Guardiana de los ríos

Allan Mc Donald

Guardiana

Del fraude al asesinato en nueve años

2007
2007David Castillo
Read More
David Castillo subteniente de inteligencia militar entra como Asistente Técnico de Gerencia en la ENEE y desde ese puesto espiaba información para su empresa: DESA.
2009
2009DESA
Read More
Se constituye la empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA).
Noviembre 2009
Noviembre 2009DESA
Read More
DESA emite nombramiento especial a Carolina Castillo Argueta para participar en licitación de 250 MW
2010
2010Contrato
Read More
El 3 de junio de 2010, DESA firmó el contrato ENEE 043-2010 e integran a nuevos socios el 22 de junio.
Junio 2011
Junio 2011Cambios en DESA
Read More
DESA se convierte en una sociedad anónima. 99 % de acciones pasan a Roberto Pacheco Reyes, nuevo directivo y Jorge Corea Lobo, que estaba desde la fundación de DESA, queda con apenas 1 por ciento
11 de octubre de 2011
11 de octubre de 2011Nuevas reformas en DESA
Read More
Se reforma nuevamente escrituras, Corea Lobo cede su acción a Pacheco Reyes y este conserva solo el 33,1 % ciento de las acciones de DESA y el 66,9 pasa a los Atala Zablah.
8 de noviembre de 2011
8 de noviembre de 2011Nuevas directiva en DESA
Read More
DESA es integrada así Roberto David Castillo Mejía (Presidente) - Jacobo Nicolás Atala Zablah (vice-presidente) - Jorge Corea Lobo (vocal primero) - José Eduardo Atala Zablah (vocal segundo) - Roberto Pacheco Reyes (secretario) - Tanya Romero Baca (vocal suplente) - Pedro Atala Zablah (vocal suplente) - Karla López Matamoros (comisario)
2013
2013PHAZ
Read More
La empresa DESARROLLO ENERGETICO S.A (DESA) emprende la construcción de un proyecto Hidroeléctrico denominado Proyecto Hidroeléctrico Agua Zarca (PHAZ) Empresa china Sinohydro financiaba la represa mientras reprimían a indígenas Lencas, también la cofinanciaban el Banco de Desarrollo Holandés (FMO), FINNFUND, el BCIE, Banco Mundial
Previous
Next

Berta Cáceres había promovido 40 denuncias ante el Ministerio Publico sobre presuntas irregularidades que DESA habrían cometido en diferentes concesiones. Ese mismo año fue asesinada.

4 de marzo de 2019: MACCIH-OEA acusa a varios funcionarios por el caso Fraude sobre el Río Gualcarque por concesión a Desa.

5 de julio de 2021: Más de cinco años después del asesinato, el presidente de DESA es condenado como coautor del asesinato de Berta Cáceres e investigan a otros asesinos intelectuales.

CINCO HORAS

Madrugada

11:30-12:00

Los sicarios saltaron sobre el cerco perimetral de la vivienda para luego ingresar y dispararle en el rostro y pecho a Berta Cáceres y a Gustavo Castro. La policía emite un informe de novedades y dice que se trata de un problema pasional.

 

5: 43

Sergio a David Castillo: 

—“En la madrugada asesinaron a Berta Cáceres a las 2 am en su casa de La Esperanza. David hay que informar al banco”(Sic). (Intervenciones telefónicas).

 

 
 

5:43

 David Castillo a Sergio:

 —“Sí, voy a preparar un correo” (Intervenciones telefónicas).

2016

Berta

Era de noche, cuatro individuos viajaron desde el norte del país y llegaron a las 11:00 p.m. a la residencial El Líbano, de La Esperanza, Intibucá.

Documental de Radio Progreso.

reporterosdeinvestigacióncomhttps://www.reporterosdeinvestigacion.com
Somos el primer medio dedicado completamente a la investigación periodística en Honduras. En Reporteros de Investigación (RI) queremos servir a nuestro país y por eso trabajamos con honestidad para cambiar la manera en que se ha hecho periodismo. Somos un equipo de periodistas íntegros y con buenas intenciones que se esfuerzan por mejorar cada día por hacer un ejercicio honesto, útil para la vida cotidiana y la toma de decisiones de las y los hondureños, trabajamos por sacar a luz información que el poder pretende ocultar. Existimos desde 2017.

Articulos Relacionados

Nuestras Redes

6,345FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
7,067SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

Actualidad