Revelamos las grabaciones judiciales

Tegucigalpa, Honduras | Reporteros de Investigación. Si usted desea conocer cómo fue el juicio oral y público de los tres estudiantes condenados por ejercer su derecho a la libertad de expresión en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), le ofrecemos varias horas de las grabaciones judiciales de la audiencia de evacuación de pruebas, obtenidas por Reporteros de Investigación. Los estudiantes fueron acusados criminalmente a petición de la administración de la ex rectora Julieta Castellanos. La evacuación de pruebas fue el 25 de julio de 2017, pero no fue hasta hace unos días que el Tribunal de Sentencia dio a conocer la pena. En las grabaciones se ofrecen los testimonios, evacuación de pruebas documentales y las conclusiones de las partes procesales.

Esta primera parte contiene la declaración de Moisés Cáceres durante el juicio oral y público y del testigo Roger Aguilar, el juicio oral y público se ofrece de manera íntegra, únicamente se omitieron algunos trámites procesales llevados a cabo durante la audiencia.

En el segundo audio, usted escuchará los testimonios de un testigo del caso, propuesto por la acusación y los interrogatorios, aproximadamente a partir del minuto cuarenta están las declaraciones de dos testigos de la defensa

La tercera parte del audio son las conclusiones de la Fiscalía, la Procuraduría General de la República y la acusación privada, que no se informó de manera transparente quién la financió, luego puede oír las  conclusiones del defensor de los estudiantes y al final la condena del Tribunal de Sentencia.

Casi cuatro años después

Este juicio oral se llevó a cabo el 25 de julio de 2017 y no fue hasta este 2 de septiembre de 2020 que trascendió que el Tribunal de Sentencia fijó la pena concreta de tres años de cárcel e inhabilitación especial contra los universitarios, ahora ya egresados, Moisés Cáceres, sociólogo; Cesario Padilla, periodista y Sergio Ulloa, trabajador social.

Cáceres informó en su red social Facebook que recibió una llamada del actual rector de la UNAH, Francisco Herrera y que le expresó su intención de “buscar una solución que la hubiese deseado anteriormente pero que el juicio” ya estaba avanzado al punto de sentencia.

El penalista Omar Menjívar consultado sobre el tema explicó que si la sentencia no precisa para qué es la inhabilitación especial podría volverse inejecutable. En el pasado, el periodista Julio Ernesto Alvarado, ya fallecido, fue condenado a una inhabilitación especial que le prohibió ejercer el periodismo en Honduras. La acusación en su contra fue interpuesta por revelar supuestas irregularidades en la UNAH.

A los universitarios también se les condena a responsabilidad civil.

Twitter Facebook Pinterest WhatsApp