fbpx

¿Primero los pobres? No, las Élites del Trans 450

  • Los empresarios del transporte que manejarían la concesión si llega a funcionar el Trans 450, son nuevos grupos económicos ligados a ex funcionarios del Partido Nacional que pasaron por la Dirección Nacional de Transporte.

Tegucigalpa, Honduras (Reporteros de Investigación). La generosidad de la inversión en el Bus de Transporte Rápido (BTR), o Trans 450, abrigó a grupos élites que se beneficiaron desde su construcción, con la plusvalía de la obra y con la creación de un consorcio para la etapa de operatividad.

Las constructoras que proveen servicios de manera más frecuente al Estado, según se constató en la base de datos Sisocs, son también las que construyeron las primeras etapas del Trans 450.

De esta forma, Astaldi, de italianos; unas de las principales proveedoras del Estado; Santos y Asociados del político, Elvin Santos; Kosmox del expresidente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), Alejandro Álvarez, ya fallecido y cuya firma fue hecha por su familia y no personalmente con el alcalde Ricardo Álvarez, y por último, la empresa Saybe y Asociados, fueron las beneficiadas con la licitación legal para esta obra.

Además otro grupo de empresas resultó con beneficios porque con la obra gris la plusvalía de sus negocios aumentó. En el siguiente mapa interactivo usted puede ver que el Trans 450 es una obra que atraviesa por bulevares y colonias para clase media, por eso el gobierno municipal actual amplió el concepto original y lo insertó en un sistema integral de transporte, de acuerdo con la línea de tiempo analizada por RI.

Además, el BTR creó un nuevo grupo económico del sector de transporte, integrado por sus principales “dirigentes”, a quienes en el mes de octubre del año 2104 la Corporación Municipal del Distrito Central, presidida por Tito Asfura, les entregó la concesión para administrar el negocio del BTR durante 18 años, mediante un contrato que en Honduras denominan “leonino” por la cantidad de años.

Gracias a la concesión, de la noche a la mañana, personas que han sido empleadas de la Dirección Nacional de Transporte se convirtieron en empresarios con mayor influencia en el sector.

Mientras tanto, al pueblo hondureño le quedó la deuda externa: cuarenta millones de dólares por pagar al BCIE y al BID.

Deuda externa

Élite emergente: Invermut

El discurso público del exalcalde Ricardo Álvarez en derredor del Trans 450 sugiere un aparente fraccionamiento en el Partido Nacional, entre políticos a favor de la élite tradicional y la administración actual que favoreció a grupos emergentes del transporte y amplió la cobertura del BTR.

Nasry Asfura

Erick Amador

Martín Stúar Fonseca

Silvia Montalván

Javier Velásquez

Faiz Sikafi


Votos municipales a favor  de Invermut

Rafael Barahona

María Luisa Borjas

Jorge Zelaya

Carlenton Davila

Marcia Villeda


Votos municipales en contra de Invermut (Acta No. 21).

Mediante una votación, con oposición que casi hace que no se lleve a cabo, la Corporación aprobó con seis votos a favor y cinco en contra, el otorgamiento de la operación del sistema de transporte público a favor de Inversiones Múltiples de Transporte (Invermut), conformada por transportistas locales.

Jorge Zelaya.

Uno de los regidores que se opuso en octubre de 2014, pese a ser del mismo partido fue Jorge Zelaya, les dijo que “mientras no hubiese una claridad en el uso de los fondos o conocimiento exacto de lo que había ocurrido lo más correcto era paralizar la continuación del Trans 450”.

El regidor quería que hubiese claridad para conocer qué gente había ejecutado “mil millones de lempiras” para pavimentar unos seis kilómetros por parte de las compañías Astaldi y Santos y Asociados. A juicio del regidor esto representaba apenas un 40 por ciento del total de la obra. “Por eso en la inauguración de la obra creo que se adelantaron” porque faltaban los buses alimentadores, conocer qué empresa iba a manejar el boletaje y los transportistas, opinó.

En la sesión se acordó, por mayoría: “Artículo Primero: Autorizar al señor Alcalde Municipal del Distrito Central, para que proceda a suscribir en representación de la Alcaldía Municipal del Distrito Central el “CONTRATO DE CONCESIÓN PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO DE TRANSPORTE TERRESTRE MASIVO URBANO DE PASAJEROS (TRANS-450)”, con la Empresa INVERSIONES MULTIPLES Y DE TRANSPORTE (INVERMUT S.A. DE C.V.)”, Acta No. 021 de fecha 24 de octubre del año 2014.

Por otra parte, el Instituto de Transporte Terrestre de Honduras (ITTH), en el año 2017 nuevamente coloca a INVERMUT junto a dos empresas más (COFTRAHSA y SITHSA) que serán encargadas del funcionamiento del Trans 450. Diario Oficial La Gaceta No. 34, 322 de fecha 25 de abril del año 2017.

Que el Trans 450 hubiera generado nuevos ricos o favorecido a empresas constructoras, que tradicionalmente ganan las licitaciones estatales, no sería un problema, pero el Consejo Nacional Anticorrupción ha advertido el momento de vulnerabilidad que enfrenta la inversión pública al hablar de la captura del Estado.

De acuerdo con el CNA, la captura se entiende “como la capacidad de grupos para influir a través de prácticas corruptas en los procesos de alta decisión del Estado, que a su turno se convierte en una forma predominante de corrupción asociada con el favorecimiento de intereses privados en las altas esferas del poder (Kaufmann, citado por CNA, 2007, 10)”.

Este informe también señala que la relación entre Estado y corrupción en Honduras es un hecho que ha estado presente a lo largo de la historia nacional, y puede constatarse que diversos grupos han accedido a su control más en función de sus intereses corporativos que en función del interés nacional (CNA, 2007, 10).

Coincidencias

Por su parte, el sociólogo Eugenio Sosa describe los grupos de poder que históricamente han sido beneficiados en Honduras y algunos coinciden con los que estuvieron y están involucrado en la planificación y ejecución del Trans. Leyendo su análisis se puede entender el contexto en el que se concibió el Trans 450.

El ex alcalde Ricardo Álvarez ha dicho que lo culpan del Trans y del descalabro del Seguro Social porque Mario Zelaya, el ex director del IHSS era de su corriente, y ha denunciado que se trata de persecución política. Lo cierto es que mientras se concebía el Trans también se gestaba el escándalo del seguro social.

En su análisis Transformaciones en las élites económicas, Estado  y el proceso de democratización y desdemocratización: el caso de Honduras, 1990-2017, Sosa indica que en el ámbito político había una reconfiguración del sistema de partidos políticos, “evidenciada en los  resultados  de  las  elecciones  generales  de  noviembre  de  2013.  El  domingo  24  de  noviembre de ese año, se celebró el décimo proceso electoral, después de más de tres décadas de la llamada “transición a la democracia”.

“En el periodo posgolpe de Estado y tras dos gobiernos nacionalistas, Porfirio Lobo Sosa (2010-2014) y Juan Orlando Hernández (2014-2018), se han producido retrocesos democráticos que constituyen verdaderos procesos de desdemocratización. En el 2015, la ciudadanía hondureña se movilizó de manera masiva en el ámbito nacional en repudio al saqueo del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), uno  de  los  escándalos  de  corrupción  más  grandes  en  los  últimos  años.  Se  llegó  a  estimar que el monto del fraude financiero podría llegar a los 7 mil millones de lempiras, unos 304 millones de dólares”.

Lobo Sosa consultado para esta investigación indicó también que hay persecución política que se gesta desde lo interno del Partido Nacional por la falta de gratitud del gobernante, Juan Orlando Hernández.

El Trans en el contexto de transformaciones de élites económicas

Transformaciones en las élites económicas, Estado  y el proceso de democratización y desdemocratización: el caso de Honduras, 1990-2017 detalla sobre los Grupos de poder a inicios de 2010:

La elite económica tradicional hondureña estaba conformada, principalmente, alrededor de los siguientes sectores: el financiero, donde se encontraban las familias Vinelli, Bueso, Bueso Arias, Rosenthal, Smith, Goldstein, Agurcia, Callejas, Lamas, entre otras; los medios de comunicación, donde resaltan las familias Ferrari, Villeda, Andonie, Larach, Rosenthal y Sikaffy; el sector agroindustrial, con las familias Facussé, Kafatti, Kafie, Fasquelle, Rosenthal; y el comercial, que incluye las familias Kafie, Sikafy,  Kattán,  Canahuati  y  Atala.  En  este  último  sector  había  que  tomar  en  cuenta  transversalmente a las compañías extranjeras establecidas en el país (ICEFI, 2015, 231).  Familias como los Canahuati, Kattán, Chaín y Facussé invirtieron en el campo de las maquilas; por su parte, los Faraj, Atala y Canahuati lo hicieron en el campo financiero; los Facussé, Kafie y  Nasser  en  la  agroindustria,  generación  de  energía  eléctrica  y  en  otros  sectores;  los  Rosenthal y Goldstein se dedicaron a la agroindustria, la producción de cemento y las telecomunicaciones; los Maaloufy Faraj en centros comerciales; Santos y Williams, en construcción; y los Ferrari y Rosenthal en televisión por cable y transmisiones de datos (ICEFI, 2015, 234-235)”.

Transformación de grupos económicos

Agrega que “como efecto del Nuevo Modelo Económico, viejos grupos económicos se han transformado o han emergido nuevos, con capacidad de veto político fáctico ante los gobiernos. Entre los grupos económicos más poderosos del país destacan:  Grupo  Ficohsa,  fundado  en  junio  de  1994,  su  presidente  y  fundador  es  Alejandro  Atala  Faraj,  quien  fue  nombrado  presidente  del  Consejo  Económico de América Latina (CEAL) para el periodo 2016-2017. En 2011 inició operaciones en Panamá y el 2012 en Guatemala como banco y emi-sor de tarjetas de crédito. En septiembre de 2014, Grupo Ficohsa adquirió a  Banco  Citibank  de  Honduras,  S.  A,  y  Citi  tarjetas  de  Honduras  S.  A.  y,  en  2015,  adquirió  a  CITIBANK  Nicaragua.  Al  31  de  diciembre  de  2015,  los  activos  sumaron  los  72  383  millones  de  lempiras,  las  utilidades  1  324  millones de lempiras y, al 31 de agosto de 2016, administraba más de 24 mil millones de lempiras en fideicomisos, con lo cual ocupa la posición número uno, con un 28.4 %, en relación con el resto de los bancos comerciales del país. Otras empresas relacionadas con el grupo Ficohsa y la familia Atala son: Camosa, Diunsa, Supermercado la Colonia, la red de farmacias Kielsa, Laboratorios Farinter, Farmacias Vaver. El diario La Estrella de Panamá rela-cionó al Banco Ficohsa con el lavado de activos junto con otros bancos. En Honduras existen otras instituciones bancarias como Atlántida, LAFISE, BAC-Honduras,  Davivienda,  Banpaís,  Occidente,  Trabajadores,  Ficensa,  BANHCAFE, BANRURAL y Popular, pero Ficohsa es el dominante.

 Grupo financiero Atlántida presidido Gilberto Goldstein Rubinstein. Cuenta con 127 agencias. Banco Atlántida mantiene relaciones comerciales con una gran  diversidad  de  establecimientos  en  promociones  de  tarjetas  de  crédito.  Las tarjetas de Banco Atlántida son aceptadas en más de 5 000 establecimientos afiliados a Visa y a MasterCard en Honduras. Al 31 de diciembre de 2015, Banco Atlántida presentó un total de 704 millones de lempiras en utilidades, un  patrimonio  total  de  activos  de  70  156  millones  de  lempiras  y  un  patri-monio de 6 121 millones de lempiras. Al 2015, administraba en fideicomisos por 13 436.311 millones de lempiras, ubicado en el segundo lugar del sistema bancario comercial del país en el manejo de fideicomisos.

Grupo  TERRA.  El  presidente  ejecutivo  es  Fredy  Antonio  Nasser.  TERRA  maneja el rubro de la generación de energía termoeléctrica, hídrica y eólica. Distribuye combustibles y productos derivados del petróleo. Tiene negocios en el sector inmobiliario e infraestructura en el ámbito nacional, regional e internacional. Mantiene operaciones en nueve países de Latinoamérica. Lidera el mercado centroamericano en la proporción de combustible para aviones en ocho aeropuertos de Centroamérica y Belice.

 Grupo  INTUR.  INTUR  maneja  nueve  franquicias  de  comidas  rápidas,  cuenta  con  más  de  200  puntos  de  venta  entre  restaurantes  y  kioscos.  Fue  fundado en 1990 en Tegucigalpa, por el empresario Eduardo Kafatti, quien además  es  miembro  fundador  de  Expreso  Americano.  Grupo  INTUR  ha  incursionado  en  el  sector  inmobiliario  con  los  centros  comerciales  Santa  Mónica, en el ámbito nacional. Actualmente cuenta con 11 centros que sir-ven de ancla para el desarrollo de los restaurantes de distintas franquicias.

Corporación  Químicas  DINANT  de  Centroamérica  S.  A.  fue  fundada  por  Miguel  Facussé  Barjum  en1960.  En  1991  consolida  las  operaciones  en  el  ámbito  regional,  bajo  el  nombre  Corporación  Cressida,  y  lidera  el  mercado  centroamericano con sus marcas: doña blanca, jabón supremo, pine sol, azis-tín, xedex, xtra, magia blanca, fresca, ahora y bontá; productos de lavandería, aseo e higiene personal. En el 2000, Unilever adquiere gran parte los activos de las marcas de Cressida. En el 2005, Miguel Facussé reinicia sus negocios a través de Dinant con diversos productos para el mercado nacional, regional e  internacional.  Sus  productos  son:  snack,  aceites  para  cocinar,  alimentos  procesados,  frutas  y  verduras  y  productos  para  el  cuidado  del  hogar,  a  la  venta  en  toda  la  región  y  para  exportación  a  los  mercados  globales.  Opera  en  Honduras,  Guatemala,  Nicaragua,  Costa  Rica  y  República  Dominicana.  Durante  el  año  2012,  el  Gobierno  exoneró  del  impuesto  sobre  la  venta  a  Corporación Dinant, por 118.6 millones de lempiras

Así lo informó el sitio web de la alcaldía, ya eliminado


En declaraciones divulgadas por el Alcalde del Distrito Central se destacas la siguiente información: En relación a la concesión definió: que es un proceso de varios trámites, hay que sentarse a platicar, porque no es una decisión mía, depende del gobierno y los transportistas”. Los transportistas locales, asociados en la empresa Invermut, absorberán la mayor cuota de la tarifa, un 70 por ciento. La empresa del recaudo, pieza que será el cerebro de los ingresos del sistema a través de tarjetas electrónica prepago , le corresponderá de 10 a 15 por ciento, agregó el alcalde. Reiteró que para la municipalidad inicialmente se manejó un retorno del cinco por ciento, pero que se eleva a nueve por ciento, por ahora. Al sistema de seguridad y vigilancia se le asignará entre cuatro a cinco por ciento de los ingresos del pasaje, detalló. Asimismo, de la recaudación se debe conformar un monto de contingencias, logrado con un cinco por ciento de la tarifa. A banco Ficohsa le corresponde un 0.5 por ciento de la recaudación de tarifa, por ser el encargado del fideicomiso de los ingresos del pasaje. Es así que de un Lempira recaudado, Invermut obtendría 70 centavos, la empresa de cobro entre 10 a 15 centavos y la Alcaldía de cinco a nueve centavos. Asimismo, el sistema de seguridad se quedaría con cuatro o cinco centavos, el fondo de contingencias con cinco centavos y el banco con 0.5 centavos, según la actual distribución. El Alcalde aclaró que no pueden hablar del valor del pasaje porque el proyecto arrancará hasta el 2016, ofreció un caso hipotético. “¿Quién es el atrevido que dice que costará 20 lempiras? Esa no es la forma de hacer cálculos, porque falta mucho tiempo”, pero por ejemplo, “si hoy cuesta un ejecutivo 11 lempiras, tenemos que andar en esa realidad”

Transportistas

Así informó la prensa de Honduras

De acuerdo con las recientes declaraciones del ex acalde de la capital de Honduras, Ricardo Àlvares,  el Trans 450 no está en funcionamiento debido a un evidente complot de los empresarios del transporte de Tegucigalpa.

Ricardo Álvarez: “…en mi gestión cuando estábamos en los trámites del Trans,  vino la Asociación  de Transportistas de la capital, varios y presentaron a la Corte Suprema de Justicia que detuvieran la construcción del Trans 450 porque iban a afectarle sus intereses, porque ellos tenían buses y tenían ruta y entonces no podíamos construir. Un año después, la Corte resuelve y da luz verde para iniciar el proceso, o sea, quiere decir que me atraso un año a mí el proceso. Si este año no me hubiera atrasado, quiere decir que hubiera terminado un año antes y le hubiera quedado un año para terminar lo que hacía falta y hoy estaría funcionando; termina mi gestión y la nueva corporación, asumo la nueva corporación, del año de la corporación pasada, no durante mi gestión, le entrega a esta misma Asociación que me había demandado a mí como alcalde y a la Corporación para  detenernos  para que ellos sean  quién los administre,  entonces vienen los grandes intereses ¿quién tiene todos los buses de la capital? hoy le asignan para que sean ellos que los administran y los mandan atraer los buses todavía; 5 años después y no mandan a traer los buses. ¿Será que hay alguien más que está en un complot evidente para que esto no funcione?…”.

“El excandidato presidencial por el Partido Nacional y actual designado presidencial, Ricardo Álvarez, defendió a los acusados en el caso de corrupción denominado ‘Pandora’, por considerar que ellos eran “inocentes” porque supuestamente no sabían de dónde procedía el dinero”.

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2038-hermano-de-ricardo-alvarez-recibio-casi-18-millones-de-robo-al-ihss-2: Según denunció ayer en juicio oral por la estafa al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), el exsubsecretario de Trabajo, Carlos Montes, “los Tetos” trasladaron a las cuentas de Juan Carlos Álvarez, hermano del designado presidencial Ricardo Álvarez, 750 mil dólares y a la campaña política del Partido Nacional de 150 mil dólares. Banco Ficohsa fue requerido por el Ministerio Publico para que le proporcione un reporte de los movimientos bancarios de Oscar Roberto Laínez y Jorge Daniel Herrera (conocidos en la estafa al IHSS como “los Tetos”).

Últimos artículos

Artículos relacionados

Descubre más desde Reporteros de Investigación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo