fbpx

Historias de éxito juvenil

Tegucigalpa, Honduras. “Antes era una chica tímida y con el programa he aprendido a desenvolverme, a expresar mis ideas y desarrollar mi liderazgo. Ahora he aprendido a trabajar en equipo. Actualmente estoy laborando gracias al programa Jóvenes Constructores”, dijo María Angélica Espinal al recibir su diploma de Jóvenes Constructores.

Este es un programa impulsado por Catholic Relief Services en Centroamérica para fortalecer el liderazgo juvenil, las capacidades para la vida y el trabajo de las y los jóvenes en situación vulnerable.

El modelo se implementa en Honduras y El Salvador en el marco del proyecto Senderos Juveniles de Centroamérica que lidera CRS e implementa conjuntamente con sus socios Fe y A legría, FUNADEH, Glasswing International y YouthBuild International.

La meta del proyecto es servir directamente a 6,380 niños, niñas y jóvenes, además de 1,360 hogares de estos participantes, trabajando en distintas estrategias de servicio en un periodo de cuatro años, entre 2016 y 2020. Senderos Juveniles de Centroamérica en Honduras tiene 17 sedes en cinco municipios de Honduras (San Pedro Sula, Choloma, La Lima, El Progreso y Tegucigalpa) y 16 sedes en cinco municipios de El Salvador (San Salvador, Soyapango, Ciudad Arce, Santa Ana y Mejicanos). De manera transversal se aborda el tema migratorio, dice un boletín institucional de prensa.

“Senderos Juveniles de Centroamérica mejora los medios de vida de jóvenes, de manera que se prevenga su ingreso a las peores formas de trabajo infantil, trabajo peligroso o explotador; particularmente aquellas vinculadas a actividades delictivas. El proyecto en su mayoría es financiado por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos.

Unos 53 participantes recibieron su título de la segunda etapa del programa Jóvenes Constructores tras ser capacitados durante cinco meses por FUNADEH en ventas, atención al cliente, cobranzas, finanzas y mercadeo en el marco del proyecto Senderos Juveniles de Centroamérica, según la información oficial.

La misma fuente cita que la graduación de las y los Jóvenes Constructores capacitados en los Centros de Alcance (CDA) de Jardines del Carrizal y Nueva Capital, se realizó en las instalaciones de la UNITEC y contó con la participación de la coordinadora de desarrollo comunitario de la Fundación Nacional para el Desarrollo de Honduras (FUNADEH), Laura Fajardo; el representante de país de Catholic Relief Services (CRS) para Honduras, Conor Walsh; la directora de Senderos Juveniles de Centroamérica, Carolina Castrillo, así como una representante del Instituto Hondureño de Formación Profesional (INFOP).

“Los felicito por haberse graduado del programa, ustedes son la cara del éxito y son los que ayudarán y garantizarán que los esfuerzos que estamos invirtiendo conjuntamente tengan éxito. ¿Y qué quiero decir con éxito? Que ustedes forman parte de la solución del problema de desempleo, violencia, aislamiento y marginación social”, expresó Walsh.

Por su parte, Castrillo manifestó: “Ustedes, Jóvenes Constructores, pueden hacer una diferencia. No como el futuro de Honduras, sino como el presente de este país”.

 

 

 

 

 

 

 

 

Últimos artículos

Artículos relacionados

Descubre más desde Reporteros de Investigación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo