Narcotráfico esta construyendo carretera en La Mosquitia y significará el golpe de gracia, denuncia pueblo indígena

Foto de archivo.

Por José Manuel Serén

Tegucigalpa, Honduras | Reporteros de Investigación. La construcción de una carretera está exponiendo a uno de los mayores paisajes silvestres de Mesoamérica a una ola de destrucción ambiental que arrasará las tierras y la cultura indígena, según posicionamiento de pueblos indígenas de La Mosquitia.

En un pronunciamiento advirtieron que si se completará la construcción que ellos denominan ilegal, podría significar el final de La Mosquitia.  Está carretera ya ha atravesado las reservas de la biosfera del río plátano y tawahkas acné y ahora se adentra en el territorio indígena Bakinasta sin el consentimiento de su gente, según lo explicado en la nota de prensa entregada.

En conclusión el territorio misquito ha declarado que la carretera no es bienvenida, que es una amenaza directa al territorio y sus recursos naturales y que representan amenazas de graves daños ambientales, por la invasión masiva que incitaría, según sus pronunciamientos.

Los y las pobladoras confirmaron que con el confinamiento por la Covid 19, en abril de 2020, la narcocarretera fue avanzando hasta llegar a la comunidad tawahka de Krao Sirpi.

Narcotráficantes construyen carretera

En la conferencia de Prensa, se confirmó que las comunidades han alzado sus voces contra la invasión y el peligro al que se enfrentan por haberlo hecho, es enorme. Todo indica que este proyecto está siendo financiado e impulsado por poderosos narcotraficantes, que buscan utilizar la carretera para expandir y consolidar su control sobre las rutas de Contrabando y ampliar sus operaciones de ganadería ilegal para lavar dinero de la droga.

La Carretera permitiría que los madereros y ganaderos se adentren como nunca antes, hasta las últimas regiones intactas del Bosque.

Ahora una carretera ilegal, supuestamente financiada por narcotraficantes, servirá para lavar dinero a través de la ganadería podría destrozar La Mosquitia Hondureña, una de las últimas grandes extensiones de Selva, sabana de pinos y lagunas costeras en Mesoamérica. Estas son tierras ancestrales de comunidades indígenas y afrodescendientes con sitios arqueológicos, aún  escondidos en la profundidad de sus bosques.

Esta construcción lleva el objetivo de colonización de La Mosquitia de parte de invasores, terratenientes y personas no indígenas que se apropiaron de tierras que están debidamente tituladas a favor de pueblos indígenas de la zona, denuncian que la construcción de la carretera significa la venta fraudulenta de las tierras que por ley les corresponde, manifestaron en su pronunciamiento.

La carretera va desde el municipio de Dulce nombre de Culmí, Olancho, y atraviesa la Reserva de la Biosfera de Tawahka y se adentra en la cultural Biosfera del Río Plátano, acortando distancias con Frontera de Nicaragua a diferencia de otras rutas.

Los pueblos misquitos asumen que la carretera pede abrir paso a facilitar el contrabando en el país y especulan que detrás de esta construcción significa venta del territorio y riesgo para sus vidas.

Recalcaron que quienes compran estas tierras no son campesinos pobres, ya que los adquisidores cuentan con mucho poder económico y actúan como testaferros de los ganaderos y terratenientes poderosos, cuyo interés es  lograr el control de la zona, sin importarles el bosque y todo el ecosistema de la selva.

Exigencias de los Consejos Territoriales de La Mosquitia:

  • Detener inmediatamente la construcción de la carreteraque hemos denunciado desde mayo 2020 y que se investigue judicialmente a los destructores del ambiente.
  • Que el Instituto Nacional Agrario cumpla con el proceso de Saneamiento, cuyo reglamanteo es ley desde el 27 de agosto de 2019.
  • Reforzar los operativos de control e imponer sanciones a personas no indígenas que se establecen en las reservas naturales.
  • Exigios al Estado de Honduras brindar seguridad a raves de las medidas cautelares para los lideres de los pueblos indígenas en defensa e los recursos naturaes y en cintra de la construcción de a carretera.
  • Que el gobierno defina un mecanismo de elección consensuado con los Consejos Territoriales, para garantizar procesos trnasparentes, ordenads y enmaracados en ley, con el objetivo de prevenir injerencia de terros en a elección de juntas directivas.
  • Establecer una Ley de Emergencia para la protección de la Moskitia, que facilote la presencia institucional del Estado para a preservación de los Recursos Naturales.

