Fiscalía de Nueva York liga a funcionarios del gobierno de Honduras con las FARC y con narcoterrorismo

Categorías

Tegucigalpa, Honduras | Reporteros de Investigación.  La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York menciona a funcionarios de Honduras en dos juicios distintos, ligados a sus homólogos de Venezuela.

De manera más reciente, el gobierno de Honduras  es mencionado por nexos con narcoterrorismo en el expediente penal del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y en contra de otros miembros del Poder Ejecutivo de aquel país, presentado ante el sistema de justicia estadounidense el 26 de marzo de 2020; pero antes se había mencionado a funcionarios de Honduras ligados a sus pares de  Venezuela,  el 14 de diciembre de 2017 cuando Efraín Antonio Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas fueron condenados por traficar con 800 kilogramos (ocho toneladas de cocaína) a los Estados Unidos.

“El objetivo de la prueba del gobierno fue que los Demandados acordaron organizar un vuelo que transportara 800 kilogramos de cocaína desde Venezuela a Honduras, sabiendo y con la intención de que la cocaína finalmente se dirigiera a los Estados Unidos”, dice un expediente dirigido al Juez de Distrito de los Estados Unidos, Paul A. Crotty.

“A partir de agosto de 2015, CAMPO FLORES y FLORES DE FREITAS trabajaron con otros en Venezuela, México, Honduras y otros lugares, incluido al menos un miembro de Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.(«FARC»), una organización terrorista extranjera designada, en un esfuerzo por despachar grandes cargas de cocaína a través de aviones privados desde locales controlados por el presidente venezolano Nicolás Maduro en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar en Maiquetía, Venezuela. La tía de los acusados, Cilia Flores, es la Primera Dama de Venezuela, y durante la investigación, CAMPO FLORES y FLORES DE FREITAS dijeron a las personas que actuaban bajo la dirección de la Administración de Control de Drogas («DEA») que tenían la intención de usar parte de la producto de su tráfico de drogas para financiar su campaña de diciembre de 2015 para un puesto en la Asamblea Nacional de Venezuela. Las comunicaciones electrónicas incautadas de los teléfonos de los acusados también demostraron, entre otras cosas, Petróleos de Venezuela SA («PDVSA»), a cambio de las promesas de que un primo, Carlos Erik Malpica-Flores, haría que PDVSA aprobara y realizara pagos de ciertas deudas”, dice un boletín del Departamento de Justicia que informó sobre la condena de los acusados.

“A principios de octubre de 2015, una persona que estaba cooperando con la DEA en Honduras («CW-1») informó a la DEA que un ciudadano hondureño había presentado CW-1 a dos venezolanos, identificados luego como los acusados, que estaban interesados en enviar aviones cargados de cocaína con planes de vuelo aparentemente legítimos de Venezuela a Honduras. El 3 de octubre de 2015, CAMPO FLORES y FLORES DE FREITAS viajaron a San Pedro Sula, Honduras, en un avión privado para reunirse con CW-1 para discutir el envío de cientos de kilogramos de cocaína desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar al Aeropuerto Internacional Juan Manuel Gálvez en Roatán. Honduras Dos días después de la reunión, CAMPO FLORES envió mensajes de texto a CW-1 que decían: “Lo que quiero es comenzar a trabajar porque la campaña electoral está casi aquí y siempre contribuyo. . .”.

CW1 es la clave con la que designan a Devis Rivera Maradiaga, alias Cachiro.

Reuniones con personal policial y militar de Honduras

“El 6 de noviembre de 2015, FLORES DE FREITAS y un guardaespaldas viajaron a Honduras en un avión privado para reunirse con personas que actuaban bajo la dirección de la DEA, así como con conspiradores, incluido el coacusado Robert de Jesús Soto García, para continuar discutir el envío de cocaína. Durante la reunión grabada, Soto García indicó que numerosos funcionarios en el aeropuerto de Roatán, incluido el personal militar y policial, participarían en la recepción de la carga de drogas de los acusados. FLORES DE FREITAS y Soto García procedieron a hacer planes precisos para el envío durante la reunión, y FLORES DE FREITAS acordó enviar la primera carga de cocaína el 15 de noviembre de 2015”.

En noviembre de 2015, el presidente de Honduras Juan Orlando Hernández arribaba a su primer año en el poder y sus funcionarios estuvieron en reuniones con venezolanos, según lo que escribe la Fiscalía.

“La evidencia mostró que en una reunión del 6 de noviembre de 2015 en Honduras con un controlador de tránsito aéreo desde el aeropuerto de Roatán en Honduras, Flores de Freitas estuvo de acuerdo en que la cocaína el envío llegaría el 15 de noviembre de 2015, entre aproximadamente las 4:30 y las 5:20 p.m. Posteriormente, el 10 de noviembre de 2015, los Demandados viajaron a Haití para recoger su pago de la fuente confidencial («CS») José Santos-Pena («CS-1»)… Flores de Freitas indicó que el vuelo estaba destinado al aeropuerto de Roatán. Los acusados incluso explicaron que la cocaína ya estaba en las maletas. Sin embargo, los Demandados argumentan que el camino se congela aquí porque no hubo acuerdo para enviar cocaína desde Venezuela a través de América Central y luego a los Estados Unidos”.

 “A fines de octubre de 2015, dos fuentes confidenciales que trabajaban bajo la dirección de la DEA («CS-1» y «CS-2») viajaron a Caracas, Venezuela, para reunirse con los acusados. CS-1 pretendía ser el jefe mexicano de la organización de narcotráfico con la cual CW-1 estaba afiliada, y CS-2 pretendía ser un asociado de CS-12, dice la acusación.

Por otra parte, en la acusación contra el mandatario de Venezuela, la Fiscalía cita a Honduras en ocho ocasiones.

La acusación indica que “negoció envíos de varias toneladas de Cocaína producida por las FARC; dirigió que el Cartel de Los Soles para proporcionar armas de grado militar a las FARC; coordinad asuntos con Honduras y otros países para facilitar el tráfico de drogas a gran escala; y solicitó asistencia de las FARC liderazgo en la capacitación de un grupo de milicias no autorizadas que funcionó, en esencia, como una unidad de las fuerzas armadas para el Cartel de Los soles”.

“Las FARC y el Cartel de los Soles despachó cocaína procesada de Venezuela a los Estados Unidos a través de puntos de transbordo en el Caribe y América Central, como Honduras en o alrededor de 2004”.

“Para lograr un paso seguro para los grandes envíos de cocaína en tránsito por Venezuela, miembros y asociados de las FARC y el Cartel de Los Soles pagaron sobornos… De acuerdo con los el Departamento de Estado de Estados Unidos, Venezuela utilizó aproximadamente 75 vuelos no autorizados. Se sospecha que las actividades de narcotráfico ingresaron al espacio aéreo hondureño solo en 2010, usando lo que se conoce como «puente aéreo»  de cocaína, ruta entre Venezuela y Honduras”.

Más adelante, la acusación de la Fiscalía cita que alrededor de 2009, Maduro Moros, Cabello Rondon y Carvajal Barrios asistieron a una reunión con las FARC para discutir sobre un cargamento de cuatro toneladas de cocaína, envío que las FARC estaban preparadas para transportar al Cartel de Los soles. Cabello Rondón ordenó que las FARC entreguen la cocaína en un lugar particular en Venezuela, donde un jet estaría esperando transportar la cocaína a Nicaragua para más envíos a México e importación a los Estados Unidos. Durante la reunión, el grupo también discutió un reciente golpe de Estado en Honduras y Cabello Rondón advirtieron, en sustancia y en parte, que la inestabilidad resultante podría «arruinar el negocio».

“Maduro Moros viajó a Honduras después de la reunión, pretendiendo actuar como el canciller venezolano, para tratar de intervenir en nombre del Cartel de Los Soles para que los eventos en Honduras no interrumpiría las actividades de narcotráfico de conspiración de narcoterrorismo”, cita la acusación.

Sobre reporterosdeinvestigacióncom 942 artículos
Somos el primer medio dedicado completamente a la investigación periodística en Honduras. En Reporteros de Investigación (RI) queremos servir a nuestro país y por eso trabajamos con honestidad para cambiar la manera en que se ha hecho periodismo. Somos un equipo de periodistas íntegros y con buenas intenciones que se esfuerzan por mejorar cada día por hacer un ejercicio honesto, útil para la vida cotidiana y la toma de decisiones de las y los hondureños, trabajamos por sacar a luz información que el poder pretende ocultar. Existimos desde 2017.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




CommentLuv badge