Una voz con poder

Categorías

Una voz con poder

Sandra Maribel Sánchez es egresada de la carrera de Periodismo y lucha por la libertad de prensa para todas las personas que comunican.

 

Sandra Maríbel Sánchez
Recibió un homenaje de organizaciones sociales del país porque con su labor periodística íntegra, promueve y defiende los derechos humanos en un país donde la honestidad tiene un costo de segregación.
Periodismo
El periodismo es su vida y no concibe el ejercicio de su profesión, apartado del servicio y de la lucha social.
Previous
Next

Una calle en silencio, alumbrada por faroles ocasionales de vehículos que regresan del centro de Tegucigalpa y disipan la oscuridad de las edificaciones sombrías, se ve desde arriba del balcón de un edificio con estilo colonial. Desde acá, esta noche, la periodista Sandra Maribel Sánchez habla sobre los significados que para ella tiene ser periodista.

Es 6 de enero de 2020 y Sandra Maribel Sánchez acaba de ser reconocida por organizaciones de derechos humanos debido a su destacada carrera y al permanente rol de denuncia de la injusticia social, desde el periodismo.

Hay penumbra en la calle, la luz del alumbrado público no alcanza a iluminar todo. Los edificios coloniales se ven mejor con los reflectores ocasionales que se pierden con velocidad. La entrevista se lleva a cabo frente a una casa del Siglo XVIII que antes fue el Cuartel de San Francisco  y ahora un museo con archivos militares.

Así como esta noche ha sido la vida periodística de Sandra Maribel tiene momentos de oscuridad, alumbrados por el valor de su voz.

La han intentado silenciar en varias ocasiones

Su voz sigue destellando en los hogares hondureños, en este momento cada tarde en Radio Progreso. A principios de la década pasada, estuvo en Radio Globo.

Antes había laborado en Radio América durante 18 años dirigiendo el Foro Contrapunto. Un expresidente ofreció darle sus prestaciones laborales para que la despidieran. En otra oportunidad, Carlos Flores Facussé, llegó furioso a la radio para reclamarle al dueño del medio por un contenido y “yo dije me voy a ir de esta reunión porque aquí soy de piedra” porque no la dejaban hablar.

El doctor Miguel Andonie Fernández jamás la censuró, pese a toda la presión que recibía de sus amigos porque había sido candidato presidencial, contó. Pero cuando él dejó la administración empezaron a sugerirle contenidos, entrevistados.

La habían llamado para trabajar en Radio América, para sustituir al periodista Guillermo Castellanos Enamorado que dejó un legado de honestidad para el país, dijo Sandra Maribel.

Hace unos años, los directivos del Colegio de Periodistas de Honduras, encabezados por Elán Reyes, la denunciaron por ejercicio ilegal, según se puede constatar en archivos de la Fiscalía. Gracias a esta denuncia en el país quedó reafirmado que tal como lo dice la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), no es necesaria la colegiación obligatoria para ejercer el periodismo.

Hace solo cinco meses, un hombre la apuntó con un arma de fuego cuando denunciaba a las fuerzas militares del país, de ahí le cerraron su cuenta de Twitter. Todo esto ha fortalecido las convicciones de Sandra Maribel.

Para contar la vida de Berta Cáceres que saben que lo que hacen les puede costar la vida y sin embargo las sigue haciendo; para contar la lucha de fiscales hastiados de la corrupción, para revelar la carencia en escuelas, hospitales, la ausencia de asistencia técnica y crédito de agricultores, se necesitan periodistas con la valentía de Sandra Maribel.

“El periodismo es el oficio que yo escogí es mi vida”, dice Sandra Maribel.

Un día, con una barriga de ocho meses y medio para narrar que había un incendio en los mercados que afecta a decenas de personas; otro, acompañando las luchas del pueblo invisible para la mirada de las autoridades y que solo lo recuerdan cuando van a buscar el voto, cada cuatro años. 

La radio es hermosa porque la gente puede reaccionar y se puede llegar “a gente que nunca vamos a conocer”.

“Soy una persona que tiene un compromiso social, tengo una posición política frente a lo que pasa en el país, no soy de las personas que toman distancia, yo no creo en el periodismo que termina siendo un discurso de todos lados y que dice hay que escuchar a todos los actores, pero que cuando están del lado del gobierno solo escuchan al gobierno”.

Teorías de periodismo

Sandra Maribel tiene sus propios criterios sobre cuál es la forma más ética y transparente para hacer periodismo.

En Honduras “se hace periodismo con manuales de la Colonia española, utilizan manuales colonizadores para enseñarnos la labor de hacer periodismo”.

Sandra Maribel Sánchez cree que ser amiga de las fuentes no es un problema, el verdadero problema es no desmarcarse de una relación personal para pensar el sistema, desmarcarse y entender lo que esa persona representa en el sistema para hacer las preguntas que se deben hacer.

“En una ciudad tan pequeña como Tegucigalpa uno no puede evitar se amiga de algunas fuentes que son luchadoras y que son autoridades, creo que donde uno marca la distancia y esa distancia es necesaria es que aunque usted tenga un amigo que es alcalde, le haga las preguntas que le tiene que hacer para que responda por la función que debe realizar”.

“¿Cuántos colegas de nosotros no pasan de vacaciones, almorzando, cenando, hasta durmiendo juntos con la gente que está en el poder y pretenden venderse como los que marcan distancia de todo y se reúnen incluso en reuniones para planificar los golpes que le dan al pueblo y qué papel va a jugar cada uno?”.

Sobre reporterosdeinvestigacióncom 942 artículos
Somos el primer medio dedicado completamente a la investigación periodística en Honduras. En Reporteros de Investigación (RI) queremos servir a nuestro país y por eso trabajamos con honestidad para cambiar la manera en que se ha hecho periodismo. Somos un equipo de periodistas íntegros y con buenas intenciones que se esfuerzan por mejorar cada día por hacer un ejercicio honesto, útil para la vida cotidiana y la toma de decisiones de las y los hondureños, trabajamos por sacar a luz información que el poder pretende ocultar. Existimos desde 2017.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




CommentLuv badge