La versión del nativo Jorge Salaverri, quien ha trabajado en la protección del territorio y áreas protegidas, es que la oposición a la construcción de la carreta no significa tener una mente retrograda, sino que la misma no fue construidas para beneficiar el pueblo indígena misquito.

“Necesitamos generar comunicación interna, necesitamos que hayan clínicas y hospitales en todos los cuatro puntos cardinales en la zona baja del Patuca, en Río Coco, en la zona recuperada en los territorios costeros Cocodrila Brus Laguna, necesitamos una red de hospitales para hacer también medicina preventiva y que también se pueda dar asistencia técnica en caso de emergencia a nuestros hermanos indígenas de la de toda la Mosquitia”.

Lo que afirma Salaverri es que la carretera no justifica que para sacar enfermos y las formas que está construida, una mujer embarazada aborta porque es un territorio que casi es camino de herradura.

La carretera está construida a orillas de territorios ganaderos. Ellos serán los beneficiados algunos ya se retiraron de alguna actividad ilícita y ahora se dedican a ese rubro, pero corresponde a las autoridades averiguar de dónde vienen los fondos originales de esta gente, sostuvo.

Gobierno dice que habrá protección

Por su parte el viceministro el viceministro del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Ángel Matute manifestó que ya por ley corresponde ejecutar la Política Nacional Forestal de Áreas protegidas y Vida Silvestre.

 “Nosotros sólo somos un sector, hay otras instituciones de gobierno otras organizaciones también que conforman o que formamos parte de este sector forestal hemos lo hemos hablado en el marco de la fuerza de tarea interinstitucional ambiental que lo conformamos y Policía Nacional las fuerzas armadas la procuraduría general de la república, el ministerio público a través de la fiscalía especial del medio ambiente y Hemos llegado a la conclusión de que es urgente es necesaria la intervención de inmediato destruir esta carretera” dijo el Ministro Angel Matute

Manifestó que hay algunos indígenas que se han manifestado a favor, pero han existido asambleas de todos los consejos territoriales en la zona de la biosfera del río plátano y han venido a manifestar hoy representado por la confederación de pueblos autóctonos de Honduras más conocido como Confederación de Pueblos Autóctonos de Honduras (CONPAH)  que están en contra de la ello.

Manifiestan que en todos los sentidos está narco carretera es ilegal y sólo ofrece destrucción, viola los derechos de los pueblos indígenas, sus territorios y la integridad de las áreas protegidas y zonas culturales.

Si esta construcción de carretera fuera impulsada por narcotráfico, Según la ley hondureña se pueden incautar equipos, arrestar a los responsables y destruir la propia carretera, como ya ocurre con las pistas de aterrizaje clandestinas, construidas para los aviones que traen contrabando de cocaína al país.

El Presidente de la Confederación de Pueblos Autóctonos de Honduras (CONPAH), Donaldo Allen dijo que el apoyo de algunos aliados que que nos acompañan, incluso,el gobierno mismo se mandó hacer un estudio científico con el doctor y abogado Mario Vallejo dónde se hizo un análisis profundo si este proceso de trabajo que está haciendo Es legal o ilegal nosotros desde nuestro punto de vista lo vemos como ilegal porque Honduras es signatario de muchos convenios internacionales a favor de los pueblos indígenas donde el convenio 169.

El análisis dice que toda acción que quiera hacer uso en los territorios de los pueblos indígenas debe ser consultado dice el artículo 6 de esta carta de Inglaterra entrega al Estado de Honduras bajo varios compromisos hemos estamos exigiendo al gobierno que debe dar cumplimiento antes de todo la ley de saneamiento si ellos quieren su parte entregar a alguien problema de ellos pero si hay un ley de saneamiento significa que sí construye y acredita que la parte mía si no me molesta a mí no me interesa Pero lo malo es que va una carretera haciéndole daño a medio mundo y Raymundo Y eso Nosotros hemos venido aquí no a confrontar sino que a exigir al gobierno que debe dar cumplimiento.

Be the first to comment

Deja un comentario