fbpx

Periodista Leonel García corre alto riesgo tras asesinato de su compañero, el Mecanismo de Protección le negó medidas

Nacaome, Honduras (Reporteros de Investigación). El periodista Leonel García había recibido amenazas a muerte junto a Gabriel Hernández, asesinado hoy.

El 6 de febrero de 2019, García pidió medidas al Mecanismo de Protección.

Este Mecanismo fue creado por la ley que establece protección para periodistas y personas defensoras.

El 11 de febrero de 2019, el Mecanismo, mediante una resolución, le negó las medidas, tal como se evidencia a continuación.

Hernández había pedido Medidas en 2018, por vía telefónica, e informó a sus colegas de Nacaome que le habían dicho en el Mecanismo que no aplicaba.

El viernes anterior, García y Hernández habían ido a la Alcaldía de Nacaome a hacer una cobertura para probar si como venía ocurriendo desde hace unos años los prohibían entrar, pero este viernes sí los dejaron entrar e inusualmente les permitieron buscar y difundir información.

De acuerdo con información constatada por RI, en el lugar de los hechos, en una sesión de corporación hubo supuestas amenazas a muerte de parte de un político local del Partido Liberal en contra de García. El político dijo «ay déjenlo, a este en otro lugar… (e hizo la señal de cortar cabeza, colocando un dedo en su garganta) «, según una denuncia pública hecha por un medio de comunicación local de televisión.

García tiene escoltas que le han dado desde el Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh), pero en los últimos meses se los habían retirado.

La última vez que fueron al Conadeh, García y Hernández llegaron a finales de 2018 a pedir que mejorarán las medidas de escolta policial y supuestamente una asistente les dijo «tanto que joden estos periodistas si el día que lo van a matar, los van a matar» y «no les quisieron atender» .

Desde el instante que asesinaron a Hernández, el periodista García ha recibido mensajes de apoyo del Mecanismo para coordinar medidas después del asesinato de su compañero.

Un equipo de RI está documentando, con diversas fuentes, la evidencia del asesinato del periodista y del alto riesgo que corre García.

Tanto García como Hernández habían sido críticos del alcalde de Nacaome, Víctor Flores y del diputado, Alfredo Saavedra.

Hernández fue asesinado cuando bajó del bus, regresaba de la universidad y estaba muy cerca de su casa.

García denuncia agresiones desde 2014, ha sufrido hostigamientos, persecuciones, amenazas, le piden su licencia varias veces en retenes policiales y lo bajan del vehículo, le hacen registros policiales, esto ocurrió con mayor frecuencia entre 2017 y 2018.

Últimos artículos

Artículos relacionados

Descubre más desde Reporteros de Investigación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo