El Cliper de El Hato en la capital y tres hospitales, puntos claves para atender COVID 19 en Honduras

Categorías

Por José Manuel Serén

Tegucigalpa, Honduras | Reporteros de Investigación. No hay claridad en la cifras de personas infectadas por la pandemia de Coronavirus, en Honduras. Una pandemia quiere decir que es una peidemia en varios países. Fue clasificada así por la OMS.

Mientras tanto la población debe seguir una serie de recomendaciones para contener la enfermedad. En esta entrevista Roxana Araujo Epidemióloga portavoz de la Secretaría de Salud en el tema del coronavirus (COVID-19), evidencia la confusión en las cifras.

Reporteros de Investigación (RI): ¿Con la llegada del Coronavirus cree que esto implica un riesgo seguir de muerte?

Roxana Araujo (RA): Bueno lo que nos dicen los datos que ha proporcionado la organización mundial de la Salud (OMS) es que es una enfermedad que tiene una tasa de mortalidad que tiene 2,3 por ciento que eso depende de algunos otros países como se vaya a comportar.

RI: ¿Doctora, el usar mascarillas cree que evitara que la población se contagie con el virus?

RA: Sí, es un mecanismo de barrera que eso se la ha dicho a la población, pero sobre todo cuando una persona presenta sintomatología respiratoria es decir estornudos o empieza a toser, eso le va ayudar más para protegerse y no contagiar a las demás personas, quien presenta la sintomatología de tos y estornudos debe usar mascarilla y la persona que lo cuida en su casa (También).

RI: ¿El uso de Acetaminofén, Ibuprofeno o cualquier otro medicamento combate el virus?

RA:No, definitivamente que no. En el caso del Acetaminofén es un analgésico que se utilizan para enfermedades virales para bajar dolor o la fiebre, pero lo otros medicamentos están contraindicados porque usted sabe si inicia con un proceso respiratorio o con un proceso de dengue los antibióticos no se recomiendan para automedicación y muy sobretodo en procesos virales.

RI: ¿Las convivencias con animales pueden transmitir el coronavirus?

RA: No, inicialmente son enfermedades zoonóticas, pero a quien se ha asociado que transmite estas enfermedades es el murciélago y alguna otra especie.

RI: ¿Cuáles son los síntomas que la población debe estar atenta y que debe hacer en caso de presentarlos?

RA: Bueno, son tres síntomas específicos: empieza con fiebre, con una tos seca puede tener un cansancio o una dificultad respiratoria, y caso que se de esto ya ha hay puntos en el Distrito Central ya los tenemos plenamente identificados, es en el Hato de Enmedio, como un punto central de atención primaria ese clíper para atención de personas que se cree que son sospechosas de Coronavirus; el otro punto es que el Hospital Escuela ha montado una carpa para tratar de manera separada la población que presente sintomatología y el Hospital Escuela se decide si se le da un manejo ambulatorio o se mandan al Instituto Cardiopulmonar (El Tórax); en San Pedro Sula se  tiene ya el Leonardo Martínez en donde ya se han atendido pacientes.

RI: ¿Con tanta alarma como se encuentra nuestro país?

RA: Honduras aún se encuentra en la etapa de prevención de esta enfermedad, estamos todavía en un momento de prevención; a través de los medios de comunicación vemos como llega, a nivel internacional, el virus, creo que no podemos dejar de insistirle a la población sobre aquellas medidas de prevención que van orientadas al cuidado personal recordándole a la población hacer la práctica del lavado de manos con agua y jabón ya que si se hace esta acción de manera rutinaria durante todo el día, no solo se previenen enfermedades respiratorias sino que gastrointestinales y cualquier otro tipo de padecimientos, es un lavado de manos con agua y jabón porque cerca del 90% de la población tiene la creencia que meter las manos bajo el grifo de agua ya está desinfectado, no, el jabón es el que hace esa acción antibacterial o para la eliminación de virus.

RI: ¿Doctora que tipo de jabón se recomienda a la población?

RA: Hasta ahora se recomiendan el jabón de barra solo si es para uso individual, pero si es compartido, tiene que ser jabón líquido; igualmente, es recomendable el gel antibacterial ya que es considerado otro mecanismo de desinfección, cabe mencionar que en el sistema de salud se cuenta con equipo de protección personal para empleados que atenderían a pacientes sospechosos del COVID-19, así como para quienes toman las muestras de laboratorio.

RI: ¿Con ese presupuesto aprobado inicialmete de 110 millones como se ha invertido y cuantos son las personas sospechosas?

RA: Hasta ayer (jueves 12 de marzo) se contabilizaban 15 sospechosos y dijo que los números de los casos irían cambiando. Por ejemplo, este viernes son nuevos datos, los números de casos cambian frecuentemente de acuerdo a como van apareciendo las muestras o al final si deciden que reúne la condición de sospechoso, una persona de las 15 sospechosas del jueves salió positiva por dengue y otra más resultó negativa por Coronavirus cabe indicar, que actualmente el país pasa por una epidemia de la enfermedad transmitida por el zancudo Aedes aegypti, Por ejemplo ayer nosotros teníamos 15, ya hoy solo tengo 13, porque una persona salió positiva por dengue y Covid-19.

RI: ¿Doctora pero Copeco había dicho que solo eran nueve casos y luego se manejan que solo son tres porque esa desinformación a la población Doctora?

RA: No, no es desinformación a ver en cuanto a lo que mencionó este día el doctor Osmer Mejia, miembro del Comité Permanente de Contingencias (Copeco), de que solamente se encontraban nueve sospechosos, esto debido a que las pruebas realizadas a cuatro personas dieron negativo a Covid-19, y un individuo que dio positivo a dengue de igual manera el laboratorio de Virología se ha comprometido a no congelar resultados y esos datos que dieron en Copeco eran pertenecientes a otros siete pacientes que tenía el miércoles 11 de marzo, estos que salieron negativos de ayer, eran siete que nosotros habíamos mencionados anteriormente, de siete que manteníamos el día miércoles y que restando las 4 pruebas negativas a esos pacientes, quedan 3 sospechosos, pero que en las últimas horas se sumaron 12 nuevos casos por ser revisados, pero quitamos ya hoy la de Roatán, porque esta persona de origen filipino salió positivo por dengue la vez, también la persona que dio negativo por Covid-19, originaria de La Esperanza, Intibucá.

Medidas de protección básica de la OMS:

Lávese las manos frecuentemente

Lávese las manos con frecuencia con un desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón.

¿Por qué? Lavarse las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón mata el virus si este está en sus manos.

Adopte medidas de higiene respiratoria

Al toser o estornudar, cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; tire el pañuelo inmediatamente y lávese las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol, o con agua y jabón.

¿Por qué? Al cubrir la boca y la nariz durante la tos o el estornudo se evita la propagación de gérmenes y virus. Si usted estornuda o tose cubriéndose con las manos puede contaminar los objetos o las personas a los que toque.

Mantenga el distanciamiento social

Mantenga al menos 1 metro (3 pies) de distancia entre usted y las demás personas, particularmente aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre.

¿Por qué? Cuando alguien con una enfermedad respiratoria, como la infección por el 2019-nCoV, tose o estornuda, proyecta pequeñas gotículas que contienen el virus. Si está demasiado cerca, puede inhalar el virus.

Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca

¿Por qué? Las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas con el virus. Si se toca los ojos, la nariz o la boca con las manos contaminadas, puedes transferir el virus de la superficie a si mismo.

Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, solicite atención médica a tiempo

Indique a su prestador de atención de salud si ha viajado a una zona de China en la que se haya notificado la presencia del 2019-nCoV, o si ha tenido un contacto cercano con alguien que haya viajado desde China y tenga síntomas respiratorios.

¿Por qué? Siempre que tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, es importante que busque atención médica de inmediato, ya que dichos síntomas pueden deberse a una infección respiratoria o a otra afección grave. Los síntomas respiratorios con fiebre pueden tener diversas causas, y dependiendo de sus antecedentes de viajes y circunstancias personales, el 2019-nCoV podría ser una de ellas.

Manténgase informado y siga las recomendaciones de los profesionales sanitarios

Manténgase informado sobre las últimas novedades en relación con la COVID-19. Siga los consejos de su dispensador de atención de salud, de las autoridades sanitarias pertinentes a nivel nacional y local o de su empleador sobre la forma de protegerse a sí mismo y a los demás ante la COVID-19.

¿Por qué? Las autoridades nacionales y locales dispondrán de la información más actualizada acerca de si la COVID-19 se está propagando en su zona. Son los interlocutores más indicados para dar consejos sobre las medidas que la población de su zona debe adoptar para protegerse. 

Medidas de protección para las personas que se encuentran en zonas donde se está propagando la COVID-19 o que las han visitado recientemente (en los últimos 14 días)

Sobre reporterosdeinvestigacióncom 942 artículos
Somos el primer medio dedicado completamente a la investigación periodística en Honduras. En Reporteros de Investigación (RI) queremos servir a nuestro país y por eso trabajamos con honestidad para cambiar la manera en que se ha hecho periodismo. Somos un equipo de periodistas íntegros y con buenas intenciones que se esfuerzan por mejorar cada día por hacer un ejercicio honesto, útil para la vida cotidiana y la toma de decisiones de las y los hondureños, trabajamos por sacar a luz información que el poder pretende ocultar. Existimos desde 2017.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




CommentLuv badge