Despidos masivos y recortes de salario por coronavirus en medios de prensa hondureños

Categorías

Al menos 60 profesionales de la comunicación, incluyendo periodistas, han sido separados de medios corporativos e independientes en Honduras

Tegucigalpa, Honduras | Reporteros de Investigación. Una ola de despidos provocados en su mayoría por la falta de ingresos por publicidad está llevando a la calamidad doméstica a periodistas, fotógrafos, diagramadores, camarógrafos, reporteros y editores de varios medios corporativos e independientes en Honduras.

En medio de la crisis por la pandemia del coronavirus se está hablando de despidos, reducciones de salario y pago de prestaciones por cuotas y en algunos casos se retrasa indefinidamente el pago de aguinaldos y decimocuarto mes.

Algunos de los casos más sonados son los del grupo OPSA, con sus marcas líderes La Prensa y El Heraldo, que han reducido los salarios de sus colaboradores.

En el caso de Diario La Tribuna, según una documentación de colaboradores de la institución, está pidiendo a su personal que se tomen vacaciones sin goce de salario o reduzcan sus salarios. Algunos han firmado los documentos y otro no lo han hecho, pero están con miedo de ser los primeros despedidos.

Al menos 60 personas que trabajan directa o indirectamente con los medios corporativos e independientes fueron separadas de sus cargos de manera definitiva, han confirmado a Reporteros de Investigación diferentes fuentes. Esto es debido a la pandemia de la COVID-19 que hasta el momento se ha cobrado al menos 120 muertes y ha dejado más de 2,000 contagiados y unos 237 recuperados en el país.

Una crisis global

Los despidos y suspensiones en medios de comunicación no son exclusivos de Honduras. En todo el mundo, importantes medios corporativos e independientes están tomando medidas parecidas.

Por ejemplo, en México, uno de los principales diarios del país, El Universal, anunció que retendrá el 30% del salario a sus colaboradores en los próximos cuatro meses con la promesa de devolverlo en agosto, según un reporte de la agencia AP.

Según el presidente de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias, el español Fernando de Yarza López-Madrazo, citado por el Knight Center para el Periodismo en las Américas, la pandemia ha hecho “el periodismo más necesario que nunca”.

A pesar de que ha aumentado el público que consume noticias, las fuentes de ingresos se esfuman. Para López-Madrazo, “la publicidad prácticamente ha desaparecido. Comprar periódicos es cada vez más complicado”.

Sin embargo, los periodistas de otros países no se echan para atrás en su labor.

“El frenazo económico mundial nos ha afectado de una forma brutal. Precisamente ahora, pese a esta precariedad de medios, nos vamos a exigir más que nunca para cumplir con nuestras obligaciones”, escribió López-Madrazo.

Los medios corporativos hondureños que han despedido o suspendido y reducido los salarios incluyen a Grupo Opsa, La Tribuna, la UCENM, UNE TV, medios televisivos y de radio, así como varias revistas especializadas. La mayoría de los despidos o supensiones se han originado en Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba y otras ciudades hondureñas.

UNE TV ha salido al paso de las críticas en Facebook, según las cuales la empresa no está pagando salarios y obliga a sus empleados a seguir trabajando con la amenaza de despedirlos. “Bajeza” y “labor destructiva” llamó UNE TV a los señalamientos en esa red social.

Otra persona que trabajaba para El Heraldo contó que la despidieron de manera oral y le notificaron que por ahora no hay dinero para pagarle prestaciones.

Ante la emergencia, el Gobierno hondureño emitió el Decreto Legislativo 33-2020, publicado en el diario oficial La Gaceta del 3 de abril del año en curso, con el cual, tomando en cuenta su carácter de mediador en los asuntos de interés común relativos a las políticas económicas y sociales en las cuales el gobierno interviene como parte oficial, busca superar los obstáculos o minimizar los daños económicos que esta emergencia ha producido en los empresarios hondureños.

Todavía no se conoce si las empresas periodísticas o de comunicación están solicitando este beneficio, señala la directora de C-Libre, Amada Ponce.

El periodismo, hoy más importante que nunca

Los expertos resaltan la importancia de que el periodismo siga su labor en medio de la crisis. “En estos tiempos cuando la información puede salvar vidas, el periodismo se vuelve más relevante, sobre todo en países como el nuestro en vías de desarrollo y donde el manejo de información no siempre es el más adecuado”, opina el abogado y experto en libertad de expresión y prensa Rodolfo Dumas.

Para Dumas, Honduras tiene “un problema grave de acceso a la información pública”, ya que se han aprobado leyes que dañan ese derecho.

La ola de despidos recientes mantiene en tensión a los comunicadores sociales hondureños.

“Me da pesar la ola de despidos porque muchos compañeros tienen deudas y esta situación se va agravando. Es triste porque ya no vamos a tener en muchos casos información de calidad, ya que hacer un buen trabajo periodístico requiere recursos de tiempo y dinero”, opina una periodista independiente que pidió mantenerse en el anonimato.

Un periodista afectado resumió la situación de muchos de sus colegas: “Nos toca apretarla y sobrevivir ahora con poco”.

Para Amada Ponce, directora de la organización C-Libre, en estos momentos de la pandemia es muy triste observar los despidos de periodistas y comunicadores que realizan un trabajo en primera línea para reportar todo lo acontencido con la COVID-19. “En el país necesitamos información de calidad y no se puede estar coartando el derecho de la población a recibir información en esta cuarentena”, dice Ponce.

C-Libre hace un llamado a periodistas y comunicadores despedidos para que se comuniquen con la organización y así poder ofrecerles asesoría legal en cada uno de sus casos.  

En Honduras se sabe que muchos periodistas y comunicadores sociales independientes, sobre todo muchos corresponsales, trabajan sin salario y algunos logran conseguir ingresos a través de la venta de publicidad y, al bajar las ventas, bajan los ingresos de estos periodistas.

Alivios para empresas periodísticas

El apoyo económico oficial para los medios es tema de discusión candente en los programas de opinión más populares de Honduras. En el 2013, el actual presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, en ese entonces presidente del Congreso Nacional, promulgó la Ley del Programa Voluntariado de Rescate, Promoción y Fomento del Sector de las Comunicaciones, que exonera a los medios de comunicación de la cancelación de deudas concernientes a pagos de impuestos y de servicios públicos y sus obligaciones presentes y futuras por dichos conceptos, mediante un canje publicitario.

Para Renato Álvarez, del programa Frente a Frente, de la cadena Televicentro, es imposible saber lo que sucedería si el Gobierno subsidia a los medios durante la crisis por la COVID-19. “Ya sabemos que la norma es ‘te doy publicidad, pero debes estar conmigo, te doy publicidad y debes ser leal conmigo’”.

Salirse de esa “línea”, según Álvarez, significa que al medio le corten la publicidad. “Así ha sido en este gobierno y en otros gobiernos”, agrega el presentador de televisión. “Me preocupa el financiamiento a través de la publicidad porque hay más control”.

El Estado está obligado a garantizar la libertad de expresión y la libertad de prensa, opina Dagoberto Rodríguez, presidente del Colegio de Periodistas de Honduras. “También garantizar que las empresas periodísticas sobrevivan es una obligación del Estado porque está obligado a garantizar derechos”, agrega.

Aunque, según Rodríguez, se habla de alivio para micro y pequeñas empresas, empresas privadas y maquilas, no se habla de alivio para las empresas periodísticas en el gobierno de Hernández. Rodríguez opina que “periodistas y medios de comunicación y Estado” se unan para garantizar que los medios sobrevivan “sin que eso implique manejar sus contenidos”.

En el país existe desde 2015, que se promulgó, una Ley de Protección a Periodistas, Comunicadores Sociales, Defensores y otros. La situación de los comunicadores y periodistas que laboran en el interior del país y que tienen programas independientes, es aún desconocida.

Sobre reporterosdeinvestigacióncom 869 Artículos
Somos el primer medio dedicado completamente a la investigación periodística en Honduras. En Reporteros de Investigación (RI) queremos servir a nuestro país y por eso trabajamos con honestidad para cambiar la manera en que se ha hecho periodismo. Somos un equipo de periodistas íntegros y con buenas intenciones que se esfuerzan por mejorar cada día por hacer un ejercicio honesto, útil para la vida cotidiana y la toma de decisiones de las y los hondureños, trabajamos por sacar a luz información que el poder pretende ocultar. Existimos desde 2017.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario