11 periodistas atendidos en dos años con secuelas mentales

Tegucigalpa, Honduras | Reporteros de Investigación. La sicóloga Carmen Martínez lleva varios años atendiendo y acompañando a periodistas de Honduras. Desde junio de 2019, Martínez empezó a caracterizar las huellas  mentales de la violencia en la vida de la prensa que atendió entre 2018 y 2019.

En febrero de este año concluyó su análisis de monitoreo de las atenciones sicológicas y sumó a este estudio tres solicitudes de información pública, hechas por Reporteros de Investigación para conocer si la red hospitalaria del país, el Instituto de Previsión del Periodista (IPP), adscrito al Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) o el Mecanismo de Protección están caracterizando la salud mental del periodista.

La miseria para atender a la prensa se puede constatar en la carencia de información. El Mecanismo dijo que estas cifras son información reservada, el IPP no respondió y la Secretaría de Salud no tiene cifras desagregadas.

La solicitud sin respuesta para estas instituciones fue: Sin revelar datos personales confidenciales, conocer un listado de enfermedades siquiátricas, sicológicas o neurológicas relacionadas con la profesión del periodista desglosado de la siguiente forma:

  1. a) Cantidad de afectados
  2. b) Género
  3. c) Año
  4. d) Tipo de síntomas o posible diagnóstico.
  5. e) Si enlistan como enfermedades profesionales relacionadas con la profesión: Ansiedad, depresión, manía, bipolaridad, estrés postraumático, adicciones, intentos e ideas de suicidio. d) Hospital de procedencia y sala que lo atendió.
  6. e) Especialista que lo atendió

 

«La presente publicación ha sido elaborada por Reporteros de Investigación con la asistencia del proyecto HondurACTion y el apoyo financiero de la Unión Europea. El contenido y la política editorial de la misma es responsabilidad exclusiva de Reporteros de Investigación y en ningún caso debe considerarse que refleja los puntos de vista de la Unión Europea».