20 de octubre de 2020
Lo último

IHSS hizo compras por L. 265.6 millones,
favoreció a empresas relacionadas con Invest-H

Fragmento de unas de las actas del IHSS para el proceso de contrataciones.

Tegucigalpa, Honduras | Reporteros de Investigación. En algunos casos, al leer las escrituras de los proveedores del Seguro Social y de Invest-H durante la pandemia, siempre da la sensación de que las compras del Estado se reparten entre socios y amigos porque resulta que dos empresas proveedoras puede tener representantes distintos, pero al escarbar un poco más se encuentra que esos representantes de proveedoras diferentes terminan siendo socios en otras empresas, como si fuera una telaraña.

En otros casos, al buscar los registros públicos de la empresas son un secreto. Para el caso los dueños de la empresa Bendición y Salud son un misterio aunque fue la empresa más favorecida como proveedora del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) desde que la pandemia de coronavirus ingresó al país, según el Cuadro de procesos de compra realizadas por el IHSS en 2020. Este cuadro fue publicado en el portal del IAIP, actualizado al 28 de agosto de 2020. Este registro muestra las compras hechas entre enero y mayo de 2020. En estos datos oficiales aparecen como los cuatro proveedores mayormente favorecidos con compras del IHSS en tiempos de pandemia: Bendición y Salud S. de R. L., Droguería Benpharma S. de R.L. de C.V., Seijiro Yazawa Iwai Honduras S.A. y Geo Construcciones, según el informe reportado al Instituto de Acceso a la Información Pública.

En un solo domingo, el 5 de enero de 2020, el IHSS compró insumos por 22,992,403.00 lempiras, es decir casi 23 millones de lempiras comprados un domingo a 11 empresas, según este registro oficial. La tabla con detalles está publicada al final del artículo. A continuación se muestra una tabla con montos globales.

Entre socios

Entre las empresas a las que el IHSS  compró, figura Dimex Médica, una de las principales proveedoras de Invest-H, en la época de Marco Bográn Corrales, ahora investigado por el Ministerio Público.

En los registros de la Cámara de Comercio de Tegucigalpa, Dimex Médica aparece representada por Juan Francisco Melgar Milla, con dos socios más. Melgar Milla es socio de otras empresas y a su vez sus asociados, son integrantes de otras sociedades mercantiles, de acuerdo con la revisión hecha por RI en los registros que tiene la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT). Melgar Milla es además socio de una empresa en Panamá.

Otro de sus socios en la empresa panameña es Ricardo José Girón Vallecillo que ha figurado como Gerente General de Droguería Laboratorio Distribuidora Americana, también proveedora de Salud y de Invest-H. Pero además entre las compañías que le vendieron al IHSS entre enero y mayo de 2020 en tiempo de pandemia también está Droguería Laboratorio Distribuidora Americana.

Vea además: Socios y parientes de funcionarios estatales los proveedores contratados por COVID 19

Las compras del IHSS sumaron  265,564,759.51 lempiras. Bendición y Salud vendió insumos descartables y equipos por un monto de más de 126 millones de lempiras. 

Luego del análisis de actas mediante las que se aprobó que el seguro hiciera contrataciones directas y al hacer el análisis del cuadro de compras, RI buscó la versión del Sindicato del IHSS.

El secretario general de la junta directiva central del Sitraihss, Luis Pacheco, informó que hace tres semanas estuvieron en una reunión con la comisión interventora.

“Nos hicieron una presentación de las cosas adquiridas, insumos de bioseguridad, medicamentos, equipos médicos y nos presentaron los millones de lempiras pero no tuve acceso a la presentación, si sé que han comprado cosas que ya se han visto acá en el IHSS”.

Cuando empezó la pandemia, el Seguro Social no estaba preparado para atender la pandemia “y los que trabajamos en el IHSS lo vivimos en carne propia que lo atendían en una silla o en colchonetas y en este momento ya hay salas con camas, como ha bajado la demanda, hay camas vacías”, explicó.

Pachecó señaló que desde el inició exigieron respuesta porque había dos mil mascarillas para cinco mil empleados.

Señaló que no tiene información de quiénes han sido los proveedores. “Lo único que puedo decir es que cuando la pandemia empezó hubo mucha dificultad para encontrar materiales, medicamentos porque no había suficientes en el mercado y las empresas no tenían en existencia. Lo que sí hemos exigido es que ya pasó una experiencia lamentable en el IHSS que se hicieron compras a empresas de maletín y que no queremos que eso se repita”, dijo el líder sindical.

Cuestionó que hay fabricas que tienen el monopolio de equipos médicos, tienen amarrado al mercado, las autoridades deben deben ser muy cuidado.,