Esta cronología fue recreada con lo que se escribió en documentos policiales y judiciales, es la versión oficial de la forma en que supuestamente operaron los sicarios.
Escuadrón Motorizado del Barrio La Rosa daba seguimiento al general en tres camionetas (Verde, rojo y gris) y dos motorizadas desde Santa Lucía hasta donde lo ejecutaron.
En una reunión policial se sugirió que se debía conocer bien la escuela bilingüe donde llegaba a dejar a un niño.
También utilizaron otros vehículos de propiedad no identificada.
El asesinato fue frente a Asohnplafa
El general bajó por la calle de El Hatillo, por la calle de Casamata, iba a doblar para la calle de la Embajada Americana, para ir a la colonia Florencia, según la información de vigilancia que tenía Leiva Gamoneda.
Al lado izquierdo de la escuela José Cecilio del Valle estaba una camioneta roja sin placa, con policías cubiertos con pasamontañas y chalecos antibalas, permanecieron dentro con los vidrios cerrados y el motor encendido. La camioneta era propiedad de Dorian Martí Solbavarro Bueso, cuñado de los Rivera Maradiaga.
En esta misma camioneta, un grupo de 7 oficiales, incluído un primo de Los Cachiros habían llegado por Mario Mejía Vargas, Víctor Ortíz Maradiaga, Miguel Ángel Cerna y Juan Francisco Sosa, en depósito en Los Cobras. El mismo carro fue visto anteriormente haciendo seguimiento al general.
El día de la muerte había dos motorizadas, sin placas, M21 y M25. En las motorizadas estaban los policías, Gherluis Salgado (Disparó contra el general), Francis Ardón, Orlin Cáceres (Disparó contra el general) y Diederis Salgado.
Los policías estaban cubiertos con cascos y abrigados con chumpas negras para evitar ser reconocidos por los Policías de Tránsito que daban vía. Los otros policías de tránsito dando vía desde las 6 de la mañana.
Los policías motorizados estuvieron hablando con los de Tránsito, recibieron una llamada y fueron a la calle de Los Cobras. Los policías de Tránsito recibieron instrucciones del subcomisario Leiva Gamoneda.
Leiva Gamoneda los llevó en la patrulla T12, les dijo que al rato iban a pasar un policías de la DNIC que iban persiguiendo a un delincuente que iba en una Nissan, Patrol, roja, Placa PAH 5440, proveniente de El Hatillo hacia La Florencia y que si lo interceptaban en el Guanacaste no interfierarn como si no hibieran visto nada y que después se fueran a descansar.
Unos minutos después venían siguiendo al general que se conducía en la camioneta con placa Placa PAH 5440. Frente a las oficinas de Ashonplafa se le atravesó una camioneta color gris, sin placas, con oficiales de la policía.
En ese instante, se le acercó una motorizada y el copiloto Gherluis Salgado le disparó asesinándolo. Luego se acercó la otra motorizada y el copiloto, Orlin Cáceres, lo remató.
En ese momento detrás de Gonzáles venían dos camionetas sin placas con oficiales de la Policía que le venían dando seguimiento desde Santa Lucía hasta el barrio Guanacaste donde fue ejecutado por los motorizados.
Después de asesinarlo, salieron los tres vehículos y las tres motorizadas por la calle hacia Los Cobras. Los policías de Tránsito se retiraron del sector.Las tres camionetas se estacionaron en Los Cobras.
Las dos motorizadas se trasladaron a Casamata. A los policías los esperaban en Casamata para ser traslados a Los Cobras en un vehículo Ford 4X4, color negro, doble cabina, conducido por Keneth Obdulio Sabillón Flores.
Todos los Derechos Reservados | Reporteros de Investigación 2020