fbpx

Su vehículo y su casa, los lugares más mortales para 80 periodistas asesinados en Honduras

Su vehículo, el lugar más peligroso para periodistas

Nueva entrega de nuestra serie Sicarios. Hemos revelado además. Zonas silenciadas en Honduras | Sicarios contratados por políticos para asesinar periodistas

Tegucigalpa, Honduras | Reporteros de Investigación. El momento en que los periodistas van en su automóvil, cuando suben o bajan, ha sido el más letal para ellos. La mayoría de periodistas fueron asesinados mientras se transportaban en sus vehículos. Después de su auto, el segundo lugar donde llegaron a matarlos fue a su propia casa, cerca de su vivienda y en la salida o cerca del medio de comunicación.

 

Entre las 6:00 de la tarde y la medianoche y las 6:00 de la mañana y el mediodía han sido los horarios con mayor cantidad de crímenes contra la prensa, a lo largo de una década. Estas conclusiones son el resultado del análisis hecho durante los últimos días por Reporteros de Investigación. Se recopilaron los nombres y hechos de muerte de 80 periodistas, asesinados entre 2001 y 2019 para analizar los patrones de ataque.

Siempre tienen el mismo modus operandi

Para el criminalista y especialista en escena del crimen, Francisco Maradiaga, el lugar de muerte de los periodistas da a entender que ha habido seguimiento.

Además, las escenas descritas reflejan que hay confianza de parte de los asesinos. La delincuencia común ataca en otras zonas, mientras que matar en zonas íntimas para la víctima, habla de personas que cuentan con experiencia y protección, según su análisis.

Generalmente quienes se atreven a ingresar a las viviendas para ejecutar un crimen, son personas que se dedican a “limpiezas”,  ya sean policías o militares, “y son enviados por algún jefe o autoridad no les importa actuar donde sea ya que toda la autoridad están a favor de ellos y tienen garantía de impunidad”, explicó el criminalista.

“Casi todos los periodistas o comunicadores que han muerto eran críticos del gobierno”.

La criminalística además revela que el lugar de ataque también puede dar indicios de un mensaje enviado al medio de comunicación.

A la mayoría de periodistas los mataron con disparos en la cabeza y siempre con más de dos balazos. Una de las víctimas recibió 60 disparos, según informes de prensa. Del total, 61 periodistas fueron asesinados con arma de fuego, en 14 casos no hubo descripción, a cuatro los mataron con arma blanca y a uno, mediante asfixia.

Para Maradiaga esto indica dos cosas, se trata de personas expertas en disparar, con experiencia y además se puede determinar qué tan cercana era la relación entre la víctima y su agresor.

Mapa interactivo: haga clic para conocer detalles

Triángulos de muerte

Como parte del análisis, utilizando tecnología, se descubrió que si en el mapa de Honduras, se empiezan a unir los puntos de crímenes contra la prensa aparecen triángulos. Por ejemplo, si usted toma el mapa para graficar los primeros cuatro crímenes ocurridos entre 2001 y 2008, se forma un triángulo mortal entre Cortes, Copán, Francisco Morazán, Santa Barbará y de nuevo la figura se cierra en Francisco Morazán. Las siguientes cuatro muertes ocurridas en 2009 sucedieron en Santa Barbará, Atlántida, Francisco Morazán y se cierra en Cortés y así se van formando una especie de triángulos de muerte.

Puede verlo de manera más clara en este mapa, haga clic para acercar a Honduras y luego clic sobre cada color para distinguir los triángulos formados según territorio del crimen.  Está ordenado de manera cronológica:

El año más letal para la prensa hondureña ha sido 2015 y la mayoría de crímenes han ocurrido mientras Juan Orlando Hernández persiste en el poder, desde 2010 como presidente del Congreso Nacional y a partir de 2014 como titular del Poder Ejecutivo.

Últimos artículos

Artículos relacionados

Descubre más desde Reporteros de Investigación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo