Indígenas piden acusación penal contra Daniel Atala como supuesto «asesino intelectual» de Berta Cáceres

Categorías


Tegucigalpa, Honduras | Reporteros de Investigación. A través de un Boletín, el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) pidió al Ministerio Público enjuiciar a Daniel Atala como el supuesto asesino intelectual de Berta Cáceres.

Boletín del Copinh:
«El pasado lunes 4 de mayo, se presentó ante el Ministerio Público solicitud de requerimiento fiscal contra Daniel Atala Midence, Gerente Financiero de la empresa DESA, por los delitos de asesinato y asociación ilícita. Desde el año 2017 el Ministerio Público, dirigido por Óscar Chinchilla, cuenta con prueba clara y suficiente que vincula al crimen a Daniel Atala, quien autorizó pagos para monitorear, perseguir, criminalizar y judicializar a Berta Cáceres, acciones que concluyeron con su asesinato.
Víctor Fernández, miembro del equipo legal de la causa Berta Cáceres expresó en sus declaraciones con respecto a la solicitud lo siguiente: «Traficaron influencias para obtener permisos, pagaron policías para su resguardo en actos irregulares, así mantuvieron presencia policial y militar en la zona del proyecto, pagaban periodistas para campañas en favor de la empresa aunque las prácticas fueran irregulares».

Daniel Atala Midence hace parte del grupo de directivos de la empresa DESA junto a José Eduardo Atala, Pedro Atala y Jacobo Atala, quienes fueron mencionados en la sentencia del primer juicio por el asesinato de Berta Cáceres como quienes tenían conocimiento y dieron consentimiento para la ejecución del crimen mediante el cual pretendían frenar la lucha en defensa del Río Gualcarque.
«En los vaciados telefónicos, se describe exactamente cómo Daniel Atala junto a otros socios de la empresa DESA, conspiraron para imponer el proyecto hidroeléctrico de manera irregular, incluso para constituir esa empresa de manera irregular “continuó el abogado Víctor.
LA FALTA DE JUSTICIA TENIENDO PRUEBAS, NO SOLO ES IMPUNIDAD SINO CORRUPCIÓN
La falta de justicia teniendo pruebas, no sólo es impunidad sino corrupción, por lo que el Estado de Honduras se enfrenta a procesos de demandas internacionales al no presentar la acusación contra la estructura criminal responsable de la autoría intelectual de este hecho».

Los Atala por su parte han promovido una serie de acciones judiciales para las personas que han dado declaraciones y los han vinculado al asesinato.

Sobre reporterosdeinvestigacióncom 942 artículos
Somos el primer medio dedicado completamente a la investigación periodística en Honduras. En Reporteros de Investigación (RI) queremos servir a nuestro país y por eso trabajamos con honestidad para cambiar la manera en que se ha hecho periodismo. Somos un equipo de periodistas íntegros y con buenas intenciones que se esfuerzan por mejorar cada día por hacer un ejercicio honesto, útil para la vida cotidiana y la toma de decisiones de las y los hondureños, trabajamos por sacar a luz información que el poder pretende ocultar. Existimos desde 2017.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




CommentLuv badge