Embajada de Reino Unido: Óscar Nájera sancionado por sobornar narcofuncionarios de Honduras

El diputado Óscar Nájera en uno de sus viajes.

Tegucigalpa, Honduras | Reporteros de Investigación. El diputado Óscar Nájera tiene prohibición para entrar a Reino Unido por corrupción. La cancillería de Reino Unido tiene información creíble de su participación en “importantes actos de corrupción”, ha informado hace un instante el Embajador Británico en Guatemala y Honduras, Nick Whittingham.

El diplomático destacó en su cuenta de Twitter la designación del congresista hondureño. Nájera supuestamente sobornó a funcionarios para apoyar actividades de narcotráfico de Los Cachiros, dice el boletín de la embajada británica.

“En su capacidad oficial, Oscar Ramón Nájera facilitó sobornos con funcionarios públicos que apoyaban a una importante organización de narcotráfico, “Los Cachiros”. Conducta de esta naturaleza socava gravemente el estado de derecho y la confianza en las instituciones públicas de Honduras. Las sanciones incluyen una congelación de activos y prohibición de viajar”, dice un boletín de la embajada de Reino Unido.

Esta designación se realiza en virtud del Reglamento de Sanciones Globales Anticorrupción de 2021 del Reino Unido, lanzado hoy y puesto en marcha para prevenir y combatir la corrupción grave.

El boletín cita que el Reglamento de Sanciones Globales Anticorrupción de 2021 es una legislación secundaria establecida en virtud de la Ley de Sanciones y Blanqueo de Capitales de 2018. Estos reglamentos han reemplazado el sistema de sanciones de la UE.

“La Ley de Sanciones y Blanqueo de Capitales de 2018 establece que, en los casos en que el Secretario de Relaciones Exteriores tenga información creíble que funcionarios de gobiernos extranjeros hayan estado involucrados en actos de corrupción significativa, se prevenga a los involucrados en hechos graves de corrupción, como Oscar Ramón Nájera, de entrar en el Reino Unido, así como impedir que sus activos puedan negociarse en el Reino Unido”.

Única sanción

“Las acciones de hoy apoyan los intereses de seguridad pública del Reino Unido y envían un fuerte mensaje político de que el Reino Unido considera que esta conducta es inaceptable. El régimen de sanciones globales anticorrupción se dirige a personas, no a países. El Reino Unido actualmente no tiene otras sanciones contra ciudadanos hondureños”.

“Estas medidas se han tomado en parte conjuntamente con los Estados Unidos, que hoy también anuncian nuevas sanciones por corrupción. Actuar juntos envía la señal más clara posible de que la corrupción tiene un alto precio”.

“Seguimos apoyando iniciativas que se alinean con nuestros propios valores de democracia, el respeto de los derechos humanos y el estado de derecho. Continuaremos trabajando con Honduras para fortalecer nuestra relación económica bilateral y abordar otros temas de máxima prioridad, como abordar el cambio climático y seguir promoviendo la buena gobernanza”.

British Embassy statement

Autorizo que me investiguen

El diputado dijo a Reporteros de Investigación que está aislado en este momento por Covid 19 y que lo más importante en este instante en su salud y que Dios está con él.

“Al perro más flaco…”. (Quiere decir que es la persona más vulnerable). “Que no sabía que tiene enemigos tan grandes, “sapos más aquí”, “dan lástima su pobreza de seres humanos”, respondió a través de mensajes.

Dijo que sus amigos le han dicho que las oenegés de acá van a meter cosas (información) allá. “Autorizo a que me investiguen y sería un caso interesante”. Para Nájera, la verdad se sabrá con el tiempo.

Vea además: Soy un hombre limpio, dice Óscar Nájera

Be the first to comment

Deja un comentario