Socios y parientes de funcionarios estatales los proveedores contratados por COVID 19

Categorías

2/4

Redacción: Reporteros de Investigación | Fotografía: Cesar Fuentes |Ilustraciones de portada y de serie: Allan Mc Donald

La  empresa mayormente favorecida por oficina de Inversión Estratégica De Honduras (INVEST) que coordina Marco Antonio Bográn Corrales, se llama Dimex Médica de Honduras.

Le ha vendido al Estado durante esta crisis 54.9 millones de dólares, es decir más de mil trescientos millones de lempiras en compras de emergencia.

Fue una empresa mencionada como oferente del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) durante el escándalo de corrupción en esta entidad del Estado.

El representante de Dimex, Juan Francisco Melgar Milla, es socio de cuatro empresas hondureñas, a su vez sus socios, son también socios de otra red de empresas y los socios de estas otras empresas aparecen conectados en otras sociedades mercantiles. Por ejemplo, otro de los socios de Dimex es además socio de siete empresas más.

Y cada socio de estas siete empresas aparece en otras empresas.

Melgar Milla es además secretario de la empresa panameña MILLENIUM WORLD INTERNATIONAL CORP. S.A. que hace envíos a Colombia,  de nacionalidad panameña con jurisdicción en Honduras, según La Gaceta del 1 de diciembre de 2018.

Desde antes de la emergencia esta empresa aparece como proveedora general del Estado a través de la Secretaría de Coordinación del Gobierno.

En la lista de vendedores durante la emergencia figura además Juan José Lagos Orellana socio de seis empresas en Honduras y tiene entre sus asociados al diputado Antonio Rivera Callejas. Lagos Orellana es Esposo de la diputada nacionalista Waleska Zelaya, es proveedor de papel según una publicación de EL Heraldo de 2018.

Otro proveedor del Estado durante la pandemia del COVID 19 es un pariente del expresidente de Honduras por el Partido Nacional, Ricardo Maduro, el señor Arturo Maduro. Dueño de la empresa Access. Esta denuncia ha circulado en las redes sociales.

compras de emergencia

Entre socios y parientes

Tropel de

Parientes y socios de altos funcionarios del Estado son proveedores para compras millonarias por el COVID-19.

Un comunicado institucional del TSC, publicado el 13 de abril por el TSC indica que su presidente , el magistrado Juan José Pineda Varela, explicó que de manera responsable y objetiva el TSC coordina un plan de acompañamiento, que incluye acciones de control concurrentes fiscalización que realizan los auditores internos, a los procesos de compras y contrataciones que se lleva a cabo coordinados por un equipo técnico del TSC conformado por 50 auditores.

“El control concurrente es la acción que permite que los actos administrativos sean examinados desde el inicio del proceso hasta finalizarlo, dando la oportunidad de detectar cualquier situación, señalar y corregir aplicando de esa forma la función de asesoría que permite la ley”.

Vea: Vertiginosa corrupción en emergencia por COVID 19

No obstante, el abogado Carlos Chajtur denunció que el magistrado del TSC debe auditar a los proveedores del Estado aunque tiene un hijo que también es proveedor del Estado. Su hijo es José Alejandro Pineda Moncada.

En diciembre de 2019, en el mismo mes que su padre asumía la presidencia del TSC, Jose Alejandro Pineda Moncada aparecía en una lista como proveedor reportado por la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (SEDIS).

Pineda Moncada es socio de dos empresas hondureñas, a la vez sus socios son socios de dos empresa más, además es directivo de Arre Interprises una compañía con sede en Panamá, otro de sus socio allá es Juan Diego Zelaya, alto directivo de la campaña política del presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva.

Publicación de diario La Tribuna del 27 de enero de 2020.

El abogado, Ramón Barrios,  dijo a RI que lleva a cabo una tesis doctoral sobre la Incidencia de la corrupción en el desarrollo económico de Honduras, por eso ha monitoreado los Portales de Transparencia, habilitados por la pandemia y encontró  al menos cuatro casos de hijos y socios de altos funcionarios del Estado implicados en proveer bienes y servicios al Estado, pagados con fondos de emergencia del COVID 19.

Barrios había dicho en el programa La Tertulia dijo que en Invest, encontraron como socios a hijos de altos funcionarios del Estado que han vendido cantidades millonarias. En Invest se lleva cuatro veces más de lo de que está comprando Copeco.

El abogado Carlos Chajtur advirtió, por su parte, que “1) todos los proveedores han solicitado entre el 40% y 100% de anticipo al Estado, esto quiere decir, que ni siquiera están utilizando recursos de sus empresas para adquirir el producto, sino que lo compran con los propios fondos del Estado con ese anticipo y aún así, se lo venden a precios SOBRE VALORADOS”.

“2) En el caso de los ventiladores mecánicos, ninguno llegará al país antes de 4 meses y otros se tardarán hasta 6 meses en llegar, más el periodo de capacitación e instalación de los mismos. ¿Que nos espera en los próximos 6 meses”?.

“3) He podido constatar que algunos de los proveedores han registrado durante sus operaciones y a veces durante un mismo periodo de tiempo, hasta 4 domicilios diferentes, esto me hace pensar que se trata de empresas de maletín”.

El Estado por su parte, hace cadenas de Radio y Televisión todos los días para garantizar que hay transparencia, se adjuntan las direcciones para conocer la versión oficial de los funcionarios, respecto a estas compras: http://www.sefin.gob.hn/covid-19/; http://www.investhonduras.hn/emergencia-covid-19/; https://covid19honduras.org/

Vea en nuestra siguiente entrega: Proveedores de COVID 19 son socios de varias empresas al mismo tiempo.

 

Sobre reporterosdeinvestigacióncom 835 Artículos
Somos el primer medio dedicado completamente a la investigación periodística en Honduras. En Reporteros de Investigación (RI) queremos servir a nuestro país y por eso trabajamos con honestidad para cambiar la manera en que se ha hecho periodismo. Somos un equipo de periodistas íntegros y con buenas intenciones que se esfuerzan por mejorar cada día por hacer un ejercicio honesto, útil para la vida cotidiana y la toma de decisiones de las y los hondureños, trabajamos por sacar a luz información que el poder pretende ocultar. Existimos desde 2017.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario