2021: Ocho millones de dólares para Trans 450

Recorrido en zonas verdes del Trans. Jonathan Laínez, de la UGA, muestra el patio donde según él retornaría el Trans 450, frente a la UNAH.

Tegucigalpa, Honduras | Reporteros de Investigación. El oficio No. UEP/AMDC-OFID/BID-2004-2020 establece que se tiene previsto el inicio de operación del sistema del Trans 450 para finales del año 2022. Una década después desde que se iniciara su construcción en la capital de este país centroamericano.

Esta obra pública ha costado 43 millones de dólares (más de mil millones de lempiras), cuarenta millones de ese total financiados mediante deuda externa y tres millones restantes, de la alcaldía  del Distrito Central. Como parte del proyecto original del Trans 450, aún falta por ejecutar ocho millones de dólares del Fondo OPEP-OFID para el Desarrollo Internacional (Esto son unos 192,000,000 de lempiras al cambio actual).

Luego de posponer cada año el anunció de su activación, las autoridades habían indicado que funcionaría en 2020, pero su finalización ha sido retrasada debido a los largos procesos de licitación, las recurrentes modificaciones de contratos, la información pública inexacta y la investigación criminal del proyecto por parte de la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública.

Los ocho millones de dólares servirán –según el oficio No. UEP/AMDC-OFID/BID-2004-2020– para finalizar la construcción de la terminal del Trans 450 frente al Estadio Nacional, construcción de una nueva infraestructura en la colonia Las Palmas y en donde funciona el Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA); instalación de complemento de semáforos, construcción de tres puente peatonales, edificación de paso elevado en la colonia Kennedy y auditorías externas.

El 7 de diciembre de 2020, según el documento DGCP-FE-1336/2020, el gobierno de Honduras solicitó al director general del Fondo OPEP, Abdulhamid Alkhalifa, una ampliación a la fecha del último desembolso y modificar el plazo de cierre del 31 de diciembre de 2020 al 31 de diciembre de 2021. 

Una carta del 30 de diciembre de 2020 con la firma electrónica del director del Fondo OPEP cita, “somos conscientes de que el proyecto ha sufrido retrasos debido a largos procesos de licitación, más afectado por la situación de la pandemia COVID-19. Hemos revisado el solicitud enviada y han determinado que es aceptable. Por lo tanto, se aprueba una extensión hasta el 31 de diciembre de 2021 para permitir la finalización del proyecto, actividades y la utilización del saldo del préstamo”.

Las cartas, oficios, documentos, intercambiados en los últimos meses entre la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), la Secretaría de Finanzas y organismos cooperantes justifican que a los retrasos para que aún no esté funcionando, ahora se suma la pandemia de Covid 19.

Las obras fueron reiniciadas a mediados de  2020 y mediante al menos 20 modificaciones a los contratos de construcción, estudiadas por RI, se ha ido ampliando el plazo y montos de distintos contratos. Las últimas modificaciones de 2020 fueron hasta por ocho meses, esto indica que, según la planificación, las construcciones pendientes estarían finalizadas en septiembre u octubre de 2021 si no hubiese más retrasos.

Vea modificaciones analizadas por RI

La deuda externa original es cuarenta millones de dólares. De ese total, treinta millones se deben al BID y el resto, diez millones, al BCIE, la alcaldía invirtió 3.6 millones.

Cronología del Trans 450

2020
Junio 2020 Reinicio
Supervisión Terminal Trans 450

Seis meses de reinicio de obras

El 6 de junio y el 20 de julio, de 2020, la municipalidad le comunicó tanto a la supervisora como a la empresa constructora que para julio de 2020 reiniciarían las obras en la terminal del Trans 450, frente al Estadio Nacional Tiburcio Carías Andino y la Feria del Agricultor. 

2020
Junio 2020 Reinicio
Supervisión Terminal Trans 450

Seis meses de reinicio de obras

En la terminal ETEN, está el proyecto donde ha habido más retrasos. Este trabajo debía estar terminado en noviembre de 2020.

13 de julio 2020 Patio en el IHMA
Patio tramo 2

El 13 de julio, la municipalidad dio la orden de inicio para la supervisión en la construcción de uno de los patios de retorno del Trans 450 y según los documentos, este trabajo debiera estar finalizado a mediados de abril de 2021.

Diciembre de 2020 Túnel HEU

El 1 de diciembre de 2020, la municipalidad dio la orden de iniciar la construcción de un túnel subterráneo a inmediaciones del Hospital Escuela, esta obra debería estar terminada en julio de 2021.

Diciembre de 2020 Túnel CCIT

El 3 de diciembre de 2020, la municipalidad dio la orden de iniciar la construcción de dos túneles en los bulevares Suyapa y Centro América.

Las autorizaciones del BID

22/septiembre/2020

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) autorizó el Informe de Evaluación de Precio y Recomendación de Adjudicación Contrato Servicios de Consultoría Supervisión Construcción Túneles y Estaciones que ejecutaría la constructora Saybe y Asociados por 7.6 millones de lempiras. La supervisión es para la construcción de un túnel Peatonal Subterráneo en Torre Metrópolis–Emisoras Unidas (Tramo 3), Túnel Peatonal Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa – Hondutel (Tramo 2); Lote 2: Túnel Peatonal Subterráneo Hospital Escuela – URLA (Tramo 1); Lote 3: Estación de Parada IHMA (Tramo 2)

11/noviembre/2020

El BID autorizó la recomendación para contratar a la empresa que construirá segundo patio del Trans 450. El BID respondió al Oficio UEP-AMDC-BID-269-19 de la municipalidad que describe cómo el Informe Evaluación de Ofertas de LPI Construcción de patio de estacionamiento en Tramo 2 y edificio administrativo, taller y edificaciones complementarias del Sistema BTR, recomienda la adjudicación a la empresa Constructora Servicios para la Industria y Construcción S. de R.L. de C.V. (SERPIC S. de R.L. de C.V.).

11/noviembre/2020

En esa misma fecha, el BID autorizó la denominada Modificación No. 2 al Contrato de Construcción entre la Constructora KOSMOX S. de R.L. y la AMDC. Esta modificación se basó en un informe de la firma supervisora Saybe y Asociados y sustentada por las medidas tomadas por la Pandemia COVID-19 y eventos lluviosos, en los siguientes términos: “Construcción de Obras Complementarias en el Retorno Operacional y Estación Terminal Estadio Nacional del Sistema BTR. Constructora KOSMOX S. de R.L. Modificaciones a la fecha prevista por terminación de obras en 4.5 meses. Nuevo Plazo: 7 diciembre 2020”, dice el oficio enviado por el BID a la municipalidad. Lo cierto es que la terminal aún no luce como en su diseño original.

Be the first to comment

Deja un comentario