La propaganda en tiempo de cólera nacional

Carlos Méndez

La mayoría de estrategas de campañas políticas que impulsan mejorar la imagen de personajes estilo Trump, Bolsonaro, Duke en Colombia o “cristianos” semejantes, de cuyos nombres ni de su color blanquecino “quisiéramos acordarnos”, tienen en común, además de mucho pisto, pensamientos ultraconservadores igual a la de sus contratistas ambiciosos de poder. Es decir, tienen una forma de ver el mundo y tratar la realidad humana, incluso al medio ambiente mismo, como si viviésemos en épocas concomitantes con la Edad Media, y otras épocas oscurantistas que ha padecido la humanidad. 

Tienen altas capacidades intelectuales y técnicas de manipulación ideológica masiva, y aquí está su secreto desde donde hacen y rehacen su imperio multimillonario. En sus mentes fascistoides retorcidas interiorizan ideologías, conductas y actitudes antireformistas en el plano social, la economía y la política; de allí, se empeñan en que los pobres y los pueblos se mueran de cualquier cosa porque en la riqueza de los millonarios está la “felicidad de la tierra y sus seres vivientes. Pero, además, los conservadores reacios al cambio con bienestar colectivo y humanista, interiorizan un racionado machismo contra derechos de las mujeres; también una sostenida conducta homofóbica y racista, con un fanatismo proclive al odio y la violencia. Pero son “cuidadosos” de no aparecer en público, sino que operan desde sitios oscuros en donde sus rostros y nombres aparecen invisibilizados ante los ojos del mundo. 

Son genios de la manipulación y la maldad. Y por su manera de pensar y actuar, estarían con placer obsceno hitleriano, aportar a manera de donativo solidario, sus servicios profesionales a todas los “gobernantes” odiados del continente, de no ser que, con todo se puede jugar, con el santo, inclusive, pero menos con la limosna”. En pleno siglo XXI, eso significó Steve Bannon, el profeta de campaña para Donald Trump y Bolsonaro; Álvaro Uribe, para Duke en Colombia  y más cercano a estas honduras, un tal J.J. Rendón, plenamente adoptado como el cerebro “juco” de la “magia” virtual asalariada del régimen catracho, para sostenerse mediáticamente, para que en el imaginario de las masas quede indeleblemente grabado que tenemos al Mesías que jamás, ha tenido país alguno de cuarto mundo. 

Nada fácil, para un Rendon que opera desde una oficina de Miami para hacer que todo un pueblo sienta amor o cariño hacia un régimen como este, perdido y hundido en la miasma del miedo de sus propios pecados capitales. 

En el país hondo, de Corruptolandia y de doña Impunidad, los aprendices de la propaganda negra que ejecutan actividades mediáticas de J.J. R.  ha trascendido, sonsacar a Juan Orlando “para que se tire para un tercer periodo en el poder”. Y por eso se siente o percibe que Rendón, habría sugerido a JOH haga este salto mortal.  “Eso si, se hace necesario alimentar el miedo para aumentar entre los hondureños la necesidad de encontrar a alguien que les proteja, siguiendo un principio resabido de la propaganda “goebbeliana” de la Alemania nazi.

El oscuro sudamericano que dispara veneno virtual y dirección a sus congéneres del Partido Nacional, les dice con ternura y al oído de aquel que dijimos,  de explotar la necesidad de promover, además de miedo,  la necesidad de encontrar a alguien que nos  proteja en esta crisis” “Y ese protector es usted mi querido amigo JH”,  le habría dicho, (es fácil deducirlo), “y yo estoy para eso: en crear miedo, y posicionarlo a usted como el guía milagroso de los catrachitos” ( para ampliar, ver https://confidencialhn.com/).

Y ¡zas!, siguiendo la teoría de la agitación y propaganda nazi y los 11 principios de Joseph Goebbels, (vean Wikipedia si gustan), fácilmente se puede ser mal pensado, al elucubrar que la maniobra para asfixiar económicamente y boicotear al CNE por parte del Congreso Nacional para que aquel no funcione bien, crear incertidumbre sucia promoviendo criminalmente  se vaya al carajo  la realización de las elecciones en Noviembre, con lo que saldría,  según sus cálculos,  como anillo al dedo, el adefesio ventoseado por Rendón en las narices del titiritero de los tres poderes del Estado.

Siguiendo esta pauta de manipulación, ahora Ud. podrá “cachar” también la provocación letal que están haciendo los idiotas  alrededor del tema de las ZEDES para provocar a todo un país, ; irritarlo y sacarlo de sus casillas  Aquí calzan bien  las comparecencias grises del “Hombre” en donde se nos aparece como un generoso vocero del cielo arrullándonos al oído de que todo el asunto de la crisis espantosa está bajo su control y que gracias a Él, pronto, muy pronto, seremos, en tanto  canta un gallo,  el primer país en el mundo en donde todos sus nueve millones y pico de habitantes están vacunados y libres del COVID,  al mil por mil. 

Pero los inoficiosos aprendices del patio que juegan a la propaganda negra, no aprendieron nunca, por sus limitaciones cognitivas, que cualquier propaganda podría ser efectiva solo y cuando mínimamente los remedos de gobernantes que imponen los poderes facticos, se ocupan de vigilar ciertos niveles de respeto de todo un pueblo hacia quien dicen “gobernar”. 

Seguro saben también, (¿o serán tan “pánfilos”?), que ninguna propaganda magistral, jamás podrá vencer ninguna imagen deteriorada de cualquier mentecato que desde el poder viola la constitución y entorpece la vida inclusiva y de desarrollo integral humano de la ciudadanía más humilde y generosa.  

¿No tomaron en consideración que es imposible el repello de imagen de alguien que tiene sobre sus trasero mensajes cifrados de una corte del distrito Sur de New york y, sobre su eximia figura, a sus más cercanos colaboradores, para variar, vívidamente cachurecos y que están hasta la yugular en la vergüenza de las vergüenzas que haya vivido país alguno con ínfulas “democráticas”?

Ignoran o fingen demencia acerca de que, el pueblo ya rato dejó de ser tonto y que recrea, al suave,   sus propias redes y formas de comunicación popular en donde predomina la técnica de la plática, los encuentros informales en caminos y viviendas, reuniones,  marchas, mantas, consignas, reactivación de las antorchas, letreros gigantes sobre los pavimentos, pendones en los estadios, canciones humorísticas difundidas masivamente,  plantones, homilías, peregrinaciones, cabildos abiertos, el uso inteligente de las redes sociales, etc., etc. desde donde se hace y rehace un papel comunicativo inteligente , para disputar, centímetro a centímetro, sin que ellos, con todo y su mancha brava se percaten del sonido  silencioso,  para disputarse la hegemonía de la maniobra mediática, en esta coyuntura crucial,  con saldos creativos y de mucha imaginación, para  una salida digna a favor de todo un “gentiíal de gente” que sueña, añora y trabaja muy quedo,  por la salida total de los corruptos indeseables  en el  “güevobierno”.  

Be the first to comment

Deja un comentario