Conferencia OMS sobre COVID 19: ¡Solidaridad! y pongan música, lean libros, jueguen

Colapso de mercado de productos de cuidado personal

Por Luis Hercules | Reporteros de Investigación | Honduras


Ginebra.- Encabezada por el director general de la OMS, Tedros Adhanom; inició remarcando la cantidad de personas infectadas alrededor del mundo que suman más de doscientas mil y diez mil muertas hasta la fecha. Añadió, “tenemos buenas noticias hoy, ayer Wuhan no reportó ningún caso y significa una esperanza para el resto del mundo. Ahora sabemos que hasta las peores situaciones pueden ser superadas, lo cual significa una motivación, pero por supuesto, debemos ejercitar la conciencia”.


«La esperanza la dan las ciudades que ya fueron atacadas por el virus y la superaron. Nos dan fuerza al resto del mundo, además hemos aprendido que las personas mayores son  las que más sufren el impacto y con la gente joven no es tan grave. 


Pero debo recordar a las poblaciones jóvenes que no son invencibles y es mejor estar seguros y no pasar semanas hospitalizados por este virus o peor aún, morir. La decisión es de ustedes. Recuerden que el virus se está esparciendo más por las poblaciones jóvenes que por sí mismo.


Estamos trabajando fuerte para apoyar a los países con sistemas de salud muy débiles porque sabemos que este virus significará muchas muertes y costará que se acabe la crisis.  Nos preocupa el colapso del mercado que produce materiales para el cuidado personal. Hemos identificado algunos proveedores en China que están de acuerdo en hacer transacciones a través de la OMS, estamos trabajando las entregas y coordinaciones, con ello vamos a reabastecernos».

 

La idea es construir un conducto que nos permita mantener abastecidos a los gobiernos.

 

También agradecemos a Jack Ma y su fundación por su disponibilidad de donar y abastecer de materiales a los países que más lo necesitan. Muchas compañías que producen pruebas de diagnósticos ahora están trabajando de cerca con la OMS, por lo que agradecemos también al sector privado por su pronta respuesta.

 

Pongan música, lean libros, jueguen

«También hemos puesto a disposición muchas guías de información y protocolos en nuestro sitio web». Tedros aseguró que los documento no son solo para los Gobiernos, “también estamos dirigiéndonos a las personas que están viviendo una nueva realidad; para mucha gente la vida está cambiando dramáticamente como las que están recibiendo clases en línea porque sus escuelas están cerradas».


«En este momento tan difícil es importante mantenerse física y mentalmente bien, porque eso les ayudará a combatir el COVID 19 si se contagian. Eso ayudará su sistema inmunológico a funcionar mejor».

 

En segundo lugar, limiten el consumo de alcohol, eviten el consumo de bebidas azucaradas. Tercero, no fumen. Fumar puede incrementar el riesgo de desarrollar severas enfermedades si se infectan con el virus. Cuarto, ejercicio, 30 minutos de actividad física al día para adultos y una hora al día para niños. Si las medidas de sus países lo permiten, salgan a caminar, siempre y cuando tomen las respectivas medidas y mantengan la distancia de los otros. En caso de no ser permitido, hagan ejercicio con videos, pongan música y bailen, hagan algo de yoga y suban y bajen gradas.

 

Si están en trabajando desde casa, asegúrense de no mantenerse en la misma posición por periodos de tiempo largos. Tomen un descanso de tres minutos cada 30 minutos.”


Quinto; “recuerden estar atentos de su estado de salud mental, es normal sentirse frustrados, confundidos y asustados en momentos de crisis. Hablen con la gente que conocen y hagan las sentir apoyadas, acompañen a sus amigos en sus comunidades, vecinos, familiares y amistades. La compasión es una medicina.

 

Pongan música, lean libros, jueguen juegos y traten de no leer muchas noticias se les hace sentir ansiedad. Háganlo una o dos veces al día.


Pueden consultar directamente la pagina de la OMS donde actualizamos diariamente con información confiable.


El COVID-19, nos está costando mucho a todos, pero nos está dejando una lección especial como humanidad; la oportunidad de convertirnos juntos en una sola humanidad, a trabajar juntos, a aprender juntos; a crecer juntos.

Alta mortalidad en Europa

En la ronda de preguntas y respuestas, se pidió explicar “¿Por qué la mortalidad es tan alta en Europa?

A lo que Maria Van Kerkhove, directora técnica del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, respondió que se debe “considerar que la mortalidad es mayor en los adultos mayores. Aún así es un desafío entender la mortalidad. Todavía no podemos decir quienes van a ser los casos severos y los casos leves.

 

Pero hay que considerar que las personas que fuman van a tener muchas más posibilidades de ser casos graves, añadió Tedros.

 

Otra de las consultas fue ¿cómo ha sido la presión de los países, la demanda de ayuda a la OMS?, a lo que su director general respondió que todos los países están sufriendo de la misma manera, «no considero que exista de parte de los miembros de los Estados, presión por ahora», “no sabemos que tan difícil será mantener a los países reabastecidos. Vamos a necesitar una arquitectura que nos permita poder suplir a los países el material, que se facilite la movilidad y la cooperación con el Gobierno chino será muy importante, como lo está siendo hasta ahora con los países asiáticos.

 

Gracias por atender nuestro llamado de, ¡Solidaridad! ¡Solidaridad! ¡Solidaridad!”

 

 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario