Premio a la Democracia 2021 para cuatro entidades de la sociedad civil centroamericana

Nota informativa

Tegucigalpa Honduras | Reporteros de Investigación. El premio a la Democracia 2021 rinde homenaje a cuatro grupos de la sociedad civil. Entre los galardonados está el periódico digital hondureño Contracorriente, destacado por su labor periodística de profundidad.

El premio NED a la democracia es otorgado por la Junta Directiva de esta Institución en reconocimiento del trabajo esforzado de entidades que promueven la causa de los derechos humanos y la democracia de todo el mundo.

“Estas organizaciones han sido destacadas por los esfuerzos para reforzar el estado de derecho, combatir la corrupción, proteger los medios independientes y defender los derechos humanos esenciales para construir un futuro democrático en Centroamérica” dijo el Presidente y Director ejecutivo de la NED, Damon Wilson.

LOS GALARDONADOS CON EL PREMIO A LA DEMOCRACIA 2021:

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más; se dedica a obtener justicia para las víctimas de la violencia estatal desatada por gobierno de Ortega a partir de abril de 2018. La organización documenta casos de tortura y otras violaciones de derechos humanos, y desarrolla campañas de incidencia nacional, regional e internacional para promover y proteger los derechos de las víctimas. También ofrece apoyo psicosocial a las víctimas.

Contracorriente: Contracorriente surgió en el año 2015 como una necesidad de brindar a los ciudadanos información objetiva y precisa sobre temas críticos como los derechos humanos y la corrupción. Cofundada por dos mujeres periodistas; brinda a los hondureños una cobertura en profundidad sobre temas que los medios de comunicación tradicional no suelen abordar.

La Fundación Myrna Mack se estableció en 1993 para luchar contra la impunidad y ayudar a construir un estado de derecho democrático en Guatemala, luego de la muerte de Myrna Elizabeth Mack; asesinada por las fuerzas estatales en 1990 por su trabajo sobre los desplazamientos internos forzados durante el conflicto armado. 

Asociación Transparencia, Contraloría Social y Datos Abiertos (TRACODA) Organización dedicada al fortalecimiento de la democracia y la lucha contra la corrupción en los ámbitos público y privado en temas de transparencia electoral, asuntos  judiciales y temas de contraloría fiscal en el Salvador.

Esta premiación se da en el marco de una crisis de democracia y gobernabilidad en países de Centroamérica.  

En estos países hubo grandes atropellos, amenazas, persecución y crímenes contra periodistas y defensores de Derechos Humanos que  luchan para informar con datos de interés general que aporten al cambio democrático en busca que se respete el Estado de derecho.

Las organizaciones que se dedican a trabajar estos temas, compiten en una desigualdad de condiciones con grandes medios de comunicación e instituciones gubernamentales que manejan una agenda ya establecida por el oficialismo.

Muchos ciudadanos deben emigrar hacia el extranjero y muchos inmigrar a lo de lo interno de los países por la persecución que ejerce el sistema, donde la libertad de expresión está coartada y el libre goce de algunos de sus derechos  fundamentales fueron limitados. 

“No tuvimos la oportunidad de experimentar democracia, pues hemos sido forzados a sobrevivir en mafias y autocracias. Aceptamos este premio con el compromiso de construir bases democráticas en Honduras. Nuestra meta es enseñarles que el periodismo es posible y necesario aunque esté bajo ataque en un país como Honduras”, dijo Jennifer Ávila Directora del medio hondureño  galardonado Contra Corriente.

La Fundación Nacional para la Democracia (NED) es una fundación privada sin fines de lucro dedicada al crecimiento y fortalecimiento de las instituciones democráticas alrededor del mundo. Cada año, NED otorga más de 2000 subvenciones para apoyar los proyectos de grupos no gubernamentales en el extranjero que trabajan por objetivos democráticos en más de 100 países. Obtenga más información en https://www.ned.org/

reporterosdeinvestigacióncomhttps://www.reporterosdeinvestigacion.com
Somos el primer medio dedicado completamente a la investigación periodística en Honduras. En Reporteros de Investigación (RI) queremos servir a nuestro país y por eso trabajamos con honestidad para cambiar la manera en que se ha hecho periodismo. Somos un equipo de periodistas íntegros y con buenas intenciones que se esfuerzan por mejorar cada día por hacer un ejercicio honesto, útil para la vida cotidiana y la toma de decisiones de las y los hondureños, trabajamos por sacar a luz información que el poder pretende ocultar. Existimos desde 2017.

Articulos Relacionados

Nuestras Redes

6,330FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
7,033SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

Actualidad