolsa, debe plantearse cuando se tienen controladas las finanzas y se tiene una capacidad de ahorro para poder invertir ese dinero. ¿Se puede invertir si solo tiene unos pequeños ahorros? Sí, en productos con menor riesgo, aunque ello le llevará a generar ganancias, pero no le permitirá vivir totalmente de rendimientos de la bolsa.

El Mercado de Valores en Honduras

El mercado de valores es un mecanismo integrante del sistema financiero al cual confluyen libremente compradores y vendedores para realizar intercambios los cuales se realizan a través de la emisión y negociación de valores. Los participantes del mercado de valores son los emisores que captan recursos a través de este mercado, los inversionistas que buscan diferentes alternativas de inversión y corredores de valores e intermediarios, entre otros.

El mercado de valores está compuesto, por el mercado primario y el mercado secundario. El mercado primario es aquel en donde se realiza la colocación de nuevos instrumentos, mientras que el mercado secundario es donde se negocian los valores anteriormente colocados.

En un mercado de valores se negocian instrumento de capital tales como acciones comunes, preferidas, acciones de fondo. Así como también instrumento de deuda como valores comerciales negociables, letras y notas del tesoro, bonos corporativos e hipotecarios, agropecuarios, agroindustriales, turísticos, forestales y bonos del estado entre otros. Además de todos los instrumentos que cumplan con los requisitos para constituirse en un valor.

El mercado de valores realiza la tarea de transferir recursos de aquellos agentes con excedentes, hacia aquellos agentes que tienen deficiencia de recursos y que requieren de estos para efectuar actividades productivas, el mercado de valores financia dichas inversiones a través de transformación del ahorro en inversión.

Las bolsas de valores cumplen con las siguientes funciones:

1) Canalizan el ahorro hacia la inversión, contribuyendo así al proceso del desarrollo económico,

2) Ponen en contacto a las empresas y entidades del gobierno necesitadas de recursos de inversión con los ahorristas,

3) Confieren liquidez a la inversión de manera que los tenedores de títulos pueden convertir en dinero sus acciones u otros valores con facilidad,

4) Certifican precios de mercado,

5) Favorecen una asignación eficiente de los recursos y 6) contribuyen a la valoración de activos financieros.

La Bolsa Centroamericana de Valores, S.A., (BCV) es una institución privada de carácter comercial que proporciona el lugar, las instalaciones físicas y las condiciones óptimas para que se lleven a cabo las negociaciones de títulos valores, tales como pagarés, bonos, certificados, acciones, reportos y otros.

La BCV forma parte del sistema financiero hondureño, regulado por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) y autorizada por el Banco Central de Honduras (BCH). Es una sociedad anónima compuesta por 21 accionistas, con un capital social de VEINTE MILLONES DE LEMPIRAS (L.20, 000,000.00). La BCV está regida por los siguientes órganos: Asamblea General de Socios, Consejo de Administración, Comité Ejecutivo, Comité de Auditoría y Órgano de Vigilancia. La BCV ha autorizado ocho (8) casas de bolsa quienes representan a emisores e inversionistas que transan títulos valores.

Las casas de bolsa registran las operaciones en un moderno sistema de comunicación, información y transmisión de datos, que permite a todos los corredores conocer de forma inmediata los resultados de todas las operaciones bursátiles que se realizan durante el día, con procedimientos de negociación transparentes y en las cuales las operaciones de compra y venta de instrumentos bursátiles, se realizan públicamente garantizando de tal manera, los precios de mercado y la legitimidad de las operaciones.

En el recinto de la BCV se realizan las subastas públicas de valores privados convocada por los emisores autorizados, mediante publicación en medios de circulación masiva, de emisiones de títulos valores seriados, autorización por la CNBS y registrados en la BCV. Los inversionistas interesados son representados por casas de bolsa que a su vez han firmado contrato con el emisor para presentar ofertas sobre los títulos valores. Las casas de bolsa en representación de inversionistas, participan en las subastas públicas de valores emitidos por el Estado (Banco Central de Honduras y Secretaría de Finanzas), que se realizan semanalmente en los recintos del Banco Central de Honduras (BCH).

reporterosdeinvestigacióncomhttps://www.reporterosdeinvestigacion.com
Somos el primer medio dedicado completamente a la investigación periodística en Honduras. En Reporteros de Investigación (RI) queremos servir a nuestro país y por eso trabajamos con honestidad para cambiar la manera en que se ha hecho periodismo. Somos un equipo de periodistas íntegros y con buenas intenciones que se esfuerzan por mejorar cada día por hacer un ejercicio honesto, útil para la vida cotidiana y la toma de decisiones de las y los hondureños, trabajamos por sacar a luz información que el poder pretende ocultar. Existimos desde 2017.

Articulos Relacionados

Nuestras Redes

6,345FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
7,099SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

Actualidad