fbpx

#Alerta: Campaña con misoginia, censura y desprestigio sufre periodista Lennys Fajardo y el Grupo Coquimbo

Tegucigalpa, Honduras. La periodista Lennys Fajardo, reconocida por su honesta trayectoria y activismo en favor de movimientos sociales de Honduras, por medio del periodismo; fundadora del Frente Nacional de Resistencia Popular y del opositor Partido Libertad y Refundación (Libre); relacionadora pública del colectivo comunicaciones de intelectuales y artistas, denominado Grupo Coquimbo, integrante de Pen Honduras, voluntaria de la Vía Campesina Honduras, está siendo víctima de una campaña intimidatoria con misoginia, censura y desprestigio a su labor.

Según se ha identificado en las redes sociales como Facebook y WhatsApp, esta campaña inició por parte de cinco personas cuyos vínculos con estructuras estatales no están muy claras, sin embargo, la campaña contra Fajardo ha afectado también al grupo Coquimbo.

La periodista dijo a Reporteros de Investigación que esta campaña la ha llenado de temor porque personas defensoras de Derechos Humanos la han llamado para decirle que el lenguaje de la campaña coloca en vulnerabilidad su vida.

A través de redes sociales hay una campaña de cinco personas que han creado perfiles falsos, «me han hecho un perfil como integrante del Partido Nacional», también indican que «quiero secuestrar al Grupo Coquimbo», integrado por poetas, escritores, narradores, pintores y diferentes intelectuales de Libre y de la Alianza de Oposición contra la Dictadura; además descalifican su trabajo en vocería, monitoreo y comunicación institucional, mencionó Fajardo.

Intimidación contra Coquimbo

El Grupo Coquimbo es un espacio comunicacional que ha venido sufriendo agresiones sin denunciarlas, durante el proceso de elecciones hubo acecho, vigilancias a su oficina y tuvieron que cambiar de sede, ahora surge este ataque, denunció Fajardo.

Coquimbo es un grupo que ha tomado fuerza por sus publicaciones periodísticas, tienen un programa de televisión, es un espacio multimedios, hacen denuncias, promoción del arte y la cultura y concursos artísticos dentro de la Alianza de Oposición.

El mismo día que trascendió la denuncia de agresión contra Fajardo, en las redes sociales se movía un vídeo que alababa el rol de los militares en Honduras y acusaba al defensor de derechos humanos, Wilfredo Méndez, como promotor de la inseguridad pública en el país. Anteriormente hubo una campaña de agresión en redes sociales que atacaba a Méndez y a la periodista Gilda Silvestrucci, haciendo una alusión la vida íntima con datos falsos y con expresiones sexistas contra la periodista.

Cntexto de agresiones 

En los últimos días periodistas hondureñas han sufrido ataques que centran su atención en descalificar la labor de las periodistas, cuestionar el aspecto físico y la libertad sexual, con un lenguaje discriminatorio.

Fajardo solicitó a las organizaciones nacionales su solidaridad porque siente que esta «campaña sucia» le ha afectado física, sicológica y emocionalmente en vista de que nunca había atravesado un ataque de tal magnitud.

En el pasado, Fajardo sufrió ataques como hackeos y eliminación de los sitios electrónicos oficiales de la Vía Campesina.

La Obligación del Estado en casos de violencia contra periodistas es la de mantener un discurso público que no exponga a los y las periodistas a un mayor riesgo de violencia. Además debe investigar, juzgar y sancionar penalmente, para prevenir la violencia contra periodistas y trabajadores de los medios de comunicación es indispensable que el ordenamiento jurídico sancione estas conductas de manera proporcionada al daño cometido y tiene la obligación de proteger a periodistas y trabajadores de medios de comunicación en riesgo mediante la aplicación individual de las medidas necesarias para asegurar, entre otros, el derecho a la vida, a la integridad personal y a la libertad de expresión de los beneficiarios. Sin embargo, cuando en un determinado país existe una situación estructural sistemática y grave de violencia contra los y las periodistas y trabajadores de medios, los Estados deberían establecer programas especiales de protección para atender a estos grupos, señala la norma internacional.

La Red Nacional de Defensoras emitió el 21 de mayo pasado una alerta para denunciar que «desde inicios de mayo esta enfrentando de una fuerte campaña de desprestigio por parte de 5 personas, quienes a través de perfiles falsos de facebook se han encargado de levantar calumnias sobre el trabajo y activismo de Lennys».

«Denunciamos los perfiles “Lux Luz” donde se han realizado publicaciones con fotografiás de Lennys con falsos comentarios acusándola de querer destruir COQUIMBO y ser activista del Partido Nacional y el perfil “Lennys Fajardo” un perfil con el nombre exactamente igual que su perfil original, donde la también se le vincula con el Partido Nacional, actual partido de gobierno».

«Desde la Red Nacional de Defensoras de DDHH en Honduras expresamos nuestra preocupación por la seguridad e imagen pública, ya que estas agresiones, tal como lo manifestó el Relator Michel Forts en el Informe de su visita oficial, hacen que la gran mayoría de defensoras/es de derechos humanos no puedan trabajar en un entorno seguro y propicio debido a los numerosos ataques y amenazas, la criminalización de sus actividades y la falta de acceso a la justicia, generando un impacto negativo para las defensoras/es. Hacemos un llamado a las organizaciones sociales, de mujeres y de derechos humanos a acuerpar solidariamente a Lennys y denunciar las agresiones que enfrenta».

 

Últimos artículos

Artículos relacionados

Descubre más desde Reporteros de Investigación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo