fbpx

Tras explosión de Granada, supuestos internos anuncian «baño de sangre» en prisiones en disputa con el gobierno

Tegucigalpa, Honduras |Reporteros de Investigación. Una fuente ligada a privados de libertad informó esta mañana que la explosión de una granada dentro de La cárcel El Pozo y el uso excesivo de gas lacrimógeno contra personas privadas de libertad, han generado tensión en los centros penales.

El Pozo es una cárcel de «máxima seguridad», en Ilama, Santa Bárbara.

Supuestamente, las víctimas bajo custodia del Estado dentro de las cárceles, serían de la pandilla rival a la mara que ha trabajado en colusión con el actual gobierno, de acuerdo con los testimonios dados por una fuente ligada a privados de libertad que se mantiene en el anonimato por su seguridad y la de su familiar.

Esta misma fuente proporcionó un audio que circula entre familiares de privados de libertad y que supuestamente salió desde la cárcel.

En el audio, con una voz distorsionada se anuncia violencia para los próximos días en respuesta a violaciones de derechos humanos y se culpa directamente al presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, de esta situación.

«Los reos de todas las instituciones penitenciarias, le hacemos saber al gobierno de la república que dejen de estar violando nuestros derechos. Estamos cansados de que el Señor Presidente nos tengan oprimidos en nuestros derechos… No tenemos comunicación y la mala alimentación que hay dentro de cada centro penal, se nos está oprimiendo y nos rebelamos de esta manera mandando este mensaje que no vamos a parar el baño de sangre hasta que nos devuelvan nuestros derechos… Si la vida nos toca dar, la daremos… El diálogo se acabó porque nunca tuvimos respuesta de parte del gobierno… Juan Orlando Hernández se te acaba el tiempo… Aquí solo hay un culpable y es el ‘señor presidente’…no tenemos medicamento, no tenemos agua potable, no tenemos visitas familiares ni visitas conyugales (durante la pandemia de Covid 19) «, advierten presuntos privados de libertad.

Masacres cometidas por el gobierno

«Los familiares tememos que suceda una masacre dentro de los centros penales como acostumbran los gobiernos nacionalistas… Porque como van a tener granadas ¿quién las ingresó? porque los familiares tenemos más de un año de no verlos o si se han visto han sido cinco veces y con controles super estrictos y durante una hora», declaró una madre.

Durante la evacuación de testimonios de narcotraficante en Nueva York, que señalan a Juan Orlando Hernández como narcotraficante, la reacción de mandatario ha sido anunciar más controles en las cárceles o represalias contra maras y pandillas.

Vea también: Presidente de Honduras se desmarca de la MS y de pandillas:acorralado por presión en EEUU

Entre 2019 y 2020, durante una investigación periodística de RI para investigar las denuncias de un pacto entre el gobierno y la Mara Salvatrucha, descubrimos una presunta disputa interna entre el gobierno y la MS por el control en la cárceles. De acuerdo con fuentes de entero crédito, en ese momento el resquebrajamiento había ocurrido después de la detención del narcotraficante Juan Antonio Hernández, ex diputado y hermano del mandatario hondureño.

La disputa que se manifestó en el gobierno de la MS dentro de las cárceles, aparentemente se originó por el control de una narcolaboratorio, dijo una fuente.

La versión del mandatario hondureño, en comparecencias sobre la cárcel El Pozo, es que los homicidios ha reducido en el país gracias a esta cárcel de máxima seguridad.

Últimos artículos

Artículos relacionados

Descubre más desde Reporteros de Investigación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo