Becado en Harvard ex funcionario de Programa Presidencial de Acceso a Becas

Categorías

Tegucigalpa, Honduras | Reporteros de Investigación. “Las oportunidades de financiamiento son limitadas en la Harvard Kennedy School…”, dice una advertencia de esta universidad.

«Becas Harvard Kennedy School (HKS) otorga becas competitivas y becas basadas en el mérito, según lo determine nuestro Comité de Admisiones. El financiamiento institucional adicional está restringido a criterios específicos como el área de estudio, ciudadanía o región de los estudiantes», indica el sitio oficial.

Entretanto un portal de becas para hondureños informó en noviembre de 2018 sobre oportunidades para, Tipo De Título: Máster. Número de becas: Desconocido. Campo De Estudio: Diversos Temas.

Ese noviembre que anunciaron estas becas había pasado un año desde que Marco Antonio Midence Milla llegó a Cambridge, Estados Unidos, para estudiar en Harvard, de acuerdo con la evidencia de diferentes archivos públicos. Viajó becado en 2017.

Midence Milla había sido hasta mayo de 2013 presidente de la Junta Directiva del Instituto Público para el Crédito Educativo (Educrédito) y además secretario de la Comisión Técnica del Programa Presidencial de Promoción y Acceso a Becas y ex director del Instituto Nacional de la Juventud (INJ).

En 2014, fue nombrado como comisionado de Conatel, según Acuerdo No. 305-2014, tres años más tarde ya estaba becado. En 2015, asistió a una reunión para hablar sobre becas académicas para los jóvenes. En ese entonces, escribió en su cuenta de Twitter: Con la Embajadora de Honduras Nicaragua @DianaValladare2 dialogando sobre becas académicas para los jóvenes.

Pese al conflicto de interés, uno de los jóvenes becados con su sueño cumplido fue él mismo. Su renuncia como comisionado de Conatel apareció publicada en el Diario Oficial La Gaceta, según Acuerdo No. 61-B-2017. Este acuerdo indica que la renuncia se había hecha efectiva desde el 29 de mayo de mayo de 2017, pero no salió publicada hasta el 9 de noviembre de 2017, en el diario oficial.

«Los sueños se hacen realidad», escribió en una página de la universidad.

El 27 de marzo de 2018 escribiría: “Eran las doce y diez. Estaba en la barbería, tomando mi descanso para almorzar y tomar un corte rápido. Saqué mi teléfono cuando escuché el correo electrónico entrante. Guau. Una actualización de la solicitud de la Harvard Kennedy School … Era el 8 de marzo de 2017, así que ya era hora de recibir noticias sobre la decisión de admisión… La primera palabra que leí me hizo llorar y me hizo saltar como un niño: «¡Felicidades!» Me ofrecieron la admisión», dice una publicación de Midence Milla.

“…Cuando llamé a mi esposa, con la voz quebrada, para contarle las buenas noticias, no pude resistirme a recordar a mi padre, que había fallecido casi diez años antes. En junio de 2007, después de obtener mi título de abogado a una edad muy temprana, mi regalo de graduación fue un curso de Educación Ejecutiva en la Facultad de Derecho de Harvard. Mi padre me acompañó al curso de una semana sobre negociación para abogados. Tenía 22 años en ese momento, con muchos sueños y expectativas sobre mi carrera. Recuerdo haber venido a Harvard con mi padre y  sentirme inspirado por el lugar donde académicos, académicos, presidentes y líderes habían estado y estudiado alguna vez. Ese día me dije que tenía qu volver. Desde entonces, Harvard permaneció en mi lista de deseos”.

Con su sueño cumplido, Midence Milla regresó al país y fue nombrado como comisionado presidencial en agosto de 2018. “El ministro Midence Milla es abogado de profesión y fungió como ministro de la Juventud en el período de Gobierno de 2010 a 2014. El nuevo funcionario tiene una maestría en Administración de Empresas en el INCAE Business School de Costa Rica, otra en Derecho del Instituto Internacional de Derecho y Empresa de Panamá y recientemente obtuvo su título como master (sic) en Administración Pública, con especialidad en Política Pública, en la prestigiosa Universidad de Harvard de los Estados Unidos, donde fue recipiente de la beca Kennedy Fellowship”, dice una publicación de Casa Presidencial. 

No hay más explicaciones sobre cómo fue financiada la estadía y educación del servidor público.

Tema trabajando por Midence Milla: Usando PDIA para decodificar el crecimiento en Honduras

Hondureños becados

El 15 de agosto de 2019, el gobierno informó que “para continuar contribuyendo al sistema educativo y al desarrollo del país, 219 jóvenes recibieron hoy becas para estudiar en universidades del extranjero con la ayuda del Programa Presidencial de Beca Honduras 20/20, con los que suman más de 880 becarios que cursan postgrados en varios países del mundo». No hay más información al respecto.

TSC investigó al INJ

Tampoco hay más información sobre la investigación especial de la denuncia No. 0801-2012-367, practicada al Instituto Nacional de la Juventud, Municipio del Distrito Central, departamento de Francisco Morazán, contenida en el Informe Nº 21/2016-DPC-DCSD del Tribunal Superior de Cuentas (TSC). El examen fue por el período comprendido del 01 de febrero de 2010 al 31 de marzo de 2016.

El informe indica que “con relación al uso de combustible, pago de prestaciones laborales y alquiler de vehículos, se concluye que se encontraron deficiencias que dan origen a la determinación de responsabilidades.

6. Lo anterior, ha ocasionado un perjuicio económico al Estado por la cantidad de UN MILLÓN CINCUENTA Y NUEVE MIL CINCUENTA Y NUEVE LEMPIRAS CON QUINCE CENTAVOS (L. 1,059,059.15)”.

“Lo enunciado en el presente informe se determina en base a la documentación proporcionada por el personal del Instituto Nacional de la Juventud (INJ) durante el proceso de investigación por lo que en futuras revisiones o la realización de una auditoría integral, pudiesen determinarse otras responsabilidades con relación a los hechos considerados en el presente informe”, dice el TSC.

Ver informe en PDF: 

Responsabilidades en e INJ

 

Sobre reporterosdeinvestigacióncom 834 Artículos
Somos el primer medio dedicado completamente a la investigación periodística en Honduras. En Reporteros de Investigación (RI) queremos servir a nuestro país y por eso trabajamos con honestidad para cambiar la manera en que se ha hecho periodismo. Somos un equipo de periodistas íntegros y con buenas intenciones que se esfuerzan por mejorar cada día por hacer un ejercicio honesto, útil para la vida cotidiana y la toma de decisiones de las y los hondureños, trabajamos por sacar a luz información que el poder pretende ocultar. Existimos desde 2017.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario