Martín, esencia de rebeldía indígena

Movimiento Indígena, una lucha por defender la naturaleza

Redacción: José Manuel Serén | Wendy Funes | Imagen: César Fuentes

Tegucigalpa, Honduras | Reporteros de Investigación. Tiene un porte elegante y palabras precisas para poner en su lugar lo que tiene que estar en su lugar, quienes los han visto en las tomas y protestas saben que Martín Gómez Vásquez se convierte en un hombre gigante porque aunque mida 1.50 metros, cuando toma la palabra sobrepasa en altura con sus argumentos respetuosos y firmes a quienes depredan la madre tierra y abusan de su poder en uno de los países más peligrosos del mundo para defender el planeta.

Junto a María Felicita Gómez, Felipe Benítez y a miles de mujeres y hombres del pueblo Lenca, han hecho del Movimiento Indígena Independiente Lenca de la Paz (Milpah) un referente de los derechos humanos. 

En esta entrevista hecha por el periodista José Manuel Serén mientras transcurría la tercera protesta de Las Antorchas contra las ZEDES, este 30 de julio, que además contó con la participación de pueblos indígenas, el defensor de derechos humanos dio respuesta respecto  a las convicciones que motivan su defensa de los territorios ancestrales, custodiados por los espíritus de las niñas.

En 2010, las comunidades indígenas del departamento de La Paz decidieron organizarse en el Milpah para defender de manera más articulada sus bienes naturales, especialmente sus montañas, bosques y ríos. 

Para Martín esta es una lucha sagrada, una vocación hecha para hombres que tienen rituales y ceremonias guiadas por la música de la naturaleza.

Reporteros de Investigación (RI): Una breve historia sobre esta lucha ¿Desde cuándo se viene involucrando en esta lucha?

MGV: Realmente hace muchos años. Este problema de las concesiones de la venta de los territorios y de los bienes comunes hace varios años que inició posiblemente allá por el año 1994, 1995. El convenio 169 fue aprobado, firmado y ratificado por el presidente de la República en 1995.

A partir de esa fecha, el gobierno debió de consultar previa libre e informada a la poblaciones lencas indígenas y afrodescendientes del país sobre cualquier proyecto administrativo o legislativo que se quiera ejecutar en esos territorios.

Hemos llegado al 2021 y esos actos, esas leyes, esos protocolos, esos decretos no se han hecho porque a los presidentes de la República no les ha interesado; sin embargo ese tipo de violaciones desde la Guerra Fría de los años ochentas, el pueblo indígena Lenca ha venido sufriendo la persecución y la violencia derivada políticamente y, por otro lado, por la defensa de los derechos humanos.

Como se dijo en un informe allá en el 2015, el informe de Global Witness, que Honduras es el país más peligroso para la defensa de los Derechos Humanos y el ambiente.

Ahora más grave todavía se continúa viviendo igual porque ahora tenemos personas asesinadas como es el caso de Berta Cáceres, el caso de Félix Vázquez, el caso de Víctor Vázquez y José Santos Vijil que está encarcelado y criminalizado; el caso de otros que están firmando en los juzgados mediante medidas sustitutivas. Estos niveles de persecución nos violenta el derecho. Por eso nosotros, hemos venido protestando y denunciando a nivel local, nacional e internacionalmente.

RI: ¿En estos años de lucha, cuál ha sido su rol principal?

MGV: Realmente nosotros nos hemos dedicado para la defensa de los derechos indígenas y los bienes comunes.

Esa área es muy grande y amplia, aparte de ser una área sagrada que los gobiernos deberían proteger y respetar a los defensores de derechos humanos y el ambiente.

Esta actividad no la hace cualquier persona, es una vocación, eso es algo sagrado que nosotros ya lo traemos en la sangre, esa sangre de Lempira, esa sangre de nuestros ancestros que nos hicieron sentir que nosotros somos parte de ese ambiente: el planeta entero.

Es una casa común que es responsabilidad de nosotros cuidarla, protegerla y defenderla, hoy la madre tierra y nuestra propia cosmovisión del pueblo Lenca nos indica que la naturaleza, los animales, las plantas, los árboles, el aire, la cosmovisión, las tradiciones y costumbres que son parte de nuestro equipo y ese equipo se nos ha metido en el cerebro de cada lenca que se identifica como indígena, está dispuesto a proteger reclamar y defender los derechos indígenas violentados en cualquier lugar del territorio nacional.

RI: ¿En en el transcurso de estas luchas, ustedes han recibido críticas de amigos cercanos e incluso familiares que se oponen a la defensa de los territorios?

MGV: Bueno realmente ha habido de todo no solamente familiares, si no personas aledañas, compañeros nuestros, la política sucia se infiltra hasta en las organizaciones, en los mismos territorios,  programas y proyectos.

La persecución más fuerte que hemos tenido fue por parte de la policía,  militares, diputados, alcaldes y activistas del partido en el poder y del sistema de seguridad del Estado; porque desde aquí de casa presidencial se han hecho estrategias de guerra para violentar el derecho de los pueblos únicamente porque nos oponemos a sus proyectos que ellos llevan con una máscara llamada progreso y desarrollo que la verdad eso no existe.

RI: ¿En esta lucha usted en lo personal, ha pasado algunos momentos difíciles que se haya sentido amenazado y cómo a logrado resolver esto?

MGV: Bueno realmente sí, lo que hemos hecho es la denuncia local, la denuncia nacional y la denuncia internacional.

Nosotros hemos tenido amenazas, criminalización, acusaciones falsas, difamación, denuncias en la fiscalía, en los juzgados, en algunos momentos nos vimos en la necesidad de salir de nuestra casa,  comunidad y abandonar nuestro territorio. Para poder regresar, lo hacemos una vez que se haya bajado la tensión sobre los incidentes.

A nivel internacional, ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, nosotros gozamos de medidas de protección debido a la persecución que hemos venido viviendo después del 2009 aquí en el territorio hondureño.

RI: ¿Cuáles han sido los logros más importantes que se ha tenido en la organización?

MGVLos logros más importantes, es que nosotros como Milpah, o como pueblo Lenca, hemos logrado detener varios proyectos hidroeléctricos, varios proyectos fotovoltaicos, varios proyectos mineros, varios proyectos de corte de madera legal e ilegal.

Este tipo de proyectos se han detenido con nuestras estrategias de lucha y algunas veces se ha hecho uso de la fuerza porque no nos queda de otra; el gobierno jamás va a hacer o cumplir lo que las comunidades quieren y nosotros debemos  hacer efectivos los derechos que nos corresponden y que se nos respete y lo seguiremos haciendo así.

Estamos contra las medidas represivas y contra las leyes genocidas que construye este gobierno.

RI: ¿En la actualidad con esta lucha qué es lo que se quiere lograr?

MGV: En esta parte de la entrega de las firmas en contra de las ZEDES estamos utilizando la diplomacia para que el gobierno piense y crea que nosotros no somos violentos, ni es que estamos contra del desarrollo.

 Las autoridades nacionales, departamentales y municipales deben de entender que tenemos una responsabilidad con el planeta, este planeta va en un calentamiento global que a corto plazo vamos a tener grandes dificultades en cualquier lugar del país y en cualquier rincón del mundo, esto amerita tomar medidas que vayan a minimizar y hacer adaptación del cambio climático.

El cambio climático es una cosa que ya no se puede mejorar, eso ya no tiene cura y cuando los gobiernos impulsan este tipo de procesos de concesiones mineras, hidroeléctricas, geotérmica, ciudades modelo y todo eso incrementa el riesgo al planeta por el calentamiento global que generan.

Si seguimos así, vamos a quedar en un desierto, además el atentar contra la vida de las personas, casi todos los días ocurren entre 3, 5 y 20 asesinatos a nivel nacional. No hay un país que no exista esta estadística, entonces nos está indicando que hay un país en guerra y necesita volver a la paz y para eso necesitamos una nueva Constitución de la República y un nuevo cambio social en donde tengamos participación y que aparezcamos los indígenas, los pueblos afrohondureños, que aparezcan las mujeres, que aparezcamos los hombres y los jóvenes.

En el momento actual la Constitución de la República no considera ningún derecho de los pueblos indígenas, ni mucho menos de las mujeres, ni mucho menos de la ancianidad, tampoco incluyen la discapacidad.

RI: ¿Usted se ha sentido amenazado en algún momento y perseguido por la lucha que ha hecho?

MGV: sí claro, muchas amenazas, incluso nos vimos en la obligación de buscar ayuda internacional porque aquí en Honduras no existe.

Tenemos un Mecanismo de Protección que creó el gobierno con el fin de darle protección a los defensores de Derechos Humanos, pero en realidad esos son activistas del partido en el poder.

 Estas circunstancias nos obligan a pedir ayuda a nivel internacional a organismos de derechos humanos, oenegés y cooperación internacional para poder minimizar el impacto negativo que hemos tenido durante los años anteriores y que podemos tener.

No, nos vamos a quedar callados, ni parado viendo lo que ocurre, vamos a tener que tomar acciones para defender nuestro territorio nacional, porque Honduras y sus bosques, no están en venta, así que disculpe la empresa privada Nacional e internacional, pero en nuestros territorios no van a entrar a hacer sus proyectos que ellos tienen planificados.

RI: ¿Ustedes manejan nombres de personas que han impulsado estás hidroeléctricas, despojos de tierras y talas ilegales? Que a su vez son los actores intelectuales o materiales sobre esta persecución hacia ustedes.

MGV:  Sí claro por ejemplo podríamos decir que hay diputados, empresarios, bancos financieros, alcaldes, empresa privada que no únicamente son autoridades, por ejemplo en el caso de las operaciones del grupo Sinohydro, en Río Blanco, allá en Intibucá qué ocasionó la muerte de la compañera Berta Cáceres.

 Los financistas de este proyecto son empresarios internacionales y también capital internacional avalados únicamente por el estado y el gobierno de Honduras, que vende lo que no es de él, regala lo que no es de él, esto viene a violentar el derecho de muchas personas que vivimos en esos territorios.

Aquí podemos agregar a la diputada Gladys Aurora López y el gobernador político del departamento de la paz, varios políticos y empresarios que son enemigos nuestros, sólo porque no permitimos que violenten el derecho y que sigan con la corrupción y la violencia para nuestro pueblo.

RI: ¿Qué formas de amenazas han recibido ustedes por parte de estas personas?

MGV: Amenazas físicas, psicológicas, personales, colectivas o amenazas a nuestras oficinas, se da de todo incluso hemos tenido pérdida de equipos de computación, sistemas de datos, pérdida de teléfonos, muerte de animales como perros y  de otras cosas en nuestras propias casas.

Este accionar quieren demostrar que es una lección que dan, nosotros, simplemente hemos tenido, el calma para poder enfrentar esas cosas, pero también andamos vivos en cualquier lugar sobre lo que puede ocurrir y estamos dispuestos a seguir denunciando a nivel nacional local e internacionalmente los incidentes de inseguridad que nos sigan cruzando.

RI: ¿Cateos en la casa de algunos dirigentes o compañeros de la lucha?

MGV: Ha habido algunos operativos militares y policiales en el territorio casualmente en el año 2016 a 200 metros de mi casa hubo un operativo militar y policial.

Este operativo o ejecutaron con el pretexto que habían encontrado armas enterradas, en realidad eso no existió, lo que ellos querían era criminalizarnos a nosotros, porque no encontraron nada de armas, ni encontraron otro tipo de cosas de las que ellas ellos buscaban.

Ese pretexto los mantuvo dos días estuvo aterrorizando la comunidad.

 En ese tiempo rondaban aproximadamente unos 100 policías y militares y unas 50 patrullas, además  autoridades civiles que estuvieron en esa zona.

 Este es un acto que se han dado, en algunos territorios han habido desalojos, enfrentamientos, personas heridas por las balas de la policía, entonces todo eso nos tiene preocupados, no se descarta que lo sigan haciendo.

RI: ¿Cuáles son los hechos más recientes que han ocurrido, los últimos días?

MGV: Lo más reciente fue ahorita en el 2020, el asesinato de Félix Vázquez en el departamento de la paz, el encarcelamiento, criminalización y acusaciones falsas al compañero Víctor Vázquez y a José Santos Vijíl, miembros de la coordinación general de MILPAH.

 Ellos están detenidos todavía, hasta esta fecha los jueces no quieren decretar la libertad para ellos, aduciendo que son culpables del delito de desalojo forzoso.

 Nosotros no hacemos desalojos forzosos, de eso nos sentimos libres, ese tipo de acciones no son para nosotros como defensores lo que hacemos es acompañamiento ,observación sistematización y denuncia local nacional e internacional.

RI: ¿Se tienen culpables de la muerte de Félix?  hay 4 personas detenidas, pero estos son los autores materiales, ya los autores intelectuales son madereros, terratenientes o empresarios hidroeléctricos, de ellos vienen estos asesinatos, por lo tanto, el gobierno no ha tenido capacidad investigación y no ha podido descubrir quiénes son los actores intelectuales

Be the first to comment

Deja un comentario