5 de diciembre de 2020
Lo último

Ciudad embellecida por el arte

Tegucigalpa, Honduras |  Reporteros de Investigación. Ahí en el ruido cotidiano están las esculturas que son una delicada caricia al alma histórica. El Distrito Central es una ciudad embellecida por el arte empolvado en décadas de olvido.

Las obras artísticas trabajadas con la preciosidad que da la paciencia narran en una sola vista siglos de historia expuesta.

Un recorrido con otra mirada para valorar cada espacio vital que palpita historia en esta ciudad  bastaría para llenar de turistas por varios días sus calles y avenidas de personas ávidas de conocer con especialistas –si los hubiera las imágenes de antepasados que heredaron su palabra no solo a Honduras sino a todo el continente americano y a Europa.

Un recorrido con otra mirada por el Distrito Central, conformado por Tegucigalpa y Comayagüela, bastaría para comprender esa frase del periodista hondureño, con dimensión continental que existió en el siglo XX, Rafael Heliodoro Valle, cuando dice que la historia de Honduras puede escribirse en una lágrima.

En ciudades de Europa como Riga, la capital de Letonia, hay puentes que hacen recordar a los tres que unen a Tegucigalpa y Comayagüela, pero bien cuidados con un rio caudaloso y vivo.

Esculturas en el Distrito Central

Visita guiada a la narrativa gris de la ciudad

Por Luis Hércules

Tegucigalpa, Honduras |  Reporteros de Investigación. Las estatuas suelen usarse para homenajear personas, momentos históricos o cosas que refieren a un contexto compartido por una sociedad. Pero más allá del homenaje se pueden encontrar luces y mensajes escondidos de la forma en que el poder cuenta historias desde su narrativa.

En varias ciudades del mundo se han visto escenas en los últimos años donde grupos organizados derriban estatuas que hacen referencia simbólica del fascismo que ha caracterizado al poder.

Pero iniciemos enumerando las estatuas de las ciudades gemelas, Tegucigalpa y Comayagüela, que narran una historia.

Monumentos derribados y venerados

San Miguel Arcángel

Las cuatro estaciones en el centro del DC

Simón Bolívar, El Libertador de América

Simón Bolívar, El Libertador de América

Francisco Morazán, el Libertador de la federación centroamericana.