fbpx

La teoría crítica de Max Horkheimer

Por: Rossel Montes

Tegucigalpa, Honduras (Reporteros de Investigación). Max Horkheimer fue un pensador algo olvidado en el siglo XX, diferencia de algunos intelectuales franceces como Cornelius Castoriadis, Edgar Morin, G. Deleuze, G.  Lipovetsky, A.Badiou, C.Lefort, M. Maffesoli,  que son desconocidos en Honduras, o ni siquiera mencionados por los intelectuales. Max Horkheimer es recordado de ser el co-autor junto con T. Adorno de «Dialéctica de la ilustración», un texto que somete a crítica la modernidad y la razón total de la ilustración, sobre este tema haré otro estudio aparte. Hay un renovado interés teórico por la obra de Horkheimer, suele suceder con los grandes autores clásicos, épocas en las cuales Kant es olvidado para así retornar en otra época, lo mismo ocurre con Hegel o el mismo Marx.

¿Qué ocurrió con la obra de Max Horkheimer? ¿Por qué Erich Fromm, Marcuse o Habermas son más leídos y conocidos en cierta parte de la intelectualidad? Esto ha sido respondido de forma parcial desde su muerte en 1973.

Horkheimer funda El Instituto de investigaciones marxistas y sociales en 1923, junto a otros prominentes intelectuales como Erick Fromm, Leo Lowental, P. Newman, Frederick Pollock,Walter Benjamín, de la segunda generación serán: Jurgen Habermas, Karl Otto Apel, este ultimo desconocido en América Latina, el cual fue el creador junto a Habermas de la corriente  llamada “ La Ética del discurso”, con la cual ha polemizado el profesor Enrique Dussel y la Ética de la liberación, la exterioridad metafísica del otro en polémica con la acción comunicativa. Y Ya en la tercera generación esta Axel Honneth que ha trabajado temas como el reconocimiento y la justicia polemizada con la filósofa norteamericana Nancy Frasser.

El ambiente político, histórico y social en que surge la Escuela de Frankfort fue la época del experimento político de la Republica de Weimar, posteriormente al fracaso de la Revolución alemana en 1919 , donde había sido asesinada Rosa Luxemburgo, la socialdemocracia se hace del poder y funda un republica democrática, dejando atrás el pasado absolutista de viejo imperio alemán, que apenas a finales del siglo XIX fue unificado por Otto Van Bismark.

Según el primer historiador de la escuela de Frankfort Martin Jay con su obra “La Imaginación dialéctica” aparecida en 1973 Horkheimer fue el creador de la escuela y él le dio esa característica interdisciplinaria. Esta obra es muy importante porque será la primera historia de la Escuela, apareciendo la segunda en 1977 por la autora Susan Buck-Morrs, «Origen de la dialéctica negativa» centrándose más en la obra de Adorno y Benjamín.

Si bien es correcto que la Teoría critica de la sociedad había aparecido antes con Marx en el siglo XIX y continuado de cierta manera con el marxismo posterior,( Leer mi artículo Filosofía y sociología en Herbert Marcuse) una de las novedades de la Teoría critica respecto a la teoría tradicional será la superación del positivismo, la integración epistemológica de varias disciplinas que a decir de Horkheimer y Adorno habían estado separadas, tal como le reprocha Horkheimer a Talcot Parsons el utilizar la psicología pero no hacer de esta una herramienta unitaria con la sociología, en ese sentido Parsons fue un positivista y funcionalista de viejo cuño.

La integración de filosofía, sociología y psicoanálisis hará de la Teoría crítica un arma potente para poder emprender una empresa capaz de dar explicaciones profundas de la nueva dinámica histórica, poder renovar el pensamiento interdisciplinario, los temas culturales, los cuales habían estado olvidados por el marxismo economicista de la época. La teoría crítica al integrar el marxismo a sus postulados investigativos generarán una gran cantidad de críticos desde la misma izquierda, el marxismo ortodoxo de la Segunda internacional no soportarán críticas al naciente estalinismo y a la filosofía del Diamat, donde gente como Nicolai Bujarin arremete y asevera que la filosofía del marxismo es el “Materialismo dialéctico” pero no es la misma dialéctica que Adorno y Horkheimer compartirán, dialéctica negativa, en Bujarin será dialéctica escolástica. A diferencia de Adorno, la formación filosófica de Horkheimer vendrá del kantismo y del Neokantismo que estaba muy en boga en Alemania con gente como Paul Natorp, Cassirer, y solamente con Husserl el kantismo será relativamente superado.

De Marx, Horkheimer toma los conceptos de la economía política como enajenación, alienación, fetichismo, explotación; partiendo de esto postulados, Horkheimer creará una ontología del ser social totalmente novedosa, junto a la sociología comprensiva de Max Weber la cual le dio a la teoría critica las armas teóricas para comprender el desencantamiento de la modernidad de la cual habló también el pensador francés George Bataille, y  quéHorkheimer llevará hasta últimas consecuencia; y que será su tema de investigación y teorización. La crítica de la modernidad, desarrollada en Dialéctica de la ilustración, la crítica de la razón instrumental que a decir de Martin Jay y Habermas es el reto central de Horkheimer como problema teórico.Sobre la critica a la modernidad lo desarrollaré en otro artículo pero diré que fue el tema mas importante sobre el cual Horkheimer trabajó, la critica a la razón total, a las fuerzas destructivas y auto destructivas que la razón moderna llevó en el siglo XX, si bien como comenta Adela Cortina, no era a la idea de ciencia en sí que se criticaba la razón moderna, si no a los usos, a su instrumentalización y sus excesos.

Con los aportes del psicoanálisis a la teoría critica se dio la posibilidad de entender la psicología de masas del autoritarismo, el totalitarismo y la sociedad de masas, a cual los llevó a un análisis de las medios de comunicación de masas, Los Mass media, es de hacer notar que Horkheimer y Adorno fueron pioneros en el poner su ojo teórico en el concepto de Mass Media y como los usos y desusos que hacia los sistemas autoritarios para desplazar su maquinaria autoritaria y propagandística y así poder convertir a la sociedad en una masa amorfa y monolítica, el cuerpo-uno como diría más tarde Lefort.

Con Horkheimer ocurrió lo que sucede con esos autores que en el momento que escriben sus obras, éstas no son bien recibidas, ya sea por el dogmatismo o la época histórica en que les tocó vivir. La rigurosidad de la teoría crítica respecto a la teoría tradicional la que tanto Horkheimer explicó y la crítica al positivismo y neopositivismo del Círculo de Viena queda demostrado en una buena cantidad de textos donde nuestro autor al explicar los acontecimientos de buena parte del siglo XX, sobre el autoritarismo, el cual aún es vigente, la sociedad de masas, la crítica al positivismo y al cientificismo de Popper y el exceso de racionalismo en las ciencias sociales. La recepción de Horkheimer en Americalatina es considerable, siendo más fuerte en Argentina, México e inexistente en Honduras, donde no se encuentra sus libros, a diferencia de los textos de Adorno, Habermas, Marcuse y sobre todo Fromm, este último siendo el autor más leído de la Escuela de Frankfort. Este pequeño artículo es un homenaje para recordar a uno de los grandes pensadores del siglo XX que está siendo más conocido.

Últimos artículos

Artículos relacionados

Descubre más desde Reporteros de Investigación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo