Una boda y un divorcio: Grupo INTUR y el gobierno se dan duro en medio de la pandemia

Categorías

Dos personajes ligados a la vida pública y mediática de Honduras estuvieron en una boda de ensueño con invitadas de la talla de la famosa periodista latinoamericana, María Celeste Arrarás, y solo dos meses después de la fastuosa celebración, en medio de la pesadilla por la pandemia por Covid-19, empleados de su grupo corporativo denunciaron supuestos despidos o suspensiones del Grupo Intur.

Grupo INTUR

Una crónica sobre despidos, poder, enfrentamientos , redes sociales y la historia oculta que las corporaciones mediáticas no le han contado.

La boda del Jet set hondureño es reciente, mientras el gobierno de Juan Orlando Hernández se divorcia del Grupo INTUR. ¿Qué relación hay entre estos dos sucesos dispares que nos han dejado boquiabiertos mientras la pandemia de la COVID-19 sigue su avance imparable en el país?  En esta nota daremos las pistas del vínculo entre ambos acontecimientos.

Primero la boda

Los ahora esposos, Camille Kafati Villeda y Fernando Antonio Anzoletti, contrajeron matrimonio hace cinco meses en el Jardín Etnobotánico de Oaxaca, México, un precioso refugio natural que abunda en variedades de plantas oaxaqueñas. La música de la boda organizada por Marcela González estuvo a cargo de AR Productions, mientras que el banquete fue preparado y servido por la exclusiva Casa Oaxaca; decorado por el diseñador y “wedding planner” Peter de Anda. 

El espacio donde tuvo lugar el matrimonio incluyó coloridos centros de mesa con figurillas de animales exóticos y motivos florales.

Al evento asistieron más de 450 miembros de la alta sociedad hondureña y extranjera, incluyendo reconocidos políticos como el alcalde de Tegucigalpa, Nasry Tito Asfura, amigos y familiares de la feliz pareja. Entre los invitados se encontraba la periodista y estrella de Telemundo, la puertorriqueña María Celeste Arrarás. La presentadora de Al Rojo Vivo, íntima amiga de los padres de Camille, Annamaría Villeda y Eduardo Kafati; asistió a la boda acompañada por su hija Lara y definió al evento como “exquisito”.

Cuatro meses después del acontecimiento, muchos hondureños han escrito mensajes, en la cuenta de Instagram de la presentadora boricua, declarando su indignación por el lujo de la boda, que contrasta con los despidos y suspensiones de cientos de empleados de las empresas de Grupo INTUR durante la crisis por la COVID-19.

EL divorcio

¿Qué tiene que ver la fastuosa boda Anzoletti-Kafati con el divorcio JOH-INTUR?

La relación se reduce al dinero y a los apellidos Kafati, Villeda y Ferrari.

Que se trata de un asunto de dinero es evidente. Quienes pasan pendientes de las noticias nacionales habrán notado la amarga disputa que el gobierno de Juan Orlando Hernández mantiene con las empresas asociadas al multimillonario Grupo INTUR, el cual aglomera prósperos negocios de comidas como Burger King, Little Caesar’s, Pollos Campero, Popeye’s, Church’s Chicken, Chili’s, Dunkin Donuts, Baskin Robbins y Circle K.

“Algo que me indignó (…) fue cuando me di cuenta de que, a escasos dos días, una empresa
grande de comida rápida mandó la solicitud al Ministerio de Trabajo para suspender a un montón de gente. Como humano que soy, les dije a unos empresarios: ¿por qué no hablan con esa gente? Si el Estado les ha dado décadas sin pagar impuestos, ¿cómo es posible?”, dijo Hernández en una comparecencia televisada en Canal Ocho, el pasado 4 de abril.

 

Según una investigación del Foro Nacional de la Deuda Externa, la mayoría de las franquicias en
Honduras, desde inicios de los años noventa, en especial las de comidas rápidas o «chatarras», se ampararon en la Ley de Zonas Libres Turísticas y actualmente en la Ley de Incentivos al Turismo. Ambas leyes son las que eximen a empresas como Grupo INTUR del pago de impuestos, como lo aceptó el propio Hernández.

Esa declaración parece una muestra de honesta indignación del presidente por los supuestos procedimientos laborales de INTUR, pero hay mucho que investigar detrás de sus palabras aparentemente genuinas.

Da la impresión de que INTUR es la “empresa grande” a la que se refirió Juan Orlando Hernández en esa comparecencia. Al respecto se han filtrado documentos y denuncias en medios alternativos, como ConfidecialHN, que en una nota expone los alarmantes manejos de la empresa de comidas rápidas: “Empleados de Grupo Intur denunciaron (…) que pretenden quitarles una parte de su sueldo a cambio de no ser suspendidos de sus trabajos hasta por 120 días mientras dura la actual
emergencia sanitaria”.

Los despidos y suspensiones contrastan con las imágenes de fastuosidad, felicidad y orgullo de la boda Kafati-Anzoletti en el estado de Oaxaca.

INTUR aún no ha extendido un comunicado oficial sobre las declaraciones de Hernández ni
sobre los documentos y denuncias que circulan en redes sociales y medios alternos.

Ahora bien, el presidente de INTUR no es otro que Eduardo Kafati, padre de Camille Kafati, hoy
señora de Anzoletti. Es el esposo de Ana María Villeda vicepresidenta de Programación de Televicentro y de Emisoras Unidas, bajo  cuyo conglomerado está HRN, la radio piloto de las Cadenas Nacionales del gobierno.

Al mismo tiempo, los noticiarios estelares de Televicentro, Hoy Mismo y Telenoticias,
dirigidos por Edgardo Melgar y Renato Álvarez, han hecho eco de las denuncias contra la administración de Hernández en el manejo de la crisis debido a la supuesta sobrevaloración en las compras de equipo biomédico para enfrentar la pandemia.

Otra razón de las críticas de los noticieros de Televicentro es el anuncio del Departamento
de Justicia en Nueva York de los cargos contra Juan Carlos Bonilla Valladares, exjefe de la policía de Honduras, por narcotráfico.

Además, el Departamento vinculó al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, con la organización criminal a la que presuntamente pertenece Bonilla.

Sin embargo, la verdadera razón de que ambos periodistas la emprendan contra el gobierno es, para algunos analistas, que tuvieron miedo a ser citados por represalias, es que la administración Hernández disminuyó supuestamente la cantidad de anuncios que les compra a los medios pertenecientes al Grupo Televicentro para comprárselos a otros medios más afines al gobierno.

Aquí entra en juego la tercera integrante de la ecuación: Annamaría Villeda de Kafati. Se trataría,en resumen, de algo parecido a una pelea entre un poderoso clan empresarial y el gobierno de Hernández.

Memes, trabajo social y noticias falsas

En las redes sociales han circulado una cantidad de memes haciendo amargas burlas

sobre los despidos de cientos de empleados de INTUR. En uno de esos memes se lee: “No más Grupo INTUR. Mi dignidad no vale una Whopper”.

INTUR tiene también su “lado amable”. Así, la empresa dirigida por Eduardo Kafati celebró en 2018 los 10 años del Instituto INTUR, que beca con educación media a 450 personas anuales en
promedio. Por otra parte, el gobierno de Hernández ha beneficiado con las Becas Honduras 2020 a decenas de estudiantes de INTUR para que continúen sus estudios universitarios.

A pesar de todo, no podemos dejar de mencionar que Annamaria Villeda de Kafati es conocida
por su proyección social y por su programa “Porque nos importa”, en el que aborda problemas sociales urgentes y sus posibles soluciones.

En la era de la desinformación y las noticias falsas, algunas personas se preguntan si se ha estado dirigiendo una campaña desde las altas esferas en contra de este grupo empresarial.

Sobre reporterosdeinvestigacióncom 834 Artículos
Somos el primer medio dedicado completamente a la investigación periodística en Honduras. En Reporteros de Investigación (RI) queremos servir a nuestro país y por eso trabajamos con honestidad para cambiar la manera en que se ha hecho periodismo. Somos un equipo de periodistas íntegros y con buenas intenciones que se esfuerzan por mejorar cada día por hacer un ejercicio honesto, útil para la vida cotidiana y la toma de decisiones de las y los hondureños, trabajamos por sacar a luz información que el poder pretende ocultar. Existimos desde 2017.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario