Políticas Públicas en Atención a Víctimas

Categorías

Lima MalvidoDra. María de la Luz Lima Malvido, integrante de la Academia Mexicana de Ciencias Penales y presidenta de la Sociedad Mexicana de Victimología.

Ciudad de México 2017.

  1. Introducción

Después de trabajar más de 25 años en atención a las víctimas hemos analizado que una de las razones por las cuales no se avanza en el tema como se quisiera,  es porque los encargados del diseño, implementación y evaluación de la política pública desconocen la Victimología como marco teórico que  les permita tener el enfoque epistemológico adecuado para sustentar la misma, dando contenido al referencial conceptual que permite conocer los términos o categorías centrales para la comprensión articulada del todo, así al analizar los problemas victimológicos su desconocimiento los llevó a incluir el tema en la asistencias social.

Además, los articuladores de este tema debieran también tener conocimientos de las ciencias políticas que les permitan saber cómo se elabora una política pública, ya que en ocasiones se cae en “modelos” improvisados que quedan en ensayos temporales malogrados que acarrean problemas además de la revictimización de las víctimas, acompañados del descrédito con las usuarias de estos “servicios”.

Esta preocupación nos condujo al desarrollado de herramientas metodológicas en base a las cuales puedan retomar el rumbo. [1]

[1] Lima Malvido, María de la Luz, Políticas Publicas en Atención a Víctimas, una propuesta metodológica. México, INACIPE, 2015 Colección Victimológica.  Leer más: Art Polìticas Públicas 17-05-04

Sobre reporterosdeinvestigacióncom 942 artículos
Somos el primer medio dedicado completamente a la investigación periodística en Honduras. En Reporteros de Investigación (RI) queremos servir a nuestro país y por eso trabajamos con honestidad para cambiar la manera en que se ha hecho periodismo. Somos un equipo de periodistas íntegros y con buenas intenciones que se esfuerzan por mejorar cada día por hacer un ejercicio honesto, útil para la vida cotidiana y la toma de decisiones de las y los hondureños, trabajamos por sacar a luz información que el poder pretende ocultar. Existimos desde 2017.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




CommentLuv badge