27 de noviembre de 2020
Lo último
Carlos Zelaya víctima de inventos post golpe y de persecución política, según sus declaraciones

3/4

Tegucigalpa, Honduras | Reporteros de Investigacion. “No sé de qué hablan. Ese tema ya es viejo y se me ha mencionado varias veces, pero nunca he sido vinculado” fueron las palabras de Carlos Zelaya, hermano del expresidente Manuel Zelaya Rosales, al conocer que su nombre aparece en un informe por el asesinato en 2009 del director de Lucha contra el Narcotráfico, Julián Arístides Gonzáles.

El diputado de Libre, la principal fuerza de oposición política del país por la cantidad de votos reportados, dijo a Reporteros de Investigación que este supuesto señalamiento viene por un tema político. “A nosotros nos inventaron tantas cosas post el golpe tratando de justificar el crimen que cometieron”, declaró en referencia al Golpe de Estado del 28 de junio de 2009 contra Zelaya Rosales. Ese hecho interrumpió 27 años consecutivos de democracia electorera, el periodo más largo de este tipo en la historia de Honduras. El golpe fue apoyado por el ejército y el gobierno de Estados Unidos. Después de luchar en las calles como un Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado, varias personas se aglutinaron en el partido Libre, surgido luego de la crisis política.

El hermano del derrocado expresidente hondureño expresó que esa desinformación está liderada por el bipartidismo, el Partido Nacional y el Liberal, que se han visto implicados en “tantos actos de corrupción y narcotráfico” y crearon una campaña para influenciar a la gente diciéndole que los de Libre “somos igual que ellos”. 

“No hay evidencia para demostrar lo que dice ese informe. Seguro ahora quieren revivir esa información por la política. Yo no conozco de cerca el caso (asesinato de Arístides Gonzáles); solo, por lo que salió en los medios”, afirmó.

Carlos Zelaya, en 2017, ofreció una conferencia de prensa para expresar que no era ni narco ni asesino.  En diciembre del 2018 interpuso una querella por difamación contra David Romero Ellner. “Él en el medio de comunicación que él trabaja me ha acusado a mí y otros diputados de pertenecer a redes de narcotráfico y mucho más, ningún “amigo” transmite como noticia un chisme que le mandan, que por esa razón se ha decidido a poner dicha querella”, dijo en ese entonces Zelaya.

 

Un informe que oscurece el Derecho a la Verdad

Este informe del subinspector generó tal conmoción que la Policía Nacional fue “depurada” aunque el proceso tiene cuestionamientos. Como resultado de la llamada “depuración”, las Fuerzas Armadas de Honduras fueron fortalecidas. El comisionado de policía Leandro Osorio, mencionado en este informe por no alertar lo que iba a pasar, consideró que esto es totalmente falso que él conociera sobre este crimen. Este es un informe preparado por un solo oficial en tan corto tiempo para un crimen de tan grande magnitud.  A su juicio, este informe no es más que un “líbelo” del ejército para ocultar a los actores con poder que eran investigador por el general cuando fue asesinado. ¿Por qué en el primer informe no se incluyó a Tony Hernández? se preguntó Osorio. Escuche su entrevista a continuación:”