fbpx

Berta Cáceres una luz por el derecho a la verdad

Créditos

Fotografía: César Fuentes | Redacción: José Manuel Serén | Edición: Wendy Funes

Tegucigalpa, Honduras |Reporteros de Investigación. El Derecho a la Verdad permite a las víctimas, conocer la realidad sobre los hechos cometidos por grupos armados, sus autores, causas, y ayuda a saber qué sucedió con sus familiares asesinados, desaparecidos, secuestrados y el paradero de los mismos, según los estándares del sistema interamericano de derechos humanos.

El primer caso sistemático de búsqueda de Derecho a la Verdad en Honduras es el seguimiento para descubrir a los asesinos materiales e intelectuales de la ambientalista Berta Cáceres con el fin de llevarlos a juicio.

Este juicio penal llevó al sistema judicial a personajes de alta influencia en el país. Este martes se realizó un evento titulado Desayuno Informativo Causa Berta Cáceres Análisis e Información clave en la Recta Final del juicio contra David Castillo. A esta actividad fue convocada la prensa hondureña, las víctimas dieron a conocer el proceso seguido para luchar por el Derecho a la Verdad.

Este proceso de búsqueda del Derecho a la Verdad lo afianza la audiencia que se realiza desde el 6 de abril de 2021. Al 22 de junio, ya sumaban 44 días de juicio.

Según los familiares, ya se evacuaron 62 medios de prueba propuestos por la fiscalía y acusadores privados que demuestran la culpabilidad de David Castillo, según el Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh).

«La culpabilidad del imputado Roberto David Castillo Mejía en calidad de coautor ha quedado demostrada por los patrones de comunicación mediante llamadas y mensajes con el grupo sicarial que ejecutó el asesinato y por el contenido de sus propias comunicaciones de chat a través de mensajería de WhatsApp», dice un boletín entregado por el Copinh.

Esta oenegé lleva más de cinco años de buscar la verdad como una manera de contribuir a la justicia y al esclarecimiento de los hechos.

Una de las protagonistas que lucha por hacer valer el derecho a la verdad es Bertha Zúniga, hija de la ambientalista. Para ella, en el juicio no es solamente visible la culpabilidad del señor David Castillo, sino el tráfico de influencias que se movió alrededor del proyecto hidroeléctrico para imponer el proyecto bajo «la puerta de la corrupción y maniobras ilícitas, para detener la lucha de Berta Cáceres».

Recalcó que el proceso de justicia puede estar en riesgo debido a las prácticas de los accionistas mayoritarios de la familia Atala Zablah y «si hay impunidad del coautor de este hecho, David Castillo» , les puede favorecer a ellos que son «los autores intelectuales», consideró Zúniga.

Esta sed de justicia, no es un acto de venganza, sino una garantía, de no repetición de los crímenes en un país donde impera la muerte, aseveró.

«Si no se logra justicia en un caso tan importante para Honduras y para el mundo difícilmente alcanzaremos en otros procesos, donde otras personas son amenazadas,  perseguidas y asesinadas por defender los derechos a la tierra, a las comunidades indígenas y los derechos a un país más justo», dijo Bertha Zuniga.

Su idea es proteger el proceso de todas las intenciones para boicotearlo, manifestó

La familia está dispuesta a buscar otras instancias internacionales si no hay justicia interna.

Es un proceso histórico en el que tendrán que también cargar esa responsabilidad no solo para hoy y para este caso sino para lo que va a significar para las nuevas generaciones y para los que estamos hoy habitando este país…Estamos intentando romper esta impunidad.

Laura Zúniga

Derecho a la verdad

Para Laura Zúniga, la hija menor de la ambientalista, con trascendencia continental, la condena contra David Castillo ayudará en la apertura de proceso contra personas que participaron en el asesinato de su madre. DESA fue fundada para seguir saqueando el Estado desde las comunidades Lencas. Esta empresa fue fundada por la familia Atala Zablah.

«Hemos visto una dilación del proceso bastante grande, han sido más de dos años de esperar las audiencias, esta fase de juicio oral y público ha sido bastante larga», dijo Zúniga. Al igual que pasa con el resto de procesos en mora en el Poder Judicial.

El acusador privado Víctor Fernández contó toda la trama militar que urdieron oficiales de inteligencia y ejecutivos cuya participación se determinó con «prueba de contexto» aportada al juicio, según el abogado.

Al fondo Berta Zúniga, directora de Copinh, a la par suya aparecen otras defensoras que luchan por el Derecho a la Verdad.

Los autores materiales fueron condenados en 2018 y ahora, dice Fernández, esperan la condena de David Castillo. En redes sociales, hay una página dedicada a promocionar la supuesta inocencia de Castillo.

Últimos artículos

Artículos relacionados

Descubre más desde Reporteros de Investigación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo