Rossel Montes figura de éxito y gran talento literario hondureño

Rossel Montes junto al periodista José Manuel Serén.

Lean,

Mucho, sean solidarios

Por José Manuel Serén

Tegucigalpa, Honduras | Reporteros de Investigación. A través de las plataformas digitales que en la actualidad  brinda la tecnología, el escritor hondureño Rossel Montes lanzó su segundo libro  titulado “El ser y el otro en la ontología contemporánea”, una literatura filosófica que sigue la línea de grandes obras metafísicas del siglo xx.

El libro fue lanzado en la plataforma Amazon el 10 de mayo de 2021, una literatura que estudia el significado de la historia del pensamiento sobre lo que significa el ser y la condición humana en cuanto a la otredad, (capacidad de tomar conciencia de si mismo, mirandose desde una perspéctiva ajena).

Rossel Montes puso en manos de los hondureños su primer libro en diciembre de 2019 “Filosofía política, existencialismo y marxismo”

Montes enfrentandose a un mar de dificultades ha logrado abrirse paso en un país que obliga a un escritor a demostrar su valentía y pasión por el arte de la escritura; por lo que aspira a ser un investigador social.

Montes dijo que su principal objetivo estaba perfilado en hacer un estudio sobre sobre la importancia de la filosofía y con esta puede ayudar a entender las conflictivas relaciones humanas.

En esta pieza periodística elaborada por Reporteros de Investigación que de aquí en adelante se denominará RI y el destacado escritor Rossel Montes de aquí en adelante se representará con las iniciales RM.

Acompáñenos a conocer a este talentoso hondureño considerado uno de los jóvenes que mas lee en Honduras, según el poeta, historiador y ex viceministro de cultura, Segisfredo Infante.

RI: ¿Quién es Rossel Montes?

RM: Rossel Montes es un joven soñador, viajero, cafetero —como mi padre—, un joven humilde, apartado, solitario, pero que disfruta de la buena compañía y la buena conversación. Preocupado y ocupado por los problemas sociales.

Desde la filosofía, la teoría social, política y la historia quiere dar aportes para explicar la realidad social. 

RI: ¿De dónde viene?

RM: Vengo de una familia de trabajadores, mi padre fue maestro de primaria desde los años sesenta a los noventa cuando se jubiló, mi madre fue comerciante. Tengo cuatro hermanos, todos viven fuera del país. 

RI: ¿A dónde estudió?

RM: Estudié mi escuela primaria en varias escuelas, de El Progreso, Yoro. La Escuela San José, Escuela Jaime O’LEARY, la secundaria en el Instituto Santa Elizabeth, la universidad en la UNAH. 

RI: ¿Cómo fue su adolescencia en su vida escolar y colegial?

RM: Mi adolescencia fue muy bonita, disfrutaba mucho del baloncesto, fui campeón infantil y pre juvenil mientras leía muchos libros en mis momentos de soledad en casa. Fue donde se fueron fraguando mis inquietudes filosóficas. 

RI: Hace poco público su segundo libro de filosofía “El ser y el ontología contemporánea” llamando la atención de muchos medios de comunicación volviéndose usted una figura pública. Cuéntenos acerca de este éxito literario

RM: El Ser y el Otro noté que llamó mucho la atención, posiblemente sea lo raro que alguien relativamente publique un libro sobre ese tema, el título del libro también suena algo extraño. La filosofía aún no es importante en Honduras, con mis aportes espero abonar un grano de arena para el infinito mar el cual es la filosofía. 

RI: ¿De qué trata el libro?

RM: El libro trata sobre ontología, las posturas sobre el ser en Marx, Heidegger, Sartre, Xavier Zubiri, C. Castoriadis y E. Dussel. Es un diálogo con la filosofía contemporánea. Y sobre todo, las preocupaciones sobre el Otro y la alteridad en cada autor. 

RI: ¿Por qué la iniciativa de lanzar su libro en Amazon?

RM: Decidí en Amazon porque es una oportunidad de bajó costo y también la posibilidad de explorar otros territorios fuera de los nacional, buscando otros posibles lectores. 

RI: ¿Cómo se siente al lograr una meta y escalar alto en la literatura filosófica hondureña?

RM: Me siento contento de poder exteriorizar mis inquietudes teóricas y  plasmarlas en libros. 

RI: Explorando su talento en la escritura, usted es columnista de Reporteros de Investigación cuéntenos sus experiencia.

RM: Es un gran placer y orgullo poder ser columnista de Reporteros, me dieron la oportunidad de exponer mis puntos de vista y la libertad de publicar mis inquietudes teóricas y filosóficas. 

RI: ¿Se considera un hombre exitoso?

RM: ¿Exitoso? Posiblemente sí. 

RI: ¿Cómo es su vida familiar?

RM: Mi vida familiar es normal, a veces algo azarosa, como todas las familias, tortuosa. Pero eso la hace intensa y lleva a la relativa felicidad. 

RI: ¿En su vida amorosa, hay pretendienta, admiradoras, alguna en especial?

RM: (Sonríe), siempre hay pretendientas, algunas escondidas, en alguna oscuridad, dice en un tono alegre.

R I: ¿Qué nuevas metas y proyectos de vida futuros tiene?

R M: Un proyecto que ya viene pronto es la publicación sobre un libro que trata sobre democracia, culminando lo que inicié con mi primer libro. 

RI: Un mensaje a sus lectores y hondureños que tienen esa pasión por la escritura y la lectura

R M: Mi mensaje es: que lean mucho, que que sean solidarios, empáticos, críticos de la realidad que los rodea, y que intenten ser felices, en medio tanta adversidad.

Si desea obtener estas literaturas, puede hacerlo a tarves de la palataforma de Amazon.com dando clic al enlace https://mybook.to/Filosofiapolitica2ed (filosofía política, existencialismo y marxismo)

https://mybook.to/ElSeryelOtro2021 (El ser y el otro en la Ontología política) O directamente con el autor 👉🏼https://wa.link/6ifgbp también visitando diferentes librerías de Tegucigalpa y San Pedro Sula; de igual manera puede contactarse con Rossel Montes directamente a su correo electrónico rosselmontes82@hotmail.com o a su teléfono +504 9641-7789.

Be the first to comment

Deja un comentario