Escuche la conferencia de prensa del Enviado Especial Ricardo Zúniga sobre la Lista de “Corruptos y Antidemocráticos”

Fragmentos de la conferencia telefónica ofrecida esta tarde por el Enviado Especial:

Tegucigalpa, Honduras | Reporteros de Investigación. El Enviado Especial para el Triángulo Norte de Centro América, Ricardo Zúniga, dijo esta tarde que la lista publicada hoy con base en la Sección 353 de la Ley de Compromiso Mejorada Estados Unidos-Triángulo Norte es solo la primera de varias y que se requiere al menos una, por año.

Esta lista es una de varias herramientas que implementará aquel gobierno, explicó. Zúniga reveló que ha recibido preguntas de los gobiernos de Centro América para conocer cómo se realizó la lista en la que aparecen personas de los tres países.

“En esta lista que entregamos son personas que tenemos buena información…que están actuando en contra de las instituciones democráticas…Esta herramienta fue aprobada por nuestro Congreso para combatir la corrupción y la impunidad contra los actores que están afectando la democracia”.

El combate a la Corrupción es un objetivo importante. La corrupción e impunidad figuran como elementos que contribuyen a la “migración irregular”, dijo Zúniga.


El reporte en el Congreso Nacional de Estados Unidos cita que “De acuerdo con los requisitos de la Sección 353, las personas extranjeras enumeradas en este informe generalmente no son elegibles para visas y admisión a los Estados Unidos. Las personas extranjeras que figuran en este informe deberán tener sus visas revocadas inmediatamente y cualquier otra documentación visa o entrada válida serán cancelados, en ausencia de una excepción o nacional waiver.1 garantía De acuerdo con la Sección 353 (g)”.

En el país, el exmandatario Porfirio Lobo Sosa y el diputado Óscar Nájera, le restaron credibilidad y cuestionaron el documento de Estados Unidos.

 

Informe en inglés

Be the first to comment

Deja un comentario