29 de octubre de 2020
Lo último

1/3

Tegucigalpa, Honduras | Reporteros de Investigación. Desde marzo, el equipo de RI ha venido haciendo un monitoreo diario de las estadísticas reportadas por el Estado. Le ofrecemos un gráfico interactivo con cifras oficiales para que usted pueda hacer sus propios análisis.

En las primeras 26 semanas de pandemia de monitoreo diario, reportado a través de la red social Facebook de RI, se han encontrado las siguientes conclusiones: A lo largo de estas 26 semanas, el gobierno estuvo reportando más personas recuperadas que muertes diarias.

#ActualizacionCOVID19 #Honduras registra más de 80 mil casos; Cortés y Francisco Morazán continúan siendo los...

Publicada por Reporteros de Investigación en Martes, 6 de octubre de 2020

Más conclusiones

Mientras el software de análisis utilizado por RI muestra que según las cifras del Estado, las muertes totales y los casos confirmados a diario casi iban al mismo tiempo, por otra parte, las pruebas diarias y los recuperados totales también presentaron cifras a veces idénticas. Con el primer dato total de pruebas realizadas empezó a triplicarse el porcentaje de casos diarios. Las y los funcionarios informaron que la primera muerte por Covid en Honduras fue de Cortés.

En la semana tres se dispararon las muertes y la tasa de letalidad y en la semana siete se volvió a elevar la cantidad de muertes y casos. El 30 de abril aumentaron las pruebas diarias y al mismo tiempo el primer número más alto de recuperados en un solo día.

Sólo un par de días después se reportaron la mayor cifra de muertes y casos confirmados en 24 horas, lo cual da indicios de manipulación estadística. Esta es una conclusión que se observó no sólo en el monitoreo diario de datos sino al hacer el análisis con software de análisis de estadísticas.

En los primeros días de mayo se pasa de las 100 muertes, según la OMS los países con más de 100 muertes y 1000 casos positivos inician la escalada, entonces Sinager, mediante nota aclaratoria ha indicado que 94 casos reportados el 7 de mayo se repetían con los del día anterior y se han descartado.

Después de la primera apertura inteligente, por primera vez se realizaron más de mil pruebas y las hospitalizaciones sobrepasaron las 900.

Espere en próximas entregas más sobre: inconsistencias en las cifras del Covid 19