fbpx

En reunion de Narcos: «transporte de drogas a Estados Unidos garantizado con elección de Mauricio Oliva como presidente del Congreso Nacional de Honduras»

Tegucigalpa, Honduras (Reporteros de Investigacion). «Con la elección de Oliva (Mauricio), tendrán el respaldo de dos Poderes del Estado para continuar transportando drogas hacia los Estados Unidos», dijo el diputado hondureño, Freddy Nájera.

Esa información se desprende del equipo de activistas de sociedad civil, aglutinados en Pro Honduras Network.

Esta agrupación sigue los juicios de narcotraficantes hondureños extraditados y tradujeron más de 106 paginas de testimonios que muestran el presunto nexo entre al menos cinco diputados del Partido Liberal y del Partido Nacional con el narcotráfico.

Nájera ha sido extraditado hacia Estados Unidos como supuesto responsable de narcotráfico y sorbono para diputados de Honduras.

En la supuesta conversación de narcotraficantes, monitoreada por la DEA, se menciona a varios diputados y a Juan Orlando Hernández.

Además se revelan supuestos sobornos para escoger la directiva del Congreso Nacional.

La publicación es la siguiente: «Tras una minuciosa investigación realizada por Pro Honduras Network, vamos a citar una serie de hechos y relatos obtenidos desde la Corte del Distrito Sur de New York, en los que queda al descubierto la alianza existente entre reconocidos políticos en Honduras y personas ligadas al tráfico de drogas, alianza realizada con el fin de mover los hilos en el entorno social y político en nuestro país.

Luego de la entrega de Devis Leonel Maradiaga a las autoridades estadounidenses, la DEA le ofreció firmar un convenio de cooperación para testificar en contra de sus socios. Una de las reuniones en la que Devis Leonel ya colaboraba como testigo protegido de la DEA, se llevó a cabo el 7 de noviembre de 2013, en dicha reunión estuvieron presentes Yankel Rosenthal, Juan Matta Waldurraga, Carlos Arnoldo Lobo y Devis Rivera Maradiaga, en cintas de video que se encuentran en poder de la fiscalía, se registró una conversación en la que hablaban acerca de brindar apoyo económico a la campaña del Partido Nacional y Partido Liberal, apostando a recibir apoyo de personas pertenecientes a ambos partidos, para el desarrollo de sus negocios ilícitos.

El 18 de enero de 2014, siendo Juan Orlando Hernández presidente electo, se llevó a cabo una reunión monitoreada por la DEA, en la que se encontraban presentes Freddy Nájera Montoya, Midence Martinez Turcios, Juan Matta Waldurraga, Victor Sabillon y Devis Leonel Maradiaga, durante la reunión hablaron sobre la futura elección del presidente del Congreso Nacional y acordaron brindar apoyo a Oscar Nájera (Diputado del Partido Nacional) para que asumiera dicho cargo, ya que según ellos, era la persona idónea para favorecer los intereses de los carteles de narcotráfico. Además, abordaron el tema sobre la lucha de intereses que se desarrollaba en torno a la elección, ya que Juan Orlando Hernández pretendía imponer a Mauricio Oliva como presidente, y para obtener el apoyo de las otras bancadas, comenzó a ofrecer dinero a varios diputados para que vendieran su voto, de manera particular, Freddy Nájera mencionó que días antes Juan Orlando le había ofrecido a él y otros dos diputados liberales, una suma de sesenta millones de lempiras para que apoyaran su propuesta.Cabe señalar que para la elección de la Junta Directiva del Congreso que se llevó a cabo el 25 de enero de 2014, la planilla encabezada por Mauricio Oliva obtuvo un total de 76 votos, 25 votos fueron de la bancada del Partido Liberal.Fredy Nájera y sus asociados tenían como primera opción al diputado Oscar Nájera, pero nunca desecharon la posibilidad de brindar apoyo a la propuesta de Juan Orlando Hernández, al verse rebasados por las altas sumas de dinero que Hernández ofreció para la candidatura de Mauricio Oliva, estos no tuvieron otra opción, que firmar un pacto de gobernabilidad y brindar apoyo a Hernández.

En un fragmento de las transcripciones Fredy Nájera afirma que con la elección de Oliva, tendrán el respaldo de dos Poderes del Estado para continuar transportando drogas hacia los Estados Unidos».

«NOTA: Esta investigación es un resumen de 106 paginas provenientes de la Corte del Distrito Sur de New York, a continuación adjuntamos algunas de ellas».

Últimos artículos

Artículos relacionados

Descubre más desde Reporteros de Investigación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